ACUERDAN MINISTROS DE FINANZAS DAR 130,000 MILLONES DE EUROS DE RESCATE A GRECIA

  • DIAGNÓSTICO DE LOS MERCADOS BURSÁTILES:

TODO INDICA QUE LA NOTICIA HA SIDO DESCONTADA POR LOS PRECIOS DE LOS MERCADOS

1. La comunidad financiera europea, con apoyo y presión de los organismos internacionales líderes, motivaron a los Ministros de Finanzas de la Eurozona a llegar en una larga sesión, a la aprobación de un segundo paquete de rescate que suma los 130 mil millones de euros, cifra sin antecedente de apoyo a un país.

2. La operación de salvamento comprenderá un canje histórico de bonos en una reestructuración, donde el país helénico perderá su soberanía fiscal, resaltando que aún el paquete debe ser aprobado por los acreedores y por el Parlamento griego, antes del 15 de marzo próximo.

3. Por esas fechas, también estará definiéndose el monto de aportación que hará al respecto el FMI, donde la charola para incrementar sus depósitos deberá pasarse al resto del mundo.

4. Para dejar ver la importancia de este monto de rescate a Grecia, se ha empezado a señalar que aún existe la necesidad de recibir otros 50 mil millones de euros y con ello evitar el default, propiciando un camino de saneamiento hacia el 2020, pero las dudas están por el lado del cumplimiento cabal de las condiciones de disciplina y por las posibilidades de recuperación de su economía.

5. La cerrada aprobación del paquete tuvo en contra las próximas elecciones, donde pueden surgir cambios u oposición política a las medidas de supervisión que aceptó Atenas para cumplir con la austeridad en el manejo de sus finanzas.

6. Los acreedores privados también deberán anunciar la aprobación del paquete, donde la quita alcanzó el 53.5% sobre el valor nominal de sus bonos que ahora serán canjeados por nuevos títulos con una garantía superior.

7. Este mecanismo dará aire fresco para que Grecia pueda reducir su carga financiera y hacer viable sus compromisos.

8. La pregunta central a contestar por parte de los inversionistas, es sí después de todo este tiempo de expectativa para obtener este arreglo, los mercados aún podrán mantener su optimismo para alcanzar nuevos niveles de precios.

9. En los mercados ronda un refrán bursátil que dice: compra expectativas y vende realidades , bajo esa óptica de opinión y análisis, se supone que los mercados han descontado, como expectativa la necesaria aprobación del paquete de ayuda a Grecia, teniendo por ahora la realidad del acuerdo.

10. Los precios de las acciones han subido en las últimas semanas y meses por diferentes estímulos, resaltando los resultados de las empresas, el ambiente de liquidez propiciado por los bancos centrales y la mejoría en las cifras macroeconómicas, pero al estar la mayoría de los mercados buscando los mercados el continuar sus movimientos de alza.

11. Ahora bien, romper sus niveles de resistencia indica que hay presión de alza, por ello hay que dejar correr esos movimientos aprovechándolos, pero conservando la debida precaución de actuar en contra, en el caso de empezar a ver que el optimismo se desvanece al entrar a un ajuste mayor.

12. El trabajo del analista técnico es la fijación de los niveles de tolerancia donde debe de actuar para seguir, con seguridad, un movimiento secundario de precios.

ESTRATEGIA RECOMENDADA:

• La estrategia de inversión en nuestro modelo de inversión que se aplica al manejo de carteras de valores en renta variable se reajustó el viernes para estar acorde a la presión alcista que se había perdido con los ajustes del miércoles pasado.

• En resumen, se bajaron las posiciones expuestas con operaciones en corto y se retomó papel con tendencia de alza.

• El acuerdo en Grecia es una señal de alerta para la estrategia, pues normalmente este tipo de aprobaciones, suelen ser un parte aguas en las tendencias de precios, pero a lo mejor no, por lo que hay que estar muy al pendiente.

• Por ahora, estaremos al pendiente de no ver un día de regreso que implique una trampa de alza , donde un alto volumen de operación en el día de baja, estaría confirmando el inicio de un proceso de ajuste por ser un día de distribución , donde se estaría indicando la salida del inversionista institucional.

• Los niveles de referencia para el índice Dow Jones son los siguientes: el stop loss (límite de baja para mantener una posición optimista), está en los 12,780 puntos, mientras que el superar los 12,970 puntos, confirmaría el optimismo.

NIVELES Y PROBABILIDAD DEL MOVIMIENTO PARA EL ÍNDICE DOW JONES

ESTADOS UNIDOS DARÁ LA PAUTA PARA IDENTIFICAR SÍ HAY FUERZA DE ALZA ADICIONAL

NEGATIVO: 60% de probabilidades de encontrarnos muy cerca de los niveles de resistencia (techo) que den pauta a un cambio en el sentimiento bullish , toda vez que se han cumplido los objetivos positivos.

Las señales de alerta no deben apagarse y estar al pendiente de ver una trampa de alza o una figura de reversal (regreso en un día clave).

Con cualquier alza, el índice Dow Jones estará en máximos de los últimos tres y medio años, lo que indicará que sigue la presión positiva.

La señal de precaución para el Dow Jones se presentaría con un cierre de la jornada por debajo de los 12,780 puntos, siendo nuestro stop loss , esto implica una caída de un -1.3%.

Por ahora el rango de inversión quedó entre un 25% al 35% de inversión, según el grado de riesgo de los inversionistas.

En el caso de observarse una trampa de alza o un reversal con un alto volumen, bajaremos la posición de riesgo a la mitad e iniciaremos, de nueva cuenta, un porcentaje de operaciones de venta en corto.

POSITIVO: 40% de ver una sesión de nuevas ganancias impulsadas por el acuerdo del paquete de apoyo a Grecia, lo que hará seguir en el terreno de nuevos máximos.

La enorme liquidez que han propiciado los bancos centrales del mundo seguirá actuando a favor del alza, pues las bajas tasas de interés alientan a los inversionistas a buscar en la renta variable el rendimiento necesario a su capital.

Bajo la óptica del optimismo prevaleciente, se tiene el objetivo de que el Dow Jones alcance los 13,400 puntos.

NUEVO INTENTO DEL IPC POR REGISTRAR NUEVOS MÁXIMOS

IPC: Cierre lunes 20 de febrero 2012: 38,297 puntos, ALZA +382 puntos, +1.0%, el acumulado en el 2012 es un saldo positivo +3.3%.

A VER QUE TAN DESCONTADA ESTÁ LA AYUDA A GRECIA EN EL DOW

DOW: Cierre viernes 17 de febrero 2012: 12,950 puntos, ALZA +46 puntos, +0.35%, acumulado en el 2012 es: saldo positivo del +6.0%.

**Comentario y estrategia bursátil con datos al cierre del lunes 20 de febrero del 2012.

* Manuel Gómez Palestino es asesor independiente y maneja portafolios de inversión en renta variable e imparte el curso de Análisis Técnico, Teórico y Práctico en SANTEF.

santef@prodigy.net.mx