Vive Michoacán una lucha entre grupos que le disputan al Estado el poder económico y político. Es un problema de gobernabilidad.

El gobierno federal administra los tiempos, en la espera de que el gobernador Fausto Vallejo pueda ser remplazado por un interino designado por el Congreso y se evita convocar a elecciones.

Cierto, hay mucha violencia, pero exageran quienes afirman que en Michoacán hay guerra. Guerra en Siria, guerra en Sudán del Sur, guerra en África Central. El que no conoce a Dios a cualquier santo se le hinca.

Los reclamos panistas

El coordinador de los senadores panistas, Jorge Luis Preciado, pone condiciones para discutir las leyes secundarias de la reforma energética. Exige que antes se apruebe en los congresos estatales la reforma político-electoral.

No acepta que el PAN no tiene una estructura nacional. Al menos no tan eficaz como la del PRI, pues esa estructura le permitió a los priístas coordinarse con los congresos estatales para aprobar la reforma energética, antes que se fueran de vacaciones.

Así, a los panistas sólo les queda reclamar para que el PRI les consiga la mayoría en el Constituyente Permanente. Derecho de pataleo, diría el clásico.

IFE, como santos viejos

Ayer se asumió Lorenzo Córdova como consejero presidente del IFE. Académico respetado y respetable que estará a la cabeza de los restos del instituto que fuera orgullo del sistema electoral mexicano.

Advierte que desde el próximo marzo deben iniciarse trabajos para que en la primera semana de octubre se ponga en marcha el proceso electoral del 2015, cuando se elegirá nueva Cámara de Diputados.

Ojalá y el Congreso escuche la advertencia y no mantenga su indiferencia actual, pues ya ven a los cuatro consejeros que le quedan al IFE como las imágenes de los santos viejos, empolvadas y arrumbadas en un rincón.

NOTAS EN REMOLINO

La reunión de los mandatarios del TLC será el relanzamiento del acuerdo comercial para fortalecer al bloque económico de América del Norte...

Ahora sí, ya librados los obstáculos de la sinrazón y la mala fe, la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, tiene el margen para avanzar rápidamente en los objetivos de la Cruzada contra el Hambre... A juzgar por los anuncios hechos por el titular del Trabajo, Alfonso Navarrete, hay confianza en el control sindical que tiene Carlos Romero Deschamps. Si no fuera así, sería inexplicable abrir otro frente... Por cierto, injustificable, salvo por la cerrazón ideológica, considerar que la inversión en programas del campo es tirar el dinero ... La senadora Dolores Padierna insiste en convocar a que el PRD se convierta en una oposición de verdad. Bueno... Buen reto tiene Patricia Mercado al frente de la Secretaría del Trabajo del Gobierno del DF... Indignados, voceros de la disidencia magisterial porque se revelaron sus nexos con distintos grupos guerrilleros, como si no hubiera evidencias...