LOS MERCADOS PREPARAN EL CIERRE DEL QUINTO MES DEL AÑO, BUSCANDO MEJORAR LAS CIFRAS NEGATIVAS

  • DIAGNÓSTICO DE LOS MERCADOS BURSÁTILES:

EL PANORAMA PARA GRECIA PODRÁ SER MENOS CRÍTICO AL TENER MAYORIA LOS PARTIDOS CONSERVADORES

1. En Grecia, la presión negativa del principal partido opositor a los convenios otorgados por la comunidad europea, ha empezado a tener un revés político en las encuestas que sondean las próximas elecciones a celebrar el próximo 17 de junio.

2. Esta situación ha permitido tomar un respiro a las enormes implicaciones que se tendrían, sí es que se decide que Grecia se salga de la comunidad del euro.

3. Ese respiro no se ha sentido en lo que sucede en España.

4. Meses atrás, comentábamos en este espacio de los enormes problemas que tenía esta nación, donde ahora se están enfrentando de lleno a la crisis de confianza y de liquidez de algunas instituciones financieras.

5. La prima de riesgo exigida ha llegado a niveles superiores a los 514 puntos base y la Bolsa española, se ha desplomado a niveles críticos, como los observados en marzo del 2009.

6. La pregunta que se puede hacer desde afuera, es considerar si los problemas identificados en estos países van a crecer o se detendrá esta ola.

7. El Gobierno y las autoridades monetarias de estos países están apoyando financieramente a las principales instituciones con problemas de liquiez, buscando que estas afectaciones no se extiendan.

8. No habrá otro camino para las instituciones financieras que el de la capitalización, así que tanto Bankia, como otros grandes bancos, tendrán que capitalizarse para salir adelante.

9. Los montos millonarios que se necesitan son muy considerables, pero se ha probado en otras crisis, de otros países y de otras épocas, que el camino hacia la estabilización económica es mediante el fortalecimiento a la banca interna, siendo la primera pauta para poder establecer el orden y empezar a buscar alternativas de crecimiento económico.

10. Los bancos españoles y griegos deberán mostrar el tamaño de sus faltantes, para entonces buscar el capital necesario para cumplir con las reglas de capitalización que exigen los lineamientos internacionales de salud financiera y así, poder ofrecer operaciones normales.

11. Esta mecánica se convierte en una pesadilla para los que están adentro de estas instituciones, pero una oportunidad para los que llegan a invertir, una vez que se han limpiado los balances de los bancos, pues los clientes y sus respectivos mercados, siguen y seguirán ahí.

12. Poco a poco habrá que revisar estas oportunidades, para descubrir el mejor momento para invertir en ellas, pero evidentemente, es cuando peor se ven.

ESTRATEGIA RECOMENDADA:

• Aunque los titulares de los noticieros prevalece el ambiente negativo, principalmente en lo que respecta a la situación de Grecia y de España, el sentimiento para el resto de los mercados accionarios se empieza a ver diferente.

• Los mercados estadounidenses y el mexicano en particular, están inmersos en un pequeño proceso de consolidación (descanso), a fin de probar un primer nivel de soporte (piso), tras las fuertes contracciones de este mes de mayo.

• Aunque hasta el momento no se ha podido confirmar un firme nivel de soporte (piso), como ya se ha hecho respecto al nivel de la resistencia (techo) de corto plazo, hay espacio para haber realizado operaciones de trading (comercio) especulativo entre estos dos niveles de fuerza.

• La estrategia recomendada en este espacio, ha hecho compras con un 15% a un 25% de los recursos líquidos en empresas de buena calificación fundamental y que hayan registrado una fuerte contracción de precios en las primeras semanas del mes.

• El objetivo de corto plazo, es poder vender estos valores en la medida que exista un rebote técnico para acercarnos a los niveles de resistencia (techo).

• Pero en caso de que en lugar de subir, bajen los precios y rompa la actual consolidación, se aplicarán los niveles de stop loss (límite de pérdidas preestablecidas), para acortar las pérdidas, pues aún existe la posibilidad de ver una prolongación del movimiento de baja.

NIVELES Y PROBABILIDAD DEL MOVIMIENTO PARA EL ÍNDICE DOW JONES:

PEQUEÑA CONSOLIDACIÓN EN ZONA DE SOPORTE A LA ESPERA DE NUEVAS SEÑALES

NEGATIVO: 35% de tener una sesión de contracciones dentro de la pequeña consolidación (descanso) que lleva casi una semana, en la que los mercados buscan respaldar y confirmar el nivel de soporte (piso) de corto plazo.

