La agitación social en Ucrania, Tailandia y Venezuela, que ha escalado en las últimas jornadas, ha puesto nuevamente sobre el tapete la vulnerabilidad de las economías emergentes. Un punto que tomó el Fondo Monetario Internacional, advirtiendo que, junto con las presiones deflacionarias en la Zona Euro, el crecimiento mundial podría verse afectado. Lo anterior, sumado a datos de actividad que muestran una pérdida de momentum en las economías desarrolladas, ha frenado el impulso que venían mostrando los activos de riesgo durante febrero.

En Estados Unidos, el inicio de construcción de viviendas y los permisos de edificación se ubicaron bastante por debajo de lo esperado, con caídas de 16% y 5.4%, respectivamente. Ayer, se había informado que el índice líder del sector (NAHB), sorpresivamente, pasó a terreno contractivo.

En el Reino Unido, el mercado laboral mostró una pérdida de dinamismo en febrero. Se crearon menos empleos de lo esperado (193 mil vs. 250 mil) y la tasa de desempleo subió de 7.1% a 7.2 por ciento. En tanto, en la Zona Euro, la actividad del sector construcción creció 0.9% en diciembre, registrando una caída interanual de 0.2%, superando las expectativas.

Datos mixtos en Japón. Mientras el índice de actividad industrial cayó 0.1% (cuando se esperaba un aumento de 0.1%), las ventas por departamento se aceleraron en enero, desde 1.7% a 2.9 por ciento.

Con un leve aumento en la volatilidad, el Dow Jones opera con alzas marginales, mientras que el S&P y el Nasdaq registran caídas en torno a 0.2 por ciento.

Latinoamérica presenta números mixtos. El Bovespa brasilero sube 1% y Colombia 0.6 por ciento. En tanto, Buenos Aires pierde 2%, México 0.9%, Santiago 0.7% y Lima 0.5 por ciento.

Las bolsas europeas cerraron con ganancias leves. Francia, con un 0.2%, fue el que más avanzó. La excepción fue Milán, que retrocedió 0.2 por ciento.

Así como ayer el Nikkei subió más de 3%, hoy cayó 0.5%. Así como ayer Shanghai perdió 0.8%, hoy ganó 1.1%. Asia, en general, registró alzas moderadas: 0.8% Indonesia, 0.6% Singapur, India 0.4%, Taiwán y Malasia 0.2%. El Kospi coreano bajó 0.2 por ciento.