NO HAY DUDA QUE LAS PRINCIPALES ECONOMÍAS DEL MUNDO MUESTRAN DÉBILIDAD, A PESAR DE TODOS LOS ESTÍMULOS

  • DIAGNÓSTICO DE LOS MERCADOS BURSÁTILES:

DADAS LAS CONDICIONES DE LOS MERCADOS, ES FACTIBLE ESPERAR CUALQUIER TIPO DE REACCIÓN DEL INVERSIONISTA

1. Con los datos de un pobre crecimiento del PIB de tan sólo un +1.4% para el segundo trimestre del 2012, Japón se une a los reportes de cifras macroeconómicas que crecen, pero a un ritmo mucho menor de lo que los analistas esperan.

2. Debido a un menor consumo interno y a menores exportaciones, la economía nipona muestra debilidad, al igual que es resto de los países desarrollados, sumándose así a la afectación de una desaceleración global.

3. Si bien las estimaciones de los analistas que estaban esperando un crecimiento cercano a un +2% no fueron cumplidas, la parte positiva del reporte es que superó la cifra del primer trimestre del año.

4. La lectura del dato del crecimiento del PIB para Japón o los datos de la contracción del PIB para Grecia, que fue de un -6.2%, cuando se esperaba un -7%, tiene dos vertientes de cómo tomar los datos económicos, pues por un lado, podemos decir que el crecimiento de la economía no cumplió con lo esperado por los analistas, lo que es malo; pero por otra lado, podemos señalar que el crecimiento reportado es mayor a lo registrado en el trimestre anterior, lo que es bueno.

5. En el caso de Grecia, podemos decir que el dato no es tan malo como se esperaba.

6. La lectura final nos diría que los analistas están esperando mucho más de lo que la economía está respondiendo, traduciéndose en que la variable que no está siendo bien medida, analizada o prevista por los analistas, es el tiempo.

7. Este factor de duración, de secuencia, de medición física y atmosférica, no es otra cosa que un compás de espera del transcurso de un plazo entre un suceso y otro, entre un estado y otro.

8. Las medidas económicas impulsadas por las autoridades monetarias para alentar la reactivación de las actividades productivas, no han tenido tiempo suficiente para surgir, pero lo que quizás hay que destacar, es que están en el camino correcto.

9. En conclusión, podemos apuntar que los mercados están valorando los hechos de que las economías están en el camino correcto para la reactivación, pero lo malo a sopesar, es que ese crecimiento aún es muy débil y no está con la intensidad de lo que se necesita.

10. Si la lectura de los mercados es hacia la desesperación por no estarse cumpliendo con las metas previstas y por el agravamiento de las crisis existentes, entonces, no hay duda que veremos un desenlace negativo de los precios y de las valuaciones, pues el riesgo se estará incrementando.

11. Pero si los mercados optan por la paciencia, entonces es probable que existe un compás de espera para ver si realmente seguimos avanzando en la recuperación, en la reactivación y en la solución a los problemas existentes, considerando que las autoridades monetarias han hecho lo correcto en la aplicación de los estímulos a las economías, esperando a que esas medidas den sus resultados.

12. A esta lucha por definir entre la desesperación por ver cifras débiles o la paciencia de que estamos en el camino correcto, hay que agregarle al factor de la enorme liquidez que prevalecen en las manos de los inversionistas que acuden a los mercados.

13. Cualquier escenario es posible ya que nos encontramos en un punto de inflexión, donde por las condiciones macroeconómicas, se podrá elevar o atenuar el ritmo de las economías.

14. Es claro que estamos en ese punto de la curva donde el cambio de velocidad o de dirección, no se puede apreciar tan fácilmente, por ello es que se puede armar cualquier escenario económico.

15. Ante tal situación, no conviene casarse con una idea, sino utilizar un método que permita asegurarse de que la dirección se mantiene y poder advertir sus cambios, siendo recomendable el uso del análisis técnico, como una herramienta ideal para identificar y seguir una tendencia en los precios de las acciones de un mercado.

ESTRATEGIA RECOMENDADA:

• Siguen llegando cifras macroeconómicas con señales mixtas, invita a la prudencia y a la paciencia.

• La mejor recomendación es tener muy claros los niveles para actuar, en un sentido o en otro, debiéndose de fijar los límites permitidos de tolerancia.

