EL ESCENARIO ECONÓMICO EN LOS ESTADOS UNIDOS MEJORA UN POCO, PREVIO A LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES

  • DIAGNÓSTICO DE LOS MERCADOS BURSÁTILES:

LA VOLATILIDAD DE LOS MERCADOS, DONDE UN DÍA SE PIERDE LA GANANCIA DEL DÍA PREVIO, NUBLAN LA ESTRATEGIA

1. El dato del "GDP" (Gross Domestic Product - Tasa del Crecimiento del Producto Interno) de la semana pasada, fue mejor a lo esperado y de esta forma, la FED podrá empezar a sentir un alivio, luego de haber enviado en forma mensual sus cañonazos de liquidez para buscar incentivar a la economía.

2. El reporte de un crecimiento de un 2% superó las estimaciones que estaban entre un 1.7% a un 1.8% para el tercer trimestre, pero permite considerar que ya está funcionando el esquema expansionista alentado por la FED, al notar un crecimiento en el consumo que alcanzó un 2%, así como un cambio en la tendencia del gasto del Gobierno de los Estados Unidos.

3. Estas cifras contrastan con los resultados del segundo trimestre que fueron pobres y que preocuparon a la FED, cuando se observó un crecimiento de tan sólo un 1.3%, además de llevar tres trimestre consecutivos con caídas pronunciadas.

4. No hay que olvidar que la cifra conocida la semana pasada tiene un importante componente electoral, pues los norteamericanos se encuentra a un paso de emitir su voto para elegir a su próximo Presidente por los siguientes cuatro años.

5. La contienda entre la reelección del Presidente Barack Obama como candidato Demócrata y la de Mitt Romney por el partido Republicano, está muy cerrada y puede convertirse en un punto de tensión si no hay un ganador con amplia ventaja, similar a lo que pasó en el 2000 entre George W. Bush y Al Gore.

6. Esperemos que esta situación no se presente, pues causaría nerviosismo temporal en los mercados, aunque en realidad no hay marcada preferencia entre uno u otro, pues los mercados saben que ambos están buscando la reactivación económica y no hay fórmulas mágicas, ni falta de estrategias, sino que los problemas son de una economía apretada como una madeja de hilo que se encuentra enredada y que está llena de nudos.

7. El ajuste de mediados de octubre a la fecha, acumula un -5.3% en los principales mercados americanos, considerando el porcentaje como razonable para un ciclo negativo de otoño, pero aún faltan unos días por transcurrir para considerar que las presiones negativas cíclicas se han terminado.

8. Dos a tres semanas más pueden ser suficientes para eliminar esa presión cíclica, aunque el otoño realmente termina hasta mediados de diciembre.

9. La situación económica en Europa sigue muy débil, aunque las presiones en España han tomado un alivio de corto plazo al no existir una presión inmediata por tener recursos frescos para hacer frente a sus deudas.

10. Llama la atención los reportajes de economistas y expertos bursátiles que han escrito recientemente sobre las expectativas de los mercados accionarios, pues hay autores que esperan fuertes caídas, como los que están comentando que está naciendo un fuerte mercado al alza.

11. Dentro de estos puntos, hay que destacar que China mostró una ligera mejoría en sus manufacturas, lo que también ayudó a los efímeros rebotes de la semana pasada.

12. En general, las cosas no han mejorado lo suficiente y tampoco han empeorado, situación que ha producido movimientos alternos en los mercados, con un componente de alta volatilidad que no deja de sorprender y de estropear las estrategias y los indicadores claves a seguir.

13. Los indicadores de volatilidad se han encendido al rebasar niveles críticos y su diagnóstico invita a la precaución, pues lo que un buen día sube, al otro día, lo pierde, situación que es muy desgastante y peligrosa, pues un día puede romper esa inercia, tanto para arriba, como para abajo y los inversionistas se van a preguntar: ¿cuándo pasó que ni cuenta me di?

14. Pero quizás lo más probable es que sigan pasando los días, como si nada pasara, pues los indicadores aparentemente no se mueven.

15. Escribir un comentario o una estrategia para decir que puede subir o que puede bajar, es complicado para el autor, pero así están los mercados, entonces la estrategia es tener un poco invertido para estar probando.

16. De esta forma, con pocos recursos a probar y a arriesgar, se puede esperar a que venga la definición y entonces poder actuar con fuerza en esa dirección.

ESTRATEGIA RECOMENDADA:

• Mantener la estructura de una estrategia defensiva a fin de sortear los ajustes de los mercados americanos.

• Se tiene identificado al promedio de 200 días como la línea límite para mantener una pequeña posición en acciones líderes en consolidación.

• Los mercados emergentes tienen mejor perspectiva conservando su tendencia ascendente.

NIVELES Y PROBABILIDAD DEL MOVIMIENTO PARA LOS MERCADOS AMERICANOS:

LA ENORME VOLATILIDAD DE LOS MERCADOS ES EL PRINCIPAL FACTOR DE RIESGO EN LA ESTRATEGIA

NEGATIVO: 40% de tener una sesión clave con señales claras de rompimiento a la baja.

En las últimas jornadas, los mercados americanos han tenido movimientos alternos de una gran volatilidad, donde prácticamente se han quedado en el mismo lugar, sin marcar un recrudecimiento de la tendencia negativa que hay en el corto plazo, pero se han estado marcando figuras que pueden ser peligrosas.