Las presiones negativas se han concentrado en algunos mercados, como el de España, que atraviesa por una nueva crisis del sector financiero. No obstante la fuerte baja que acumula España, los niveles alcanzados por este movimiento a la baja, son los similares a los registrados en marzo del 2009.

Técnicamente, se puede leer una figura de doble piso, donde se deberá hacer una evaluación de su economía.

Independientemente del caso especial de España, la gran mayoría de los mercados tienen una tendencia de baja y no se considera, que a pesar de ver un rebote en los precios, esta vaya a cambiar substancialmente, pues para dejar atrás la baja, debería de recuperar un gran trecho con ganancias.

Desde hace días, vemos en los principales mercados estadounidenses, características propias de un rebote de corto plazo.

Si bien el sentimiento ha sido negativo, las noticias han sido mixtas, lo que permite gestar un pequeño cambio.

Estos mercados estarán probando los niveles de referencia de los meses de octubre y noviembre pasado, que fueron de resistencia (techo) y que ahora pueden ser de posible soporte (piso) de corto plazo.

Adicionalmente, los mercados están muy cerca de tocar al móvil de 200 días, que también funciona como nivel de soporte (piso).

Debido a las fuertes bajas de los primeros días del mes de mayo, se alcanzaron niveles de sobre venta, lo que nos motivó a realizar compras selectivas entre un 15% a un 25% de la cartera para intentar ganar con un rebote.

Las empresas adquiridas son seleccionadas por las recomendaciones de análisis fundamental y todas ellas tienen un stop loss (límites de perdidas) que se aplicará en caso de que los mercados declinen con más fuerza.

Los niveles mínimos a vigilar en los mercados son: Nasdaq Composite, 2,770 puntos, en el Dow Jones los 12,336 puntos y en el S&P 500 son los 1,290 puntos.

POSITIVO: 65% de tener una sesión con ganancias dentro de la actual consolidación (descanso), que se ha formada en los últimos días.

Las características técnicas permiten esperar que tengamos en los siguientes días, una poderosa señal de fuerza ascendente denominada: follow through (día de seguimiento al alza), esto por la acumulación de otras pequeñas señales positivas que se detectaron, como un reversal (regreso o rebote) que manifiesta un agotamiento del sentimiento negativo que ha prevalecido en las últimas semanas.

Parte de las señales positivas, es el sell off (venta de pánico), que se dio el pasado miércoles pasado.

Cuando se presenta una señal de follow through , representa un banderazo al alza de una nueva fuerza, pero para ser válida, debe de haber un fuerte incremento en los precios, pero sobre todo, en el volumen operado, siendo óptimo, la presencia de un gap (brecha entre el máximo del día anterior y el mínimo del nuevo día), como una muestra de esa nueva fuerza compradora dispuesta a pagar mejores precios por entrar al mercado, principalmente por parte de los inversionistas institucionales.

Si bien es mucho pedir, es lo que se necesita para estar seguros de que hay un rebote en forma, pues no hay que perder de vista que aún nos encontramos dentro de una tendencia de baja o de corrección mayor y que sólo se está esperando un rebote de corto plazo, por la sobre venta registrada y por tener un mejor cierre de mes.

Las compras especulativas que se hicieron con un 15% a un 25% de la cartera hace unos días, no son permanentes, pues si los mercados no suben pronto (días), se venderán, tomando las pequeñas utilidades o bien, recortando las posibles pérdidas.

Ahora bien, en la medida que los precios puedan subir y se alcancen niveles de resistencia (techo), además de vender por completo las posiciones especulativas y de trading (comercio entre niveles de soporte –piso- a resistencia –techo-), se iniciarán posiciones agresivas con ventas en corto, entre un 20% a un 30% del portafolio.

Los niveles de esas resistencias (techos) son: Nasdaq Composite, 2,960 puntos, en el Dow Jones los 12,860 puntos y en el S&P 500 son los 1,370 puntos.

DEFINE EL IPC SU RANGO ENTRE SOPORTE Y RESISTENCIA PARA EL TRADING

IPC: Cierre lunes 28 de mayo 2012: 37,543 puntos, ALZA +157 puntos, +0.42%, el acumulado en el 2012: saldo positivo +1.5%.

LOS OPTIMISTAS DEBEN MARCAR UN -FOLLOW THROUGH- QUE DE PAUTA AL REBOTE

DOW: Cierre viernes 25 de mayo 2012: 12,455 puntos, BAJA -75 puntos, -0.6%, acumulado en el 2012: saldo positivo del +1.94%.

**Comentario y estrategia bursátil con datos al cierre del lunes 28 de mayo del 2012.

* Manuel Gómez Palestino es asesor independiente y maneja portafolios de inversión en renta variable e imparte el curso de Análisis Técnico, Teórico y Práctico en SANTEF.

santef@prodigy.net.mx