• Si bien la estrategia recomendada invita a la toma parcial de

utilidades de emisoras en resistencia (techo) de sus respectivas las figuras de consolidación, hay que tener bien claro de los niveles donde se estaría generando un rompimiento al alza, que implicaría recomprar lo vendido.

NIVELES Y PROBABILIDAD DEL MOVIMIENTO PARA EL ÍNDICE DOW JONES:

SIGUEN LOS INTENTOS POR ROMPER AL ALZA LAS ZONAS DE RESISTENCIAS (TECHO) DE LAS ACTUALES CONSOLIDACIONES

NEGATIVO: 40% de ver nuevos movimientos de contracción por toma de utilidades al no poder romper los niveles de resistencia (techo) de la actual consolidación de los mercados.

No hay que perder de vista que se han configurado señales negativas, pero no han marcado rompimientos, siendo hasta ahora, sólo amenazas.

Hay señales mixtas al encontrarnos en las zonas de resistencia (techo) de los máximos alcanzados en los meses de abril y mayo pasados, pero seguimos dentro de un peculiar y consistente canal ascendente que se inició a principios de junio pasado.

No se descarta ver en este agosto, movimientos sorpresivos con rompimientos. Todo intento fallido de querer romper al alza, genera a su vez presión y riesgos operativos que se deben de traducir en vigilar de cerca los niveles de "stop loss" (límite de tolerancia de precios), que uno desea aceptar.

La estrategia sigue recomendando la toma de utilidades, aprovechando el encontrarnos en la zona de resistencia (techo) de la actual consolidación. Cabe señalar, que hay figuras negativas a vigilar.

La cartera recomendada mantuvo su rango de inversión entre un 25% a 40%, pero como protección a la situación prevaleciente de indefinición, se incrementó la posición de las ventas en corto, pasando de un 5%, a un 10% y en la medida que el peso se cargue hacia el escenario negativo de figuras y rompimientos a la baja, estas operaciones de ventas en corto, crecerán rápidamente hasta llegar a un 40% del portafolio.

Los niveles de "stop loss" son los siguientes: Nasdaq Composite los 2,960 puntos, Dow Jones los 12,890 puntos, S&P 500 los 1,380 puntos y México los 40,700 puntos.

POSITIVO: 60% de probabilidades de que los mercados se mantengan en la actual línea de resistencia (techo) de su canal de alza, iniciado el pasado 4 de junio y que tiene signos favorables de consistencia, absorbiendo las tensiones y presiones de noticias negativas, pero manteniendo vivas las posibilidades técnicas de generar un próximo rompimiento al alza, pues vamos en el camino correcto para reactivar la economía, aunque los tiempos no son lo adecuado.

Los mercados están luchando por romper al alza sus niveles de resistencia (techo), derivado de la gran liquidez que hay. Son varios los signos positivos, como el rompimiento al alza del sector bancario, el de construcción o bien, el del mercado emergente del Brasil.

Los mercados están esperando resoluciones políticas encaminadas a la autorización de los paquetes de rescate para aliviar los desequilibrios derivados de sus deudas públicas.

Bajo este escenario, se está suponiendo que todas las noticias negativas ya son conocidas y descontadas por los mercados.

Cualquier tipo de movimiento que detone un rompimiento al alza, no debe ser subestimado, debiéndose de cuidar los siguientes niveles: Nasdaq Composite los 3,140 puntos, Dow Jones los 13,150 puntos, S&P 500 los 1,480 puntos y México los 42,880 puntos.

SIGUE LA PRESIÓN DE UNA FIGURA NEGATIVA EN LA ACTUAL CONSOLIDACIÓN DEL IPC

IPC: Cierre viernes 10 de agosto 2012: 40,850 puntos, ALZA +173 puntos, +0.42%, el acumulado en el 2012: saldo positivo +10.2%.

MOVIMIENTOS ALTERNOS EN PLENA ZONA DE RESISTENCIA DE LOS MERCADOS AMERICANOS

DOW: Cierre viernes 10 de agosto 2012: 13,208 puntos, ALZA +43 puntos, +0.32%, acumulado en el 2012: saldo positivo del +8.1%.

**Comentario y estrategia bursátil con datos al cierre del viernes 10 agosto del 2012.

* Manuel Gómez Palestino es asesor independiente y maneja portafolios de inversión en renta variable e imparte el curso de Análisis Técnico, Teórico y Práctico en SANTEF.

[email protected]