Mejor, imposible para Jorge Hank Rhon, quien ayer coronó un fin de semana de ensueño en la ciudad de México, con la victoria de Xolos sobre Pumas.

En contadísimas ocasiones -sobre todo, por cuestiones de seguridad-, el polémico empresario sale de su querida Tijuana. Ahora tenía un triple pretexto: además de juego dominical del campeón y líder invicto del torneo de la Liga MX, celebró la tradicional reunión anual con su familia y amigos por motivo de su onomástico y, principalmente, por la audiencia que tuvo con el presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz.

El Ingeniero llegó puntual, poco antes del mediodía del pasado viernes 18, a la sede nacional del tricolor. Era el penúltimo de los aspirantes a la candidatura que se entrevistaría con el exgobernador del Estado de México, quien le concedió una hora.

Sólo ellos pueden saber qué conversaron. El visitante tuvo la precaución de acudir a esa reunión acompañado sólo de su Secretario Particular, pero con la seguridad de estar en una posición inmejorable para obtener la nominación. 

Y es que las mediciones -tanto las que circulan entre la cúpula priísta como entre sus opositores- coinciden en dos aspectos esenciales: el PRI saca 20 puntos de ventaja al PAN, como partido, y Jorge Hank indiscutiblemente es el aspirante -dentro y fuera del PRI- mejor posicionado.

Esos mismos estudios evidencian que en la construcción de una alianza con el PRD radica la posibilidad de que el PAN pueda mantener el poder en aquella entidad peninsular. Y que el mejor posicionado para hacer frente al abanderado priísta es el excomisionado presidente de la Cofetel, Héctor Osuna. El Presidente Nacional del PRI ratificó a los cinco suspirantes de la candidatura tricolor, que una convención de delegados definirá al candidato. Y que será el próximo 12 de febrero cuando el Comité Estatal, que encabeza René Mendívil, emita la convocatoria.

Descartada la posibilidad de una elección abierta, o hay candidato de unidad... o hay ruptura. El diputado federal Fernando Castro Trenti tratará de sumar, en las próximas tres semanas, los apoyos suficientes para desbarrancar a Hank Rhon, con quien trabajó muy cerca en el fallido intento del empresario por convertirse, hace seis años, en Gobernador de Baja California. Cuenta con el respaldo de Manlio Fabio Beltrones y los gobernadores que son afines al poderoso líder de la bancada priísta en San Lázaro; la operación política de una docena de legisladores federales y, sobre todo, una deliberada inactividad de los hankistas.

Salvo en Baja California, donde la decisión es que el candidato a la gubernatura sea electo antes de la Asamblea Nacional, todos los procesos de nominación se desahogarán entre marzo y abril. Irremediablemente, estarán marcados por la injerencia de los gobernadores.

Una reciente declaración de Javier Duarte da cuenta de sus intenciones: muy orondo, el Gobernador de Veracruz avisó que no se mantendrá al margen de la selección de los candidatos priístas, pues como militante activo, tiene derecho de participar en los procesos internos.

Más elocuente fue su homólogo de Hidalgo, Francisco Olvera, quien de plano rechazó chantajes o presiones a la hora de designar a los candidatos. Esto no es de colocar a los amigos. Que no se piense en las cuotas, porque esto no es de posiciones. Que no se piense en la frase del ‘ya me toca’ o en ‘a mí me la deben’. El partido no le debe nada a nadie. Nosotros le debemos lo que somos y lo que tenemos . ¡Órale!

Antes de elegir a sus candidatos, las estructuras partidistas deben trabajar en las deliberaciones previas a la Asamblea Nacional que tendrá lugar los tres primeros días de marzo. Y simultáneamente, definir si van coaligados electoralmente con el Partido Verde y Nueva Alianza.

EFECTOS SECUNDARIOS

PETICIONES. Mientras en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal inicia la cruzada para revertir la decisión del gobierno capitalino de denominar Arena Ciudad de México a una estación del Metro, el Movimiento de Izquierda Libertaria, que encabezan Gerardo Fernández Noroña y Balfre Vargas, acompañaron a Fernanda Campa en el inicio de la campaña para recolectar firmas que apoyen la petición de imponga el nombre de Valentín Campa a la estación del Tren Suburbano de Buenavista, con lo que honraría la memoria de quien fue ejemplo en la defensa de los derechos de los trabajadores ferrocarrileros.

...Y RECLAMOS. En la plataforma de peticiones en línea change.org, actualmente hay dos campañas -contra los directivos del colegio Lomas Hill por el despido de la maestra Cecilia Hernández y por el rescate del director de orquesta Rodolfo Cázares, secuestrado desde diciembre del 2010- con más firmas que el movimiento que busca revertir la incorporación de Felipe Calderón a la escuela John F. Kennedy de la Universidad de Harvard. Allí mismo, desde principios del año, corre una campaña en contra de la iniciativa de la senadora panista Maki Ortiz para regular la Ley General de Reproducción Humana Asistida.