Tras una breve caminata espacial, en que los principales índices bursátiles en Wall Street alcanzaron nuevos máximos históricos, en esta jornada se sintió nuevamente la gravedad de la Tierra.

La temporada de reportes corporativos en Estados Unidos sigue siendo protagonista. La gran mayoría de las compañías ha presentado resultados sobre lo esperado, como Goldman Sachs (23%). Una de las excepciones fue Citi, cuyas utilidades estuvieron 14% bajo lo esperado.

En cuanto a datos económicos, se informó que el índice de precios al consumidor creció 0.3% en diciembre, principalmente debido a las gasolinas. De esta forma, la inflación se aceleró de 1.2% a 1.5%, aún por debajo de lo que se considera la meta implícita de 2% del Reserva Federal (Fed) de los Estados Unidos. Por otro lado, el índice líder del mercado inmobiliario se mantuvo en terreno expansivo, aunque se debilitó y decepcionó en el margen, pasando de 57 a 56 puntos (se esperaba 58).

Japón sigue con momentum. Las órdenes de maquinarias crecieron 9.3% en noviembre, superando ampliamente el 1.1% estimado. De esta forma, con respecto a igual mes del año anterior se registra una expansión de 16.6 por ciento.

En China, la IED se aceleró de 2.4% a 3.3%, superando el 2.5% esperado.

Las ventas retail en Brasil superaron las expectativas, creciendo 0.7% en noviembre (se esperaba 0.4%), lo que representa una expansión interanual de 7%, acelerándose con respecto al mes anterior, en que registró 5.4 por ciento. Ayer, el Banco Central sorprendió al mercado subiendo la tasa SELIC en 50pbs. en lugar de 25pbs., llevándola hasta 10.5%, con lo que se espera que termine en 11% este ciclo.

En Estados Unidos, los principales índices operan con caídas entre 0.2% y 0.5%, a excepción del Nasdaq que opera plano. En América Latina las bolsas cerraron mixtas, con alzas en las bolsas de Argentina (2.6%) Chile (0.6%) y Perú (0.6%), y con caídas en Brasil (0.8%), México (0.7%) y Colombia (0.7%).

Europa cerró con caídas, encabezadas por la bolsa de Milán (0.9%). Madrid perdió 0.7%, Paris 0.3%, Frankfurt 0.2% y Londres 0.1 por ciento.

Asia cerró con resultados mixtos. Corea, Taiwán y China anotaron leves alzas, en torno a 0.2 por ciento. En tanto, el Nikkei japonés cayó 0.4%, la India, Indonesia 0.7% y Malasia 0.6 por ciento.

* Gravedad. Película (2013), dirigida por Alfonso Cuarón, protagonizada por Sandra Bullok y George Clooney. Esta película, junto a Escándalo Americano, lideran la lista de nominados a los premios OSCAR, con 10 cada una, incluyendo Mejor Película.