Los mercados han reaccionado con júbilo al acuerdo que alcanzaron, a última hora, demócratas y republicanos, lo que evitó caer en el "abismo fiscal". Sin embargo, la incertidumbre y la tensión política se mantendrá en el corto plazo, ya que el acuerdo alcanzado dejó temas pendientes, como el "techo de la deuda" (debt ceiling), que debe ser resuelto de aquí a dos meses para evitar que Estados Unidos entre en cesación de pagos.

En cuanto a datos económicos, en el mundo entero se publicaron índices líderes de manufacturas, los que ratifican el repunte, o al menos la estabilización, del ciclo global.

En Estados Unidos, el ISM, equivalente al PMI, volvió a terreno expansivo en diciembre, al pasar de 49.5 a 50.7 pts. Superando levemente las expectativas. En tanto, el gasto en el sector construcción cayó 0.3% en noviembre, decepcionando a los analistas que estimaban un alza de 0.6%.

En el Reino Unido, el PMI de manufacturas volvió a terreno expansivo después de 8 meses, alcanzando 51.4 pts., superando ampliamente las expectativas que apuntaban a 49.1. La inflación en Alemania se aceleró en diciembre de 1.9% a 2.1%, superando las expectativas de los analistas que no esperaban variación.

El PMI de manufacturas en India subió de 53.7 a 54.7, consolidándose en terreno expansivo. El PMI de manufacturas en Corea volvió a terreno expansivo, al pasar de 48.2 a 50.1.

Situación similar en Taiwán, que pasó de 47.4 a 50.6. Estos datos confirman el mayor dinamismo del comercio intrarregional asiático.

El PMI de manufacturas en Brasil se mantiene en terreno expansivo, pero bajó con respecto al mes anterior, desde 52.2 a 51.1. El equivalente mexicano, índice IMEF, se mantuvo en 52.8, mientras que el índice de servicios subió de 53.8 a 55.3.

En una jornada marcada por el optimismo producto del acuerdo alcanzado para evitar el Fiscal Cliff, los principales índices bursátiles de EEUU anotaban alzas de entre 1.9% y 2.6%.

Con la excepción del Colcap colombiano, que caía 0.2%, las bolsas latinoamericanas registraban importantes alzas durante la jornada. Buenos Aires avanzaba 3.5%, el Bovespa brasilero subía 2.6% y Lima ganaba 2.0%. Finalmente el Mexbol y el IPSA chileno crecían 1.4% y 1.1% respectivamente.

Las principales plazas europeas cerraron con alzas superiores a 2.0%. Destaca la bolsa de Madrid que avanzó 3.4%.

En Asia, en una jornada donde estuvieron cerradas las bolsas de Japón y China, destacó el alza de 1.7% del Kospi coreano y de 0.7% del Sensex de la India.

* Canción del cantante canadiense Leonard Cohen, publicada en 1984. Se estima que desde entonces se han producido más de 80 nuevas versiones, incluyendo la de Rufus Wainright, usada en la banda sonora de la película animada Shrek. Hallelujah (aleluya), es una exclamación bíblica de júbilo, que significa ¡alaben a Jehová!

[email protected]