Inició temprano el primer puente largo del 2014 para el gobernador panista de Baja California Sur, Marcos Covarrubias. La noche del jueves 30 de enero, la alcaldesa priísta de La Paz, Esthela Ponce Beltrán, trató de contactarlo por todos los medios posibles. El jefe está de vacaciones , explicó Armando Martínez Vega, secretario del gobierno de Baja California.

El apremio de la munícipe estaba justificado: las cuentas bancarias del ayuntamiento paceño habían quedado congeladas por mandato judicial. La nómina, las deudas con organismos federales y el pago de otros servicios simplemente no podrían cumplirse.

Y es que el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje había fallado en favor de una ex empleada del ayuntamiento que, despedida de su cargo, reclamó que le regresaran las cuotas que vía nómina le habían descontado, por aportaciones al ISSSTE, al Fovisste y al SAR. Según sus cuentas, lo acumulado en sus años de servicio más una década de litigio son casi 20 millones de pesos.

Ponce Beltrán buscó al Mandatario panista por todos los medios posibles, sin éxito. Ante la emergencia, pidió a su tesorero revisar la caja chica y preparar lo necesario, con el fin de que los integrantes de la policía y el servicio de limpia recibieran su quincena en efectivo. Al resto de los empleados municipales, les pidió comprensión y apoyo para sortear este trance difícil.

Ahora, con la asesoría de un despacho jurídico de Tijuana, el síndico municipal y el Secretario del ayuntamiento solicitaron la protección de un juez de justicia federal, quien otorgó la suspensión del laudo laboral y ordenó a los bancos reabrir las arcas municipales, en atención al texto constitucional y a las leyes de Baja California, que disponen que los ingresos propios de la administración estatal y de los municipios -tales como contribuciones, impuestos, derechos, productos o aprovechamientos, o aquéllos que por cualquier rubro perciban- son inembargables .

Fue hasta el pasado miércoles 5, después de una intervención conciliatoria del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que el Gobernador y la alcaldesa pudieron establecer comunicación. Entre Covarrubias y Ponce hay un trato cortés, pero en términos de coordinación institucional, simplemente van a destiempo. Y en el gobierno federal, no les hizo gracia que el Mandatario panista haya dejado sin acceso a sus cuentas bancarias a la alcaldesa en pleno puente largo, en quincena

La alcaldesa de La Paz forma parte de una generación de lideresas priístas que siguió la pauta marcada por Elba Esther Gordillo, Beatriz Paredes y María de los Ángeles Moreno. En dos ocasiones pasó por el Palacio Legislativo de San Lázaro. La primera vez, entre el 2003 y el 2006, formó parte de una bancada en la que también estuvo La Maestra y los actuales secretarios Emilio Chuayffet y Claudia Ruiz Massieu. La segunda ocasión, entre el 2009 y el 2012, tuvo entre sus compañeros al actual titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo; y a los gobernadores de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa; de Quintana Roo, Roberto Borge, y de Coahuila, Rubén Moreira Valdés.

Esos mismos pasos siguió Lorena Martínez Rodríguez, ex Presidenta municipal de Aguascalientes, quien acaba de hacerse cargo de la Procuraduría Federal del Consumidor. Al igual que Ponce Beltrán, formó parte de dos legislaturas federales y desde la primera, entre el 2000 y el 2003, se convirtió en una de las diputadas más cercanas a Paredes quien a la distancia sigue sus pasos.

Hace cinco semanas, Lorena Martínez había entregado el cargo al panista Antonio Martín del Campo. Tenía una invitación de la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, para integrarse a su equipo de trabajo, pero a finales de la semana pasada recibió una llamada de Osorio Chong, quien le transmitió una invitación presidencial, que sólo admitía una respuesta afirmativa.

La ex alcaldesa hidrocálida -quien logró reconocimiento por su Línea Verde, un parque ecológico sin parangón en el país- regresa a casa. En la Profeco inició su carrera en el servicio público, hace casi 30 años.

Martínez y Ponce forman parte de un proyecto político, que ahora tiene al Secretario de Gobernación como principal protagonista. Y están en la primera línea, para convertirse en candidatas al gobierno de sus respectivas entidades en el 2015. Al tiempo...

EFECTOS SECUNDARIOS

URGENCIAS. Al borde de la parodia, el último capítulo del culebrón protagonizado por la senadora perredista Iris Vianey Mendoza tuvo un final sorprendente.

La legisladora michoacana -de reciente fama pública por una fotografía en la que baila durante un festejo, muy cerca de Melissa Plancarte, la Princesa Templaria- acudió ayer a interponer una denuncia de hechos ante el Ministerio Público y posteriormente solicitó licencia por 30 días al desempeño de su cargo, con el fin de facilitar que la investiguen y se deslinden responsabilidades.

SALDOS. Al finalizar esta semana, las autoridades sanitarias deberán actualizar las cifras sobre casos confirmados y decesos, entre los pacientes contagiados por la influenza A H1N1. El estado con mayor morbilidad es Baja California, aunque el DF concentra la mayor incidencia.