Hace justo una semana, tuve la oportunidad de entrevistar por tercera ocasión al secretario general de la OCDE, y por cuarta vez desde que soy reportera, a José Angel Gurría.

La nota, la publicamos mi editora, Ana María Rosas y yo, desde el lunes pasado. Y no había tenido oportunidad de compartirles en mi blog, la experiencia que significó para mí.

Gurría fue el primer funcionario público al que yo entrevisté en mi vida, él era secretario de Hacienda y yo una joven reportera, quizá sería el año 1999, cuando accedió a conversar conmigo, tras meses de perseguirle literalmente. Incluso, en una comida en el Club de banqueros, recuerdo que le envié una nota con un mesero, solicitándole acceder a mi petición de entrevista congelada por semanas en la mesa de su área de comunicación social.

El secretario Gurría me dio además, unas semanas antes, mi primera nota de ocho , que conservo con mucho aprecio y que me sigue haciendo gracia, pues yo la reporteé y cuando me dijo mi editora que era la principal del periódico, yo no entendía ni la relevancia de lo que el funcionario había dicho.

A trece años de distancia, les comparto las preguntas que por falta de espacio no pudimos incluir en la nota y que me parece relevantes. Aprovecho para comentar que es una entrevista que hicimos mi editora y yo, a un hombre que admiro mucho. Y la replico con mucho entusiasmo porque otro hombre, a quien admiro más, me está leyendo por primera vez. Mi papá, Eduardo Morales Cuéllar.

- ¿Trabajaría la OCDE con cualquier Partido Político de la misma forma o comulga más con alguna propuesta o candidato?

Las decisiones de quién toma el gobierno de México son de los electores, nosotros trabajamos en tolos los países del mundo y eso incluye México, con quienes son electos por la ciudadanía y entonces en el caso de México por supuesto que no tiene por qué ser la excepción.

- Ayer quedó claro que hay altas expectativas de los participantes en el caso de la presidencia de México por el manejo de crisis y resolución de finanzas públicas. De qué manera podría utilizar México esta ventaja de tener ya estabilidad financiera.

México ya aprovecha la parte más obvia que es estabilidad macroeconómica, buenas finanzas públicas, baja inflación, creación de empleos, sistema financiero estable, baja deuda, bajo déficit, eso ya lo hace México y se beneficia ya de esas circunstancias, algo que ha logrado a base de trabajar.

Hacia adelante qué está faltando y volvemos a la pregunta de hace un momento, cuáles son las reformas, porque tu pregunta se refiere al mediano y largo plazo. No es ajustar déficit o si hay problemas de la tasa de interés. Eso que se está discutiendo en otros países no se está discutiendo en México, afortunadamente. Pero es evidente que para competir en mejores condiciones, para que no nos ganen cuota de mercado, para ganar nosotros cuota de mercado, para aprovechar al máximo la ventaja comparativa, geográfica, demográfica, etc, de la dotación de recursos naturales.

Yo les decía hoy a los ´participantes el tema de la regla Avis -de los que rentan autos-. Uno llegaba al mostrador de Avis y el empleado tenía colgado un letrero que decía Nosotros somos el número dos y por eso nos esforzamos más y ese fue uno de los grandes éxitos de mercadotecnia del mundo hace como 20 años. Bueno, pues nosotros somos del Club Avis y tenemos que esforzarnos más porque todavía tenemos mucho camino por andar.

- Sobre temas internacionales me decía ayer que entre autoridades de Europa bastaría con fortalecer el firewall.

No es una solución, pero es una parte importante para fortalecer la credibilidad. El firewall es un muro para contener el fuego, para que no pase de un lugar a otro, de que cuando hay un incendio en una parte de un edificio haya pare de antifuego y para que se aisle, ahí se muera y ahí queda, para que no se incendie todo el edificio.

Es la construcción virtual de una pared para impedir que se transmita el contagio.

Aquí se trata de ponerle una barrera al contagio financiero, que quiere decir, qué se venga el virus del contagio financiero, el nerviosismo financiero y la especulación, que se pase de Grecia y de Irlanda y Portugal sobre todo a España e Italia. Eso hay que impedirlo a toda costa y entonces cómo se logra. Se logra siendo un fondo dedicado a apoyar a estos países posibles víctimas del contagio y por qué estamos hablando del trillón (un billón).

Si tú juntas un montón de dinero. Porqué digo que debe haber cantidad mínima, porque eso depende de cuántos vencimiento tengas en todos estos países en donde quieres evitar el contagio. Si esos países pises en los próximos 12 o 15 meses tienen vencimientos de 500,000 o 700,000 millones de euros. tú tienes que poner una facilidad que sea más grande qué eso para decirles a los mercados, si ustedes quieren encarecer el crédito a estos países, yo voy a entrar y yo voy a estarle apoyando a estos países para que les puedan pagar a ustedes sin necesidad de tener que pedir el crédito, y al mismo tiempo esos países van a seguir adelante y porque nos tenemos que poner de acuerdo que ustedes tendrán crédito a tasas razonables, pero para eso se necesita saber que tú tienes credibilidad y que tú tienes poder de solución y fuerzas y segundo la decisión de hacerlo.

- Cuáles serian los pasos a seguir para empezar el desendeudamiento en las economías europeas desde la experiencia de México. Usted fue uno de los responsables del andamiaje de la estabilidad financiera del país.

En primer lugar hay que tener disciplina fiscal, por supuesto que hay que eliminar todos los privilegios, las exenciones, las excepciones, se tiene que recordar algunos gastos, aumentar algunos impuestos, ya demás hay que volver a crecer.

- Cómo se hizo en México. Cómo hacerlo para llegar al éxito

Recortamos la deuda y además recortamos déficit y recortamos las necesidades de ir al mercado y cuando tomamos las medidas correctas en materias de finanzas públicas y materia de disciplina fiscal, etc. Empezó a fluir la inversión y el crédito y otra vez se levantó el crecimiento

- Pero tomo 10 años el proceso, ¿Tenemos que esperar 10 años para que Europa se estabilice?

No tomó diez años, tomo 10 años desde que empezó hasta que terminó porque en el camino hubo algunos retrasos, pero esa digamos que es una buena forma de ver las cosas, por eso es que la mejor forma de tratar estos problemas es mejor no tenerlos, porque toma mucho tiempo y sale muy caro.