Estos mercados desarrollados han estado sacudidos por las secuelas del huracán Sandy, por las presiones y dudas prevalecientes respecto a la empantanada crisis en Europa, por las tensiones naturales en una contienda muy cerrada para elegir al próximo Presidente de la nación más poderosa del mundo, por las presiones de flujo fiscal y presupuestal del mismo Estados Unidos a pesar de los apoyos de la FED y también por el análisis de una relativa alta valuación de las empresas líderes que han reportado resultados trimestrales positivos en general, pero con un incremento en las sorpresas negativas por no haber alcanzado las altas estimaciones previas.

Esta serie de puntos combinados entre lo económico y las emergencias por atender, han incidido en el sentimiento negativo, pero no con un incremento de la tendencia negativa, sino con una mayor volatilidad, teniendo sesiones con ganancias que se pierden el mismo día o a más tardar en los siguientes días.

Mientras que los mercados americanos respeten el promedio móvil de 200 días y los emergentes su móvil de 50 días, estaremos considerando que el panorama no estará empeorando y en consecuencia, la recomendación es seguir a la defensiva en nuestra estrategia, hasta que no veamos un verdadero cambio técnico, ya sea hacia lo negativo con el rompimiento de estos móviles, o bien, porque empiecen las señales positivas en forma y tiempo para vislumbrar un buen fin de año con las características de un "Santa Claus Rally".

Por lo pronto, mantenemos una inversión entre un 15% a un 30% de los recursos destinados a renta variable, según sea el perfil de riesgo del inversionista.

En caso de un rompimiento a los móviles comentados, se aplicará un "stop loss" (límite de pérdida) a las posiciones existentes y se iniciarán operaciones de "venta en corto" (préstamo de valores para venderlos) para alcanzar entre un 20% a un 30% del portafolio.

Anotamos los niveles de los actuales soportes (piso) a vigilar: el Nasdaq Composite los 2,970 puntos, el Dow Jones los 13,000 puntos y el S&P 500 los 1,400 puntos. Para México, el nivel de soporte (piso) está en los 41,660 puntos.

Hay que tomar en cuenta que desde nuestro diagnóstico, el penetrar estos niveles sería una confirmación de una mayor fuerza negativa.

POSITIVO: 60% de probabilidades de ver en las siguientes sesiones una continuación de los movimientos alternos, pero con una gradual recuperación de los precios de las acciones, aunque seguirá predominando una alta volatilidad.

Los mercados en general están respetando importantes líneas y zonas de soporte (piso), lo que nos permite anticipar un escenario positivo por venir, pues ya se terminó el mes de octubre y sólo falta la última parte del ciclo negativo.

En la medida que el mes de noviembre trascurra sin mayores tensiones y dificultades económicas, podremos estar vislumbrando un cierre de año con una renovada fuerza ascendente.

Para ello será necesario que no exista una duda en el ganador de las elecciones en Estados Unidos y que las cifras económicas sigan mostrando una relativa mejoría en la generación del empleo y en la actividad productiva.

No se puede dejar de señalar que en las gráficas de los mercados y varias acciones líderes hay figuras negativas, pero no se han presentado sus respectivos rompimientos de confirmación hacia la baja, lo que llama la atención como un punto positivo.

Las contracciones observadas desde mediados del mes de octubre a la fecha, son importantes en términos relativos, tanto por el ciclo negativo, como por haber roto la tendencia de alza desde junio pasado.

Aún estamos lejos de ver una sólida señal positiva tipo "follow through" (inicio de un movimiento de alza), pero se está gestando la posibilidad en la medida que pasen los días y termine por completo el ciclo negativo de finales del otoño.

El respetar el móvil de 200 días es esperanzador para buscar más signos de la entrada de inversionistas institucionales.

Debido a los estímulos de la FED, es más probable ver reacciones positivas, pero especulativas, por lo que la volatilidad va a seguir siendo un factor a mantener.

En caso de ver una señal de compra técnica, se probará en porcentajes pequeños y con una segunda señal, se incrementará posiciones. Destinamos un 10% para hacer estas pruebas en caso de presentarse.

La valuación de las empresas es complicada en general para incrementar posiciones, pues las buenas acciones están muy bien pagadas y las empresas débiles están con múltiplos más atractivos, pero no son buenas inversiones en épocas de indefinición como la actual, pues la atención del inversionista institucional no está ahí.

EL IPC RESPETA SU TENDENCIA DE ALZA, PERO INCREMENTA LAS SEÑALES NEGATIVAS

IPC: Cierre jueves 1° noviembre 2012: 41,762 puntos, ALZA +142 puntos,

+0.3%, el acumulado en el 2012: saldo positivo +12.6%.

LOS MERCADOS AMERICANOS PROBARÁN FUERZA ASCENDENTE EN SU SOPORTE DE 200 DÍAS

DOW: Cierre viernes 2 de noviembre 2012: 13,118 puntos, BAJA -115 puntos,

-0.9%, acumulado en el 2012: saldo positivo del +7.4%.

** Comentario y estrategia bursátil con datos al cierre del viernes 2 de noviembre del 2012.

* Manuel Gómez Palestino es asesor independiente y maneja portafolios de inversión en renta variable e imparte el curso de Análisis Técnico, Teórico y Práctico en SANTEF.

santef@prodigy.net.mx