La pregunta obligada es si el también exsecretario de Hacienda ya olvidó que Vitro fue una de las empresas que puso a México al borde de una de las mayores crisis cambiarias de los últimos tiempos.

Vitro, como Comercial Mexicana, y otras empresas jugaron a las apuestas con los instrumentos derivados, que los llevaron a acumular multimillonarias deudas.

La súbita necesidad de enormes cantidades de recursos provocó una fuerte devaluación del peso frente al dólar.

Guillermo Ortiz Martínez, en su calidad entonces de Gobernador de Banxico, criticó severamente a las empresas que actuaron de manera irresponsable con los derivados. Ahora acepta participar en una de las empresas que incurrió en esa práctica.

La actuación de Ortiz Martínez en el sector público es intachable. Ahora comienza a tomar decisiones en el ámbito de su actuación privada.

Primero aceptó participar como consejero de Asur. Ahora acepta con Vitro.

Esta última decisión de Guillermo Ortiz Martínez podría considerarse como negativa, con los antecedentes de Vitro.

Sin embargo, también podría representar una señal positiva por parte de la compañía de reorientar su actuación.

En ese sentido, el exbanquero central, podrá darles una orientación de seriedad y responsabilidad.

Sin embargo, de entrada para Guillermo Ortiz, la decisión que tomó, será objeto de crítica implacable.

Sólo el tiempo determinará si la decisión que hoy toma, refuerza su reconocida trayectoria. O en cambio, resulta una decisión errónea.

La lluvia de críticas sin duda será inevitable, pero no hay que olvidar que después de la tormenta viene la calma y entonces, todo se verá con más claridad. Al tiempo.

Harp aumenta inversión en Vitro

Por otro lado, la noticia es que Alfredo Harp Helú aumentó su participación accionaria en Vitro.

Aunque no se reveló con exactitud el incremento ni el monto de la operación, el consejo de accionistas de la vidriera regia autorizó y firmó un convenio para que Harp aumente su participación accionaria por encima de 9.9%, pero sin rebasar en total un máximo de 15 por ciento.

Adrián Sada González, Esther Cueva de Sada, María Alejandra Sada González y Adrián Sada Cueva, accionistas titulares de 14.39% del capital social de Vitro, suscribieron un convenio entre accionistas con Alfredo Harp Helú. La pregunta es qué pensarán los accionistas de Vitro en torno del infructuoso pleito que trae contra Banamex por la presunta compra masiva de acciones, por parte de la institución de crédito.

A fines del año pasado un juez ordenó el pago de los gastos del juicio a Vitro, con lo que en parte le dio la razón al banco.

Hay que recordar que Vitro impuso una cláusula de exclusión a inversionistas extranjeros, que desde el punto de vista del banco, es discriminatoria, por lo menos.

Ahora, Vitro oficialmente permite un aumento de capital de Alfredo Harp.

¿Será que ya cambió la perspectiva de la empresa regia, en el contexto del pleito legal con Banamex?

Batalla contra el plomo: Cofepris

Viene una nueva batalla en el mercado de los juguetes y productos que contienen plomo en México.

La Comisión Federal de Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris), que preside Miguel Ángel Toscano, propone limitar los niveles de plomo permisibles de 600 a 90 miligramos por cada kilogramo en las pinturas y tintas con que suelen recubrirse esos productos.

Desde hace más de tres lustros no se había modificado la regulación, pero la Cofepris introdujo una consulta pública -que durará dos meses-, sobre el proyecto de una nueva regulación para los juguetes, plastilinas, lápices y crayolas que pueden contener metales pesados.

La intención es proteger a los infantes, ya que esos productos son utilizados por los menores y constituyen un riesgo para su salud si los chupan, lamen o tragan.

En el 2007, la multinacional Mattel tuvo que retirar del mercado y destruir alrededor de 165,000 piezas chinas porque contenían más plomo del debido.

CUENTOS VERAS

Nunca estuvimos al borde de la quiebra, asegura José Manuel Agudo, el mandamás de Su Casita, después de que anunció un aumento de capital equivalente a 370 millones de pesos, adicionales a los 500 millones de pesos que había realizado el año pasado. Agudo tiene esperanzas de que mejoren las expectativas en el mercado de los desarrolladores de vivienda.