El presupuesto debe equilibrarse, el tesoro debe reponerse, la deuda pública debe disminuir, la arrogancia de los funcionarios públicos debe moderarse y controlarse...

Cicerón 55 a. C.

En ELEGIR: Observatorio de Libertad Económica y Política hemos dicho desde el inicio que un peso rinde más en manos de quien lo trabaja y quien lo gana que en manos del gobierno. También hemos advertido que:

1) Entre más sube el gobierno los impuestos, menor es la capacidad de gasto, ahorro e inversión de los ciudadanos. 2) Entre más se endeuda un gobierno, menos posibilidades tiene de invertir los recursos de los ciudadanos en infraestructura, obras y proyectos estratégicos que ayuden a acelerar el crecimiento de la economía. 3) Entre más se endeuda un gobierno, menor es la libertad financiera de los ciudadanos, pues los políticos van y vienen y quienes pagan los intereses y las deudas son los ciudadanos. 4) Entre más gasta un gobierno, mayor es su deseo de aumentar impuestos o adquirir más deuda. 5) En pocas palabras, entre más se expande el tamaño de un gobierno, más se contrae la libertad individual.

El problema es que México está llegando a un punto crítico en el que el gobierno no sólo no ha aumentado su base recaudatoria (combatiendo poco a poco la economía informal) sino que cada día exprime más a los contribuyentes cautivos a quienes suele asfixiar causando el cierre de muchos micro, pequeños y medianos negocios que dejan de dar empleo a millones de mexicanos.

No obstante, el gasto que ejerce el gobierno es ineficiente, sin considerar los miles de millones de pesos que han sido desviados y robados en distintas dependencias, como lo demuestran las investigaciones más recientes de Mexicanos contra la Corrupción. Tal como afirma México Evalúa, uno de los problemas es que México no cuenta con la arquitectura institucional para que las asignaciones de gasto en el ejercicio se orienten a los objetivos de política pública.

De ahí que exigimos a todos los candidatos al Congreso (Cámara y Senado), a gobernadores, alcaldes y a la Presidencia de la República que, de manera muy puntual, expliquen y detallen cada propuesta relacionada con el uso de nuestros impuestos. Esta batalla apenas empieza...

@armando_regil

ArmandoRegil Velasco

Licenciado en Negocios Internacionales

Ágora 2.0

Licenciado en Negocios Internacionales graduado con mención honorífica por el Tec de Monterrey. Estudió Economía y Políticas Públicas en Georgetown University. Cuenta con diversos diplomados de institutos como: la University of International Business and Economics de Beijing.