México sí tiene y ya aplica una política de mitigación de riesgos frente al inicio de la reducción de estímulos de la Reserva Federal de EU, que a partir del próximo mes disminuirá en 15 mil millones de dólares, los 120 mil millones de dólares que venía comprando mensualmente, como parte del tapering.

El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, menciona que esa dependencia está por comenzar a definir estrategias para cubrir riesgos mediante contratos de derivados y tasas de interés: ha re balanceado y continúa haciéndolo, su programa de financiamiento. Y lo ha venido realizado mediante operaciones para reducir el financiamiento externo, aumentar el financiamiento interno y reducir la exposición de la deuda a monedas extranjeras.

En términos generales lo que ha buscado con su Programa de Refinanciamiento es evitar riesgos.

Hasta ahora, con éstas acciones ha logrado refinanciar más de 10 mil millones de dólares de compromisos de deuda correspondientes a los años 2019, 2020 y hacia el 2023.

Dólares del FMI, en reserva

Sin embargo, hasta ahora, no ha utilizado los 7 mil millones de dólares que le compró al Banco de México.

El funcionario aclaró que Hacienda siempre compra divisas al Banxico para cubrir obligaciones del gobierno federal.

El 23 de agosto pasado, el banco central recibió 12 mil 117 millones de dólares equivalentes a 8 mil 542.4 millones de  Derechos Especiales de Giro del Fondo Monetario Internacional.

De esa forma los acumula en su stock de dólares, porque es la moneda que paga mayor tasa de interés, y Hacienda los usará para cubrir sus obligaciones en los siguientes meses.

Respecto a las coberturas petroleras, aunque descartó dar detalles sobre los planes gubernamentales, advirtió que se trata de una herramienta que tiene mucho valor para el gobierno mexicano porque le ha permitido amortiguar la variación en el precio internacional del petróleo.

Hacienda está tomando sus previsiones. Ojalá que la estrategia sea acertada y suficiente frente al cambio de vientos en la política monetaria estadunidense.

INE, razones presupuestales

El presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova se presentará hoy en la Cámara de Diputados,  para explicar el presupuesto 2022 del organismo electoral.

El INE y el propio Córdova han estado en el ojo del huracán.

Han sido objeto de severas críticas y ataques del presidente Andrés Manuel López Obrador y también por integrantes del partido en el poder, Morena.

Durante el actual gobierno, el órgano electoral ha registrado drásticos ajustes a su presupuesto.

En el año 2018 registró una reducción de 800 millones de pesos en su presupuesto por decisión de la Cámara de Diputados.

En 2019 se observó el presupuesto más bajo de su historia, con una reducción de 900 millones de pesos, también ordenada por la Cámara de Diputados.

En 2020 la propia Cámara de Diputados realizó un recorte todavía mayor de mil 71.5 millones de pesos. El INE inició ese año con un déficit de 284.5 millones de pesos.

Para el año 2021 registró el recorte más grande de su historia por 870 millones de pesos.

Todas las decisiones de recorte presupuestal para el INE se han tomado en la Cámara de Diputados, justo de donde invitaron al presidente del organismo para que explique el proyecto de presupuesto para el próximo año 2022 cuando habrá de celebrarse la consulta para la Revocación de Mandato y la consulta popular, para los que el INE calcula necesitará alrededor de 5 mil 743 millones de pesos (5 mil 743 millones 573 mil 799 pesos, para ser exactos).

¿De verdad los diputados necesitarán que les explique el INE lo que ha pasado y está pasando con su presupuesto?

Atisbos

¿COINCIDENCIA? Luego de la coincidencia en el tiempo entre las preocupaciones por la Reforma Eléctrica que expresó el embajador de EU en México, Ken Salazar, la carta de los legisladores a las más altas autoridades de ese país por lo que consideran trato discriminatorio a las empresas de energía extranjeras y la decisión del Partido Morena y sus aliados para posponer hasta abril la discusión de la iniciativa, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseguró que EU no influyó en el aplazamiento de la reforma.

Marco A. Mares

Periodista

Ricos y Poderosos

Ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet, en los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Alebrijes, Águila o Sol, programa especializado en temas económicos que se transmite por Foro TV.

Lee más de este autor