CONTRA LA PARED TIENE GRECIA A TODA EUROPA Y DE PASO, A LA BANCA DEL MUNDO

  • DIAGNÓSTICO DE LOS MERCADOS BURSÁTILES:

PRESENTAN TODOS LOS MERCADOS UNA NEGATIVA FIGURA TÉCNICA DE TRAMPA DE ALZA

1. Los mercados accionarios tuvieron ayer martes la peor sesión en los últimos tres meses, rompiendo a la baja los niveles de soportes de una figura de consolidación (descanso para definir fuerzas).

2. Con este movimiento de ajuste, los mercados penetraron con fuerza negativa el nivel de stop loss , que es la tolerancia recomendada para mantener vigente la tendencia de alza de corto plazo.

3. La turbulencia empezó el lunes pasado, cuando se conoció que China estaba bajando el dato estimado sobre su crecimiento esperado para todo el 2012, del 8% al 7.5%, lo que generó una preocupación por este importante motor de la economía global.

4. La incertidumbre del martes estuvo atribuida a un aparente freno en el proceso voluntario de canje que se está llevando a cabo con los bonos griegos, donde debe tenerse por lo menos un 75% de aprobación de los tenedores para que el gran paquete de rescate a Grecia prospere y concluya, pues de lo contrario, el país helénico estará en un inminente default.

5. La fecha para lograr esa mayoría en el canje de bonos, con quitas del 53% del capital invertido, vence este próximo jueves, por lo que la tensión prevalecerá, ya que hace unos días y semanas atrás, se hablaba de que el 90% de los tenedores de dichos títulos, ya había aceptado las condiciones.

6. El daño técnico por la baja de este martes merece varias consideraciones a resaltar, pues la figura que se observa en las gráficas de los principales mercados accionarios, tiene las características de haberse registrado una negativa trampa de alza .

7. Este singular movimiento o figura técnica, se da cuando los mercados no han presentado un proceso sano de consolidación, al mantener un estrecho movimiento positivo que de repente, pierde su consistencia.

8. Por ahora, las señales de alerta siguen prendidas y el movimiento de los siguientes días definirá si vivimos un rápido y fuerte ajuste o respiro al movimiento de alza, o bien, ya se han dado las condiciones técnicas para esperar ajustes mayores.

9. Otro punto a resaltar es lo que presenta el índice de volatilidad VIX, que este martes rompimiento al alza, indicando un cambio en el sentimiento del inversionista.

10. También la presión a la baja se hizo notar en los mercados emergentes, en los índices de empresas medianas en los Estados Unidos y en el índice Nasdaq, que representa al sector tecnológico, donde las figuras técnicas del lunes y martes, dejaron un patrón de cautela que representa una estocada difícil de reparar en el corto plazo.

11. La suerte de los mercados estará en la medida de cómo vengan los nuevos datos económicos sobre la marcha de las distintas economías.

12. Este miércoles se publicó el dato sobre febrero del 2012 de haber creado 216 mil puestos de trabajo en los EEUU, según la encuesta adelantada de la mayor procesadora de nóminas del sector privado ADP (Automatic Data Proccesing), que resalta contra un crecimiento de 170 mil empleos del mes de enero pasado.

13. La jornada del martes quedó clasificada como un día más de distribución, atribuido a la venta de inversionistas institucionales, pero bajo otras ópticas, en el día se rompieron patrones de referencia que soportaban la tendencia de alza de corto plazo.

14. Otro diagnóstico a citar, es lo que está sucediendo en la muestra de las 30 empresas grandes que componen el índice Dow Jones, donde 13 de ellas, el 43%, ya se encuentran por debajo de sus respectivos promedios móviles de los últimos 50 días, lo que implica un movimiento de agotamiento y de precaución.

15. De esta forma, el promedio móvil de 50 días para el índice Dow Jones se encuentra en los 12,615 puntos, teniendo una tendencia al alza dicho indicador que mide la presión del alza por ese periodo.

16. En la medida que el Dow Jones se acerque a dicho nivel, es natural ver una reacción de compra, pues será entonces donde se pueda considerar que ya se ha dado un sano descanso.

17. Como referencia, anotamos que el nivel mínimo tocado ayer martes fue en los 12,735 puntos, debiendo de considerar que la tarea en estos días será encontrar el nivel de soporte (piso) de corto plazo.

