En un día de publicación de indicadores económicos alentadores, los mercados se vieron invadidos por temores respecto de las economías emergentes. Desde la debilidad de China hasta la fragilidad de Turquía y Brasil producto de múltiples factores como bajas en los precios de los commodities, temas corporativos y macro. Seguimos en un entorno en el que la falta de confianza nubla la visibilidad para los inversionistas. También el cierre repentino e inexplicable de uno de los principales sitios web que transan la moneda virtual, el Bitcoin, MT Gox, llamó la atención negativamente.

El índice compuesto del sector vivienda en Estados Unidos, Case Shiller subió un 13.42% anual a diciembre pasado, ligeramente por sobre las expectativas, mientras que el índice de precios de dicho sector aumentó 1.2% trimestral en el 4T13. La confianza de los consumidores, por su parte bajó de 80.7 ptos. en enero a 78.1 en febrero.

La proyección de inflación para febrero en Brasil fue de 0.58%, menor que el 0.62% esperado y también que la lectura de 0.73% en enero. Las ventas retail crecieron un sorprendente 2.2% en México en diciembre, mucho más que el 0.4% esperado.

El PIB alemán creció 0.4% trimestral en el 4T13, con las exportaciones como principal impulso, mientras que la confianza empresarial de Francia se mantuvo estable en febrero en 94 ptos.

Hacia el cierre el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq registran bajas de 0.2%, 0.1% y 0.24%, respectivamente. Los mercados latinoamericanos caen sincronizadamente, encabezados por México y Argentina (más de 2% abajo), seguidos por Brasil y Colombia (en torno a -1.5%), terminando con Perú y Chile (que retroceden 0.7% y 0.2%, respectivamente).

Las bolsas europeas cayeron hoy. El FTSE inglés bajó 0.5%, mientras que el DAX alemán y el CAC francés retrocedieron 0.1 por ciento.

En Asia sólo las bolsas chinas cayeron, con las acciones en Hong Kong y Shanghai bajando 0.3% y 2%, respectivamente. El Nikkei subió 1.4%, el Kospi coreano aumentó 0.8% y el Sensex indio rentó 0.2 por ciento.

* Canción de la banda colombiana de música vallenata (típica de la zona caribeña de ese país), Los Diablitos.