Vinte, ¿a la Bolsa?

Lo que dejó de ser un secreto a voces es la intención cada vez más cercana de que la viviendera Vinte tiene intenciones de listarse en la Bolsa Mexicana de Valores que preside Jaime Ruiz Sacristán.

Los más enterados aseguran que ya empezaron a sondear el terreno y su incursión al mercado no se quedará en buenos deseos, sino que podría ser una realidad en el 2016, una vez que disminuya la volatilidad en los mercados.

Estrena UP Electrolinera

Con la novedad de que se puso en marcha, en las instalaciones de la Universidad Panamericana (UP), la estación de carga eléctrica Electrolinera UP, que abastecerá a los automóviles de cero emisiones de la comunidad universitaria.

La estación está equipada con dos tomas y no tendrá costo para los usuarios de la comunidad UP. La iniciativa forma parte de un convenio de colaboración entre la Facultad de Ingeniería de la Universidad Panamericana, la armadora Nissan Mexicana y Schneider-Electric. La inauguración estuvo a cargo del rector de la UP campus México, Santiago García Álvarez.

Esta iniciativa ayudará a promover el uso de tecnologías más limpias en materia de movilidad y se suma a las acciones por la conservación del medio ambiente.

Llamando a la Cofece

Los empresarios de gasolina y de Gas LP están preocupados por el control de precios que se puede originar si se concentran demasiado los almacenes en mercados regionales y lo preocupante es la laxitud con la que podrían operar en un mercado nuevo.

Los empresarios saben que no pueden llamar a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), de Alejandra Palacios, hasta que sea un hecho que los grandes almacenamientos impedirían la libre competencia.

La experiencia recabada en otros países es que el precio lo ponen las empresas con grandes terminales, capacidad logística y de transporte y no realmente la oferta y la demanda, porque pueden impedir la participación de nuevos agentes económicos y si llegan lo hacen bajo las condiciones del almacenamiento, no del mercado.

Plastiqueros de gira

Esta semana el primer círculo de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico, que encabeza Francisco de Caso, estarán de gira por Centro y Sudamérica para promover la edición 20 de Plastimagen, evento que se considera el centro de negocios más importante del sector.

En el encuentro se buscarán resaltar los beneficios que la reforma energética brindará a la cadena productiva del plástico en el país, sobre todo la que se relaciona con la generación y compra de electricidad entre particulares.

Dan luz verde

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que encabeza Luis Videgaray, dio luz verde para que Zurich Insurance Company pueda operar una institución de fianzas filial, cuya denominación social será Zurich Fianzas México.

Expuso que la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas emitió opinión favorable respecto a la solicitud. Una vez que se constituya, Zurich Fianzas México podrá practicar operaciones de fianzas de fidelidad, judiciales, administrativas, de crédito y fideicomisos de garantía.

El intermediario deberá contar con el capital mínimo pagado que se determine para el año de que se trate, por cada ramo que se les autoriza.

Buena nota para HSBC

La buena noticia fue para HSBC Seguros, luego de que la valuadora de riesgos Fitch asignó una AAA(mex) , con perspectiva estable.

La evaluación consideró un beneficio de soporte de su grupo controlador. Lo anterior se debe a que el grupo tiene la exigencia legal de responder de manera ilimitada a las pérdidas y obligaciones de sus subsidiarias.

Para la agencia, la rentabilidad técnica de HSBC Seguros fue positiva respecto del resto del mercado. Aun con la fusión de la compañía de Vida, la aseguradora logró resultados favorables.

Consideró que los indicadores de apalancamiento son inferiores a la media del mercado y se benefician del manejo de su capital y una política de repartición de dividendos adecuados.

A junio del 2015, la cobertura de reservas en activos líquidos alcanzó 1.63 veces, superando la media del mercado de 0.93 veces. Además, la posición de cuentas por cobrar de la compañía se ubica en la cota inferior del mercado, beneficiando la posición de liquidez.

Pésame a Fitch Ratings

Desde este espacio mandamos nuestro más sentido pésame a Eugenio López Garza director general de la calificadora Fitch Ratings México. El experto en temas económicos sufrió la pérdida de su esposa Celia García de López. Le mandamos un abrazo y que encuentre la fortaleza necesaria.