En el horizonte internacional se libra una “guerra por el cielo” entre poderosos intereses económicos y soberanos.

Por un lado, Estados Unidos con la aerolínea Delta Airlines y United Airlines, y por el otro lado, los Emiratos Árabes Unidos y Qatar y sus respectivas líneas aéreas.

En ese contexto, México está haciendo movimientos que lo colocarían en el centro de esa guerra por el cielo.

Recientemente el gobierno de Andrés Manuel López Obrador decidió darle la “quinta libertad” a Emirates y con ello ha generado un alud de acciones jurídicas y declaraciones públicas para oponerse por parte de Aeroméxico y sindicatos de aviación.

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) y el Sindicato Nacional de Trabajadores al Servicio de Líneas Aéreas, Transportes, Servicios, Similares y Conexos publicaron un desplegado dirigido al presidente, para manifestar su preocupación.

Antier, fue presentado un punto de acuerdo por parte del senador Víctor Fuentes para que el Congreso de la Unión solicite a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que encabeza Javier Jiménez Espriú, la suspensión de operaciones del vuelo Barcelona-México de Emirates Airlines, por ir en contra del principio de competencia leal y justa.

Delta, en pie de guerra

En Estados Unidos, la aerolínea Delta Airlines ha emprendido una campaña para concientizar a la gente sobre esta guerra por el cielo.

Denuncia que en la última década las aerolíneas de EAU y Qatar han recibido subsidios por 50,000 millones de dólares.

El CEO de Delta Airlines, Ed Bastian, alerta sobre la operación subsidiada de las aerolíneas de EAU y Qatar.

En un video, la aerolínea estadounidense advierte que tres aerolíneas de dos países del tamaño de Carolina del Sur están tratando de apoderarse de la aviación comercial internacional, al utilizar la inmensa riqueza de sus países e invertir ilegalmente miles de millones de dólares del gobierno en la compra de aviones de lujo para vender asientos de avión baratos y acabar con la competencia injustamente.

Distintos exrepresentantes del gobierno estadounidense coinciden en que las aerolíneas de esos países están subsidiadas y violan los acuerdos internacionales.

Su intención, aseguran, es apoderarse de la aviación comercial internacional.

México, ojo del huracán

El conflicto entre las dos aerolíneas de EU y las de EAU y Qatar está en plena efervescencia. Es un conflicto de perfil internacional.

En México, desde el sexenio pasado comenzaron a moverse las cosas para abrir las puertas a la aerolínea Emirates.

Pero ha sido en esta administración cuando se concretó y el secretario de Turismo, Miguel Torruco, anunció el inicio de operación del vuelo de Emirates Airlines de Barcelona a México.

Por su parte, Aeroméxico, dirigida por Andrés Conesa, asegura que está a favor de la competencia.

Refiere que en los últimos cinco años, aerolíneas europeas y asiáticas han ingresado al país o han incrementado capacidad de manera exponencial sin que ninguna aerolínea haya objetado su ingreso.

Pero también se ha pronunciado por competir con condiciones de piso parejo.

¿Qué acciones legales ha emprendido Aeroméxico?

1. Un amparo para obtener la confirmación oficial de que las autoridades que intervienen en los procesos de autorización no han emitido autorización alguna en favor de Emirates.

2. Externó a la SCT la argumentación e información con la que se cuenta para que pueda realizar sus investigaciones y gestiones en apego a la normatividad.

3. Seguimiento de éstas y las acciones legales necesarias que se están instrumentando para evitar una afectación no sólo a Aeroméxico sino a la industria nacional.

Dimes y diretes

¿Cuáles son los puntos del problema?

1. Un memorándum de entendimiento que expiró en diciembre del 2018, firmado entre la Dirección General de Aeronáutica Civil y los árabes. Presuntamente hay elementos para sospechar que fue ilegal, lo cuál está en proceso de investigación.

Ese memorándum se realizó durante el gobierno anterior.

La actual administración ha escuchado las inquietudes y está analizando el caso.

Hay pláticas con autoridades principalmente de la SCT. Pero por el tema de que se trata y al ser empresa extranjera, el alcance también es diplomático y del Senado.

2. Emirates no cuenta con las autorizaciones ni slots necesarios para lanzar esta ruta, sin embargo, sorprende que ya estén vendiendo vuelos. Los clientes que hayan comprado boletos fueron engañados y la Profeco tiene conocimiento.

3. Existen diversos señalamientos por parte de aerolíneas de todo el mundo, como Estados Unidos, Canadá, Europa, Australia, en el sentido de que Emirates recibe subsidios por parte de sus gobiernos.

Esas prácticas son consideradas en México y en el mundo como desleales y afectan a todas las compañías que operan bajo las reglas del mercado.

El tema está muy candente. ¡Veremos!

ATISBOS

RÉCORD. En un entorno económico complejo, Biva, que dirige María Ariza, rompió su récord de importe operado al registrar los 7,211 millones 664,740 pesos, lo que representó una participación de mercado de más de 28 por ciento. Este porcentaje es relevante porque el promedio de participación de mercado de Biva es de entre 7 y 10% y tiene sólo un año de operaciones.

Marco A. Mares

Periodista

Ricos y Poderosos

Ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet, en los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Alebrijes, Águila o Sol, programa especializado en temas económicos que se transmite por Foro TV.