Un optimista comienzo de semana tuvieron los mercados de Europa, con la esperanza puesta en que el Banco Central Europeo (BCE) anuncie medidas adicionales de estímulo monetario en su reunión del jueves. Las expectativas de que la autoridad monetaria europea confirmará un programa de compra de deuda soberana ha llevado al Eurostoxx 600 a su máximo nivel de los últimos siete años, sobreponiéndose a los vientos en contra de la sesión de hoy como la significativa caída en la bolsa de China, la incertidumbre ante las elecciones de este domingo en Grecia y las nuevas caídas en los precios del petróleo y del cobre.

Pasando a publicaciones económicas, en Japón se dio a conocer el índice de producción industrial para el mes de noviembre, el cual fue revisado levemente al alza corrigiendo su variación de -0.6% a -0.5% en términos mensuales y de -3.8% a -3.7% en 12 meses. El índice de capacidad utilizada, por su parte, registró una caída de -0.8% durante el mismo mes.

En Hong Kong, la tasa de desempleo se mantuvo en 3.3% en su lectura de diciembre, en línea con las estimaciones de los analistas.

El superávit de cuenta corriente ascendió a 18.1 billion de euros en su lectura ajustada por estacionalidad de noviembre, disminuyendo respecto de su lectura anterior que fue revisada a la baja, de 20.5 a 19.5 billion de euros.

En Colombia el índice de confianza de los consumidores pasó de 24.7 a 22.4 puntos en su lectura de diciembre, ubicándose sobre el consenso que anticipaba una caída mayor, hasta 21.8 puntos.

Los mercados en Estados Unidos estuvieron cerrados por el feriado en conmemoración de Martin Luther King. Los mercados en América Latina, por su parte, operan mixtos pero con mayores variaciones a la baja. Por el lado de las alzas, el Colcap colombiano sube 0.2% mientras que el IPSA chileno y el IGBVL peruano avanzan 0.1 por ciento. Por el lado de las bajas, el Bovespa brasileño retrocede -2.6%, el Merval argentino -0.6% y el Mexbol mexicano -0.2 por ciento.

Europa registró ganancias en la sesión de hoy, con la esperanza de que el BCE europeo anuncie medidas adicionales de quantitative easing en su reunión del jueves. Las bolsas de Madrid y de Milán rentaron 1.2%, el DAX alemán 0.7%, el FTSE inglés 0.5% y el CAC francés 0.4 por ciento.

Los índices de Asia comenzaron la semana con resultados mixtos, entre los cuales destacó la significativa caída del mercado chino. Por el lado de las alzas, el Nikkei japonés avanzó 0.9%, el Kospi coreano 0.8% y el Sensex indio 0.5 por ciento. Por el lado de las bajas, la bolsa de Shanghai se desplomó -7.7% afectado por la regulación del brokerage en lo que se refiere a la concesión de inversiones a crédito en el mercado asiático. La bolsa china arrastró a la baja también el desempeño del Hang Seng de Hong Kong, que anotó una caída de -1.5% durante la jornada.

*Altas esperanzas. Canción de la banda británica Pink Floyd, publicada en su álbum The Division Bell de 1994.