El próximo jueves 12 de diciembre, las instituciones bancarias suspenderán sus operaciones al público, pues es día feriado para el sector. La Asociación de Bancos de México (ABM) informó que esto responde con la disposición de carácter general de la Comisión Nacional Banaria y de Valores, que establece los días inhábiles en el sector financiero. Explicó que los usuarios de la banca que requieran algún servicio lo podrán hacer a través de las sucursales bancarias que hay en almacenes comerciales y supermercados, los cuales abrirán al público en los horarios tradicionales. Los clientes de la banca, señaló la ABM, tienen a su disposición los 365 días del año los servicios por teléfono y por Internet, así como una red de más de 55,000 cajeros automáticos.

La que está con la chequera bien abierta y esperando un buen momento en este entorno de estancamiento económico es CMR, la cadena de restaurantes que preside Joaquín Vargas Mier y Terán. La empresa que también cotiza en el mercado de valores local garantizó en un aviso a los inversionistas que en los próximos años invertirá entre 150 y 250 millones de pesos. Estos recursos serán para seguir creciendo el número de sus unidades para las marcas de CMR, incluyendo Sushi Itto.

Pero, eso sí, el también director general de la cadena de restaurantes dijo que el ritmo de aperturas dependerá del entorno económico en México, así como de oportunidades que se concreten en ubicaciones preferenciales para construir los restaurantes. Éste fue su mensaje: “Aunque tenemos planes de crecimiento delineados, hay que tomar en cuenta muchos factores externos que no dependen estrictamente de nosotros, sino del comportamiento del consumidor, que muchas veces es contracíclico a la inercia económica y otras no, además de las ubicaciones que logremos materializar”.

El pasado 27 de noviembre, CMR comunicó que compró 150 restaurantes y franquicias Sushi Itto, así como Novalimentos, comercializadora de productos orientales.

Con esto la empresa que encabeza Joaquín Vargas Mier y Terán aumenta su tamaño al consolidar más de 270 unidades en la República Mexicana y también extiende su presencia en Panama, Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua.

Los estrategas de la firma de asesoría de inversiones Black Wallstreet Capital (BWC) prevén más acciones controversiales entre Estados Unidos y China, tras la determinación del gobierno asiático para eliminar el uso de equipos de cómputo con componentes extranjeros en oficinas de gobierno, lo que impactó el lunes en el mercado de capitales de Estados Unidos.

En un reporte, BWC indicó que esta medida se considero una respuesta a las crecientes restricciones que el gobierno estadounidense ha impulsado como una forma de presión en la negociación comercial que ambos países mantienen.

La compañía de servicios de transporte privado Cabify se comprometió a avanzar hacia las emisiones cero en el 2025, además de anunciar que planea una electrificación progresiva de flotas.

En un comunicado, la firma también avisó que planea un programa de transición progresiva al vehículo eléctrico, en el que el BID Invest será un socio clave en México y en el resto de América Latina.

Cuatro de las 10 administradoras de fondos de ahorro para el retiro (afores) anunciaron sus nuevas comisiones para el 2020, las cuales estarán por debajo de 0.90%, según la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro. El organismo informó que aprobó las comisiones de Afore Azteca, Inbursa y Principal, tres de las instituciones con las comisiones más caras del mercado.

Por su parte, Pensionissste era y se mantendrá como la administradora con la tasa más baja, de 0.790 por ciento. El cobro de Afore Azteca pasó de 1.040 a 0.980%; el de Inbursa, de 0.950 a 0.920%, el de PensionISSSTE, de 0.820 a 0.790%, y el de Principal de 1.040 a 0.970 por ciento. En puntos porcentuales, dichas reducciones significaron 6, 3, 3 y 7, respectivamente.

La Junta de Gobierno consideró que las solicitudes aprobadas son congruentes con la intención de la actual administración de que las comisiones converjan a estándares internacionales hacia 2024.