18. Un rebote puede ser normal en los siguientes días, sobre todo porque la caída del martes fue muy precipitada, pero el riesgo de invertir y de asumir las presiones existentes a estos niveles de precios, no ha bajado, sobre todo, después de haber tenido un muy buen rally en las últimas semanas y de tener dificultad para encontrar emisoras con valuaciones atractivas.

ESTRATEGIA RECOMENDADA:

• El movimiento del martes provocó actuaciones importantes para esta estrategia recomendada el día de ayer.

• Desde temprana hora, se presentó un rompimiento en el índice Dow Jones del nivel del stop loss situado en los 12,880 puntos, que ahora se convierte en un nivel de resistencia (techo) de corto plazo.

• Este movimiento obligo, por sistema, a vender la mitad de nuestras posiciones y a incrementar el porcentaje de operaciones de venta en corto , dejando como referencia, una inversión directa en acciones con buen fundamental y de largo plazo entre un 10% al 20%, pero por otro lado, se han seleccionado acciones que se consideran adelantadas para incrementar las operaciones en corto , teniendo a su vez entre un 10% a un 20% de la cartera.

• En resumen, se tiene un porcentaje similar en posición larga , que en posición corta , esperando que la selección hecha tenga un premio al buen análisis fundamental.

• La posición larga se incrementará y se reducirán los cortos , sí el Dow Jones regresa con fuerza y con alto volumen por arriba del nivel de los 12,880 puntos.

• Pero se disminuirá la posición larga y se incrementará la posición corta , sí el Dow Jones rompe a la baja el promedio móvil de 50 días ubicado en los 12,615 puntos.

NIVELES Y PROBABILIDAD DEL MOVIMIENTO PARA EL ÍNDICE DOW JONES:

EL DOW JONES ROMPE SU STOP LOSS Y PONE EN PELIGRO SU TENDENCIA DE ALZA DE LOS ÚLTIMOS TRES MESES

NEGATIVO: 65% de tener una sesión con rápidas ganancias iniciales y luego volver a descender para seguir presionando los precios a fin de buscar una buena zona de soporte (piso) de corto plazo.

De esta forma, se estaría confirmando un escenario de ajuste. Los daños encontrados en los distintos indicadores manifiestan que el riesgo se ha incrementado y que las posibilidades de mayores contracciones en el corto plazo son más altas.

En consecuencia, ver un alza y luego una nueva baja, sería una figura de pull back , o movimiento de confirmación del daño ocasionado este martes.

Ver un nivel inferior a los 12,615 puntos, sería una confirmación de un escenario bearish de corto plazo, donde lo conveniente es mantener las posiciones cortas y bajar lo más posible las posiciones largas o de inversión en acciones, pues estaríamos en el umbral de un mercado en un ajuste mayor.

POSITIVO: 35% de ver una recuperación de los precios a fin de tener un movimiento de alza o rebote que alivie la fuerte caída del martes.

En la medida que el alza se desvanezca, estaremos identificando la nueva resistencia (techo) de corto plazo.

Por ahora, el nivel de 12,880 puntos es la clave a superar. En la medida que nos acerquemos a ese nivel, será una oportunidad para vender posiciones largas e incrementar las operaciones de venta en corto.

Ahora bien, si los supera con fuerza y volumen de cierre, entonces se tomarán las pérdidas y se retomará la posición original, pues en ese caso, sólo tuvimos un movimiento rápido de ajuste.

A PROBAR NIVELES CON LOS PROMEDIOS MÓVILES PARA BUSCAR SOPORTE DE CORTO PLAZO

IPC: Cierre martes 6 de marzo 2012: 37,488 puntos, BAJA -668 puntos, -1.8%, el acumulado en el 2012 es un saldo positivo +1.1%.

DE PLUMAZO BORRA EL DOW JONES LAS UTILIDADES DE UN MES

DOW: Cierre martes 6 de marzo 2012: 12,759 puntos, BAJA -204 puntos, -1.6%, acumulado en el 2012 es: saldo positivo del +4.4%.

**Comentario y estrategia bursátil con datos al cierre del martes 6 de marzo del 2012.

* Manuel Gómez Palestino es asesor independiente y maneja portafolios de inversión en renta variable e imparte el curso de Análisis Técnico, Teórico y Práctico en SANTEF.

santef@prodigy.net.mx