Las alentadoras cifras del mercado inmobiliario en Estados Unidos dieron un nuevo impulso a los mercados. Sin embargo, el ánimo de los inversionistas se debilitó ante la iniciativa del Representante Republicano de la Cámara ( House of Representatives) de reestructurar el código tributario, lo que eliminaría una docena de exenciones y reducciones de impuestos, que afectarían tanto a consumidores como al sector corporativo.

En enero, las ventas de viviendas nuevas crecieron 9.6% en enero, superando ampliamente las expectativas de los analistas, que de hecho esperaban una caída de 3.4 por ciento. Con las 468 mil viviendas a enero, se alcanzó el registró más alto en 5 años.

En Alemania, el índice de confianza del consumidor Gfk mantuvo su tendencia alcista, llegando a 8.5 puntos, superando las expectativas, alcanzando su nivel más alto desde mediados de 2007.

México continúa presentando decepcionantes datos de actividad, por lo que la aceleración económica tardaría en llegar más de lo esperado. En enero, se registró un déficit comercial de 3,195 millones de dólares, cuando el consenso de los analistas esperaba un superávit de 314 millones. Las exportaciones registran una caída interanual de 1%, totalizando 27,000 millones de dólares. En tanto, las importaciones crecieron 0.3%, alcanzando 30,200 millones de dólares.

Al cierre de esta edición, el Banco Central de Brasil dará a conocer su decisión de política monetaria, en la que se espera un nuevo aumento en la tasa de SELIC de 25pbs. con lo que ésta llegaría a 10.75 por ciento.

La movilización de tropas rusas hacia la frontera con Ucrania también ha introducido algo de nerviosismo entre los mercados.

Durante la jornada los mercados de Estados Unidos registran leves variaciones. Mientras el S&P500 retrocede 0.1%, el Dow Jones y el Nasdaq registran avances en torno a la misma magnitud.

En América Latina las bolsas operan en general a la baja, a excepción de Chile que avanza un 1.1 por ciento. Las caídas las lidera México (1.2%), seguido por Perú (1.0%), Colombia (0.8%), Argentina (0.4%) y Brasil (0.3%).

Las bolsas europeas cerraron con leves caídas. Londres, Frankfurt y Milán perdieron 0.4%, Paris 0.3% y Madrid 0.2 por ciento.

Los mercados asiáticos cerraron con resultados mixtos. India subió 0.7%, mientras que China, Corea y Taiwàn registraron avances en torno a 0.3 por ciento. En tanto, Indonesia perdió 1%, Malasia 0.6% y Japón 0.5 por ciento.

* Gran casa vieja, canción de Robert Cray, que formó parte del disco Crossroads Guitar Festival 2013, de Eric Clapton.