En las elecciones de ayer, como en todas, hay ganadores y perdedores.

En algunos Estados hay alternancia. Así lo decidieron los ciudadanos que, a pesar del clima de crispación, mostraron más sensatez que la clase política.

Otra vez elecciones locales las hicieron nacionales para magnifica un triunfo, aunque también se magnifiquen las derrotas.

El Presidente Calderón y su partido apostaron mucho para quitarle Oaxaca al PRI, aunque se aliaran con lo peor de la política oaxaqueña,

Podría ser un triunfo pírrico.

¿Habrá diálogo?

Más allá de los resultados electorales, las circunstancias políticas, económicas y sociales obligan a las fuerzas políticas a entablar un diálogo.

Debe insistirse que las espectaculares y multitudinarias reuniones no son un diálogo, sólo son oportunidad para el posicionamiento.

El insistirse en la necesidad de que el Ejecutivo Federal, los gobernadores y los dirigentes políticos negocian cómo atenderán tantos e importantes pendientes como los que tiene la Nación.

Eso sí sería visión de Estado.

Reglas

Los norteamericanos las llaman rules of engagement . El conjunto de reglas que deciden los límites legales para las fuerzas de seguridad de los gobiernos; pero también para quienes participan en movilizaciones callejeras.

Se dijo en este espacio y se reitera. No es aceptable el abusivo ejercicio de la fuerza por las fuerzas de seguridad; pero tampoco debe serlo la utilización de la violencia por presuntos luchadores sociales .

Bien lo escribió ayer Sara Sefchovich, sin esas reglas se debilita el Estado de Derecho.

NOTAS EN REMOLINO

Los jóvenes del DF detenidos en Oaxaca en posesión de bombas molotov y petardos explosivos no se preparaban para participar en las elecciones, sino en el conflicto postelectoral, claro, en apoyo a los grupos radicales Inútil el esfuerzo de la gobernadora de Zacatecas Amalia García al ordenar la detención de los encuestadores que trabajaban para los exit polls . La derrota se veía venir Pronto habrá de decidir el Presidente Felipe Calderón si escucha a sus colaboradores de Los Pinos que le insisten una y otra vez que debe irse el Secretario de Gobernación Aunque algunos empujan el nombre del Secretario del Trabajo Javier Lozano Alarcón, tendrían antes que decidir quién continuaría la batalla por la reforma laboral pendiente En una coordinación de la izquierda que ya parece una misión imposible, el ex priísta Manuel Camacho Solís insiste que ya tiene que empezar a definir la izquierda a quién quiere como candidato presidencial El aniversario de la salida del PRI de Los Pinos entusiasmó a algunos de los actores de la oposición de hace 10 años. Tanto que ya empiezan a posicionarse para dentro de dos años En el Valle de Juárez, zona agrícola de la ciudad fronteriza, ni la vigilancia federal ha conseguido sacar a la gente a votar. A las tres de la tarde había votado sólo el 20 por ciento de los votantes registrados

Quienes se quejan de la lentitud para abrir las casillas no han vivido. Habrían de estar un día como funcionarios de casilla para entenderlo. Los trámites son farragosos, producto de una legislación electoral que nació de la desconfianza