Gusta a extranjeros

El año pasado se exportaron 3,440 toneladas de cangrejos y 8 toneladas de sus tenazas a seis países, aunque el mayor volumen llegó a Estados Unidos, lo que generó divisas a México por 17.6 millones de dólares.

De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), organismo de la Secretaría de Agricultura, la cantidad exportada del crustáceo se incrementó en 95.3% entre el 2012 y el 2017.

En su blog, precisó que el volumen pasó de 1,766 toneladas, con un valor de 8.8 millones de dólares, a 3,440 toneladas en el mismo periodo y detalló que la pesquería mexicana capturó en promedio 42,569 toneladas en el último trienio.

El SIAP señaló que este crustáceo tiene una amplia aceptación y demanda en el mercado nacional e internacional, con precios que generan un significativo flujo de divisas.

Durante el año pasado, por ejemplo, Estados Unidos adquirió 2,681 toneladas, con un valor de 15.2 millones de dólares, le siguieron Corea del Sur con 680 toneladas y Canadá, con 37 toneladas.

Pagar servicios funerarios en Oxxo

Grupo Gayosso, que dirige Carlos Lukac, lanzará una página de e-commerce para la venta de paquetes de previsión funeraria, con lo que se convertirá en la primera agencia del país, en la que los usuarios podrán adquirir este servicio vía internet y pagarlo en tiendas de conveniencia.

La empresa que dirige Carlos Lukac ofrecerá esta modalidad, con el objetivo de facilitar a sus clientes la adquisición de un plan integral que incluye tanto el servicio de velación, como el lugar final de descanso, entre otros.

El sitio web estará funcionado a mediados de año y los interesados podrán conocer desde el costo de los planes de previsión en las 23 agencias de esta empresa, hasta los mausoleos y su distribución.

El cliente potencial podrá ver incluso la distribución de nichos de los mausoleos para que elija el que más le agrade, su costo y, con ayuda de los ejecutivos de Gayosso, elegir otros aspectos como la urna donde depositará los restos.

Apuesta por el país

La compañía alemana Siemens ha incrementado su proveeduría nacional a casi 70%en México, como parte del compromiso con el país, hecho por su CEO, Joe Kaeser, en febrero del año pasado.

Siemens venía en un nivel por debajo de 60%; no obstante, ahora la meta es llegar a 80 por ciento.

La empresa tiene comprometidas inversiones por 200 millones de dólares, mismas que ya se están ejerciendo en la ampliación de algunas plantas ubicadas en México.

Según la empresa, la reforma energética les brinda nuevas oportunidades, desde transmisión, distribución, etcétera, por lo que esperan participar en la licitación próxima que realizará el gobierno federal en la línea de transmisión.

En febrero del año pasado, la alemana reforzó su compromiso con México y buscaría oportunidades de negocio por 36,000 millones de dólares, además de invertir 200 millones de dólares en los próximos 10 años.

De hecho, el CEO de la compañía, Joe Kaeser, aseguró que, como parte de un memorándum de entendimiento firmado con el gobierno mexicano, crearán en la siguiente década 1,000 empleos directos en el país.

Lo anterior porque México es uno de los mercados más importantes para la empresa en el mundo, por su tamaño demográfico, pues, dijo, es en promedio 50% mayor que Alemania.

Suenen motores

Aston Martin, fabricante de automóviles de lujo, contrató a tres bancos para afinar los últimos detalles de lo que sería su Oferta Pública Inicial (OPI). Se estima que el valor de la emisora alcance unos 7,000 millones de dólares.

Deutsche Bank, Goldman Sachs y JPMorgan fueron los elegidos por Aston Martin, para preparar una posible OPI en Londres, aunque La City tiene competencia. De acuerdo con últimos reportes, a Aston Martin le ha llamado la atención listar sus papeles en Nueva York.

Aston Martin, propiedad del fondo italiano de inversión privada Investindustrial, aumentó su valor de marca en 268% a 3,600 millones de dólares, encabezando la lista de marcas de automóviles de más rápido crecimiento en el mundo en el 2018, de acuerdo con Brand Finance.

Pagará antes su deuda

Fibra Uno pretende llevar a cabo la amortización anticipada total de 8 millones 837,500 certificados bursátiles fiduciarios emitidos el 14 de abril del 2016.

El primer fideicomiso de inversión en bienes raíces en México detalló que la fecha propuesta para realizar dicha amortización total anticipada será el próximo 13 de abril.

Precisó que el precio por certificado bursátil fiduciario a amortizar será determinado, considerando el que sea mayor entre el valor nominal de los certificados bursátiles fiduciarios.