La firma del Pacto por México por los dos principales partidos de oposición abre la posibilidad de que el gobierno del presidente, Enrique Peña Nieto, pueda forjar, poco a poco, una coalición legislativa.

Faltan muchas vallas por saltar, pero si en las próximas semanas se negocia con la misma paciencia y disciplina mostrada para el pacto, la posibilidad es algo más que real.

Si lo consiguen, el gobierno entrante habrá allanado el camino para la ofrecida transformación. 

La batalla por el PRD

Es innegable que el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, ha cruzado el Rubicón. A menos que el equipo priísta cometa un error mayor, ya no hay marcha atrás.

Enfrenta, eso sí, la resistencia de Izquierda Democrática Nacional (IDN), cuyos miembros deseaban ser interlocutores y protagonistas. No obstante, IDN tiene el problema de que a Zambrano lo respalda casi toda la estructura partidista, gobernadores perredistas y las bancadas legislativas y alcaldías. Ya se verá quienes se automarginan.

Apaciguar a los mercados

Al tomar posesión de la Secretaría de Hacienda, Luis Videgaray Caso advirtió que se mantendrá la estabilidad macroeconómica, cuyas variables son presionadas.

De esta manera, el relevo del gobierno de la República envía el mensaje de que hay continuidad en las políticas macroeconómicas, cuya estabilidad, considera el nuevo titular de Hacienda, constituye plataforma de sustento a los programas. En el volátil contexto económico y financiero internacional, nada más asustadizo que los inversionistas, eso que llaman los mercados. Es fundamental mantenerlos tranquilos.

NOTAS EN REMOLINO

Ayer se efectuó en Los Pinos la primera reunión formal del gabinete. Los temas, el pacto y los 13 puntos del mensaje del pasado sábado, afirman.

Así las cosas, está claro que los miembros del gabinete ya saben sus primeras tareas concretas... Por cierto, se anunció que las primeras iniciativas esbozadas en el Pacto por México se llevarán al Congreso dentro de dos semanas... Hoy asistirá el presidente Peña Nieto al desayuno con las Fuerzas Armadas... La flamante secretaria de Salud, Mercedes Juan López, tendrá que torear a los grupos que agresivamente exigen un impuesto especial para los refrescos. Ya anunció Hacienda que en el Presupuesto del 2013 no habrá nuevos impuestos... La reaparición de Josefina Vázquez Mota podría modificar la ecuación de la batalla que tendrá que librar Gustavo Madero en el seno del PAN en los siguientes tres meses... Esta vez, tiene razón el excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador. Presunción no es certeza. Por ahora, no hay nada para vincularlo con el vandalismo del pasado sábado, salvo la torpeza de Ricardo Monreal y Layda Sansores, empeñados en defenderlos... La disciplina de las bancadas panistas será un desafío para el CEN del PAN. Quizá hay demasiados gatos en la barriga de algunos legisladores blanquiazules...