En paralelo a los autos convencionales, está también el segmento de gran lujo orientado a un mercado de muy alto poder adquisitivo que accede a modelos sofisticados bajo el paraguas de marcas como Roll Royce, Bugatti, Maserati, Aston Martin, Lamborghini, Koenigsegg, Pininfarina, Drako, Pagani, Ferrari, McLaren, entre otras.

En este complicadísimo 2020 incluso este mercado, cuyo valor ronda los 3,000 mdd, se ha visto afectado con una caída en las ventas globales cercanas al 10 por ciento.

Pero más allá de la pandemia, la española Hispano Suiza que decidió regresar al negocio en marzo del 2019 no ha bajado la guardia, confiada en que la problemática sanitaria se superará tarde que temprano. Le platicaba del lanzamiento de su vehículo Carmen, auto hecho a mano, completamente eléctrico y con una potencia superior a 1,000 caballos de fuerza. Serán 19 unidades las de este modelo, cada una con un valor mínimo de 1.5 millones de euros. El fin de semana estuvo en México Sergio Martínez Campos, socio y director de Hispano Suiza. Presentó Carmen en Pastejé a coleccionistas.

Hispano Suiza que preside Miguel Suqué Mateu nació en 1904 y fue fundada por Damian Mateu y Marc Birkist. Prevaleció hasta 1946, etapa en la que desde Barcelona su casa matriz llegó a producir hasta 50,000 motores de avión.

Al relanzarse se retoma el proyecto de sus antepasados como rubro adicional de negocio del Grupo Peralada dedicado a casinos, hoteles, restaurantes, vitivinicultura que es de Artur Suqué, Carmen Mateu, así como sus hijos Isabel, Javier y el propio Miguel.

Martínez hace ver que desde la reintroducción del proyecto hubo que echar mano de la opción digital para seguir adelante. Aún así y más allá de la crisis ya se vendieron cuatro autos, uno de ellos en México y otro en EU al coleccionista Michael Fux.

Martínez resalta la importancia del país, dada su fuerza como productor automotriz y la estrecha relación con España. De hecho el objetivo es colocar otros cuatro o cinco coches aquí, en comunión con su socio Grupo Sanvi de José San Vicente con quien se amarró una alianza hace tres meses para aprovechar su fuerza como distribuidor de marcas como BMW y Volvo.

Cada auto que Hispano Suiza entrega se configura conforme a las especificaciones de cada cliente y la primera unidad ya vendida se entregará entre marzo y abril del 2021.

No todos los autos de lujo ofrecen modelos eléctricos de gran potencia. Esta es una fortaleza de la española que ya visualiza otras propuestas además de Carmen en las que ya trabaja.

Como quiera en medio de las crisis siempre hay oportunidades y la catalana pretende capitalizarlas.

Medina Mora único en Coparmex y en diciembre

Y mientras que en Concamin las próximas semanas serán de gran efervescencia dado el interés que hay de hasta cinco postores para contender por la presidencia en lugar Francisco Cervantes, en este caso Netzahualcóyotl Salvatierra, José Antonio Abugaber, Mauricio Dohener, Ramón Beltrán y Alejandro Malagón, en Coparmex todo parece alineado para una candidatura de unidad para suceder a Gustavo de Hoyos. El proceso de inscripción ya cerró y sólo hay un candidato, en este caso José Medina Mora Icaza, empresario de Jalisco. Su compañía es Compu Soluciones. La idea es que asuma en diciembre. Gran reto dada la exitosa gestión de De Hoyos.

Amparos de gasolineros vs NOM 005 de Economía

Más allá de que Rocío Nahle de Sener, reciba a los miembros de algunas de las agrupaciones de gasolineros como Amegas de Pablo González o Onexpo de Roberto Díaz de León, le platico que diversos grupos de este gremio ya interpusieron amparos desde la semana pasada para detener las clausuras de estaciones por Profeco que lleva Ricardo Sheffield, dado el incumplimiento de la NOM 005. Se alega la falta de condiciones por el desabasto de dispensarios y tarjetas operativas. La NOM fue empujada por Economía de Graciela Márquez.

Alberto Aguilar

Periodista y Economista

Nombres, Nombres y... Nombres

Periodista y economista. 40 años de carrera. Fundador de Don Dinero.

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