SE INCREMENTA EL NIVEL DEL STOP LOSS PARA PROTEGER LAS UTILIDADES DE LAS ÚLTIMAS SEMANAS

  • DIAGNÓSTICO DE LOS MERCADOS BURSÁTILES:

MIENTRAS EL NASDAQ HA SUPERADO SU RESISTENCIA, EL DOW JONES Y EL RESTO DE LOS MERCADOS, LUCHAN POR HACERLO

1. Las negociaciones de Grecia con sus acreedores están poniendo a los mercados contra la pared, pues al no haber un acuerdo que permita una nueva extensión de recursos líquidos para hacer frente a sus obligaciones, las presiones están creciendo, tanto financieras, como sociales, donde el tema vuelve a ser, si este país debe de abandonar su participación en la comunidad europea.

2. Pero esas presiones en Europa, parecen no hacerle daño al sentimiento de los mercados en los Estados Unidos, donde el índice Nasdaq que agrupa a las acciones tecnológicas, ha logrado penetrar sus niveles de resistencia (techo), pero no así el Dow Jones y otros muchos índices de otros mercados, que aún tienen a esas barreras psicológicas que corresponden a los niveles alcanzados en abril y julio del 2011.

3. Las cifras extraordinarias sobre la creación de empleos conocidas el viernes por la mañana dieron un buen brinco a los mercados, pero falta por supera los niveles comentados.

4. Habrá que escuchar el testimonio que presentará el Sr. Ben Bernanke al Congreso, para darnos una idea del grado de avance que se está generando en la economía americana después de conocer los datos del empleo.

ESTRATEGIA RECOMENDADA:

• La estrategia recomendada se mantiene en tensión por los niveles alcanzado en los últimos días, pues a pesar de haber tenido buenas jornadas al alza, como la del viernes pasado, los niveles alcanzados de cierre no fueron los suficientes para considerar que hay un rompimiento de los niveles de resistencia que marquen una nueva estructura de alza sólida para los mercados.

• En consecuencia, se mantiene la estrategia de dejar correr los precios con posiciones conservadoras, pero hay que estar alertas para identificar cuál va a ser el primer punto que se presente, sí de continuación de la fuerza ascendente de las últimas semanas, o bien de un cambio, donde se de inicio de un movimiento de debilidad que provoque un ajuste mayor en los precios.

• En consecuencia, los mercados están buscando una definición, con rangos muy cerrados para actuar en consecuencia.

• En la parte positiva, basta con que el Dow Jones cierre con buen volumen de operación por arriba de los 12,876 puntos para considerar que el rompimiento de este indicador es satisfactorio, donde habrá que mantener posición actual recomendada de entre un 20% a un 35% de la inversión, pero por el rompimiento, se podrá incrementarla en un 10% adicional en acciones que hayan presentado un buen ajuste de precios y que se encuentren en su zona de soporte.

• Para esta posibilidad, habrá que eliminar la posición abierta de operaciones en corto.

• Por el contrario, en el caso de que el índice Dow Jones perfore a la baja el nuevo nivel del stop loss puesto en los 12,660 puntos, las alertas se encenderán para tener que bajar de forma rápida, los niveles de inversión entre un 7% a un 15%, además de incrementar en un 5% la posición corta para llegar a un 15%.

• En este caso negativo, se tiene un nivel objetivo de línea de soporte (piso) de corto plazo en los 12,000 puntos.

NIVELES Y PROBABILIDAD DEL MOVIMIENTO PARA EL ÍNDICE DOW JONES:

A PESAR DE LAS ALZAS, EL DOW JONES NO LOGRA SUPERAR, DE CIERRE, SU NIVEL DE RESISTENCIA (TECHO)

NEGATIVO: 65% de probabilidades de ver una sesión que termine con ajustes por nuevas tomas de utilidades.

El índice Dow Jones sigue sin poder superar o romper al alza, la zona de fuerte resistencia (techo) de mediano plazo, a pesar de las alzas registradas el viernes pasado, donde alcanzó a tocar los 12,870 puntos, pero al final de la sesión, como ayer lunes, perdió un poco de fuerza y cerró con ligeras contracciones, sobre todo, en lo que al volumen operado respecta.

Cabe señalar, que para marcar un sano rompimiento a este nivel de resistencia, el mercado debe superar de cierre, el nivel de los 12,876 puntos, además de que la jornada sea con un alto volumen de operación.

Los niveles máximos a superar son la referencia de abril y julio del 2011, donde la crisis de deuda de Europa, aún no hacía estragos. A pesar del ambiente positivo originado por el sorpresivo y extraordinario dato sobre la generación de empleo por el mes de enero pasado en los Estados Unidos.

El ánimo por este dato, no fue lo suficiente para marcar el rompimiento al alza, pero sí para dejar marcado un nuevo intento que puede convertirse en alerta, en la medida que el ajuste de precios permita que el índice Dow Jones, cierre por debajo del nuevo nivel del Stop Loss (límite de tolerancia al actual rally de alza), está se está subiendo a los 12,660 puntos, pues dibujaría una peligrosa figura de trampa de alza .

Debido al momento técnico, la inversión en Bolsa debe contar con límites específicos que permitan al inversionista, a manejar el riesgo existente.

POSITIVO: 35% de acumular una sesión de ganancias en el segundo mes del año, aunque las estadísticas no suelen indicar que ser un mes de resultados favorables, cuando enero ha sido muy bueno.

La atención del inversionista vuelve a concentrarse con el tema de Grecia, pues las negociaciones para llegar a un acuerdo con los acreedores parece estar empantanado, mientras que la escena del país helénico vive una huelga general que presiona las intenciones de austeridad del gobierno.

La recuperación de los mercados en Europa y en América, ha sido extraordinaria desde los niveles mínimos de septiembre y octubre del 2011 y todo parece estar listo para ver un rompimiento al alza de los niveles de resistencia, pues hay una estructura de figuras y señales técnicas positivas, aunque hace falta ver más contundencia para romper las barreras psicológicas, pues estamos en la parte final del periodo de los reportes trimestrales.

Seguimos marcando para el Dow Jones, el nivel clave de los 12,876 puntos de cierre, pues de superar este nivel con un alto volumen operado, eliminaría las preocupaciones de ver una figura de reversal y dar paso firme a poder alcanzar un próximo objetivo ubicado en los 13,400 puntos.

A PESAR DE SUPERAR LOS 38,000 PUNTOS, EL IPC SIGUE EN RESISTENCIA

IPC: Cierre viernes 3 de febrero 2012: 38,093 puntos, ALZA +382 puntos, +1.0%, el acumulado en el 2012 es un saldo positivo +2.7%.

EL DOW JONES ESTÁ A UN PASO DE REGISTRAR NUEVOS MÁXIMOS

DOW: Cierre lunes 6 de febrero 2012: 12,845 puntos, BAJA -17 puntos, -0.13%, acumulado en el 2012 es: saldo positivo del +5.1%.

**Comentario y estrategia bursátil con datos al cierre del lunes 6 de febrero del 2012.