Hace varios meses Luis Miguel González, director editorial de este diario me compartió el libro What Would Google Do? . Puedes encontrar su blog en este link.

Cuando me lo entregó, me comentó: compártelo. Casualmente la cultura del share también es una contaste del libro de Jeff Jarvis, que si bien salió al mercado en 2009, aún tiene conceptos vigentes. Digo aún porque al ritmo que las cosas cambian en web, es complicado que un libro sobre tecnología se mantenga vigente.

No encuentro mejor forma de compartirlo que por medio de este blog, en el cual escribo los 20 conceptos que más me llamaron la atención. Espero sus comentarios en mi cuenta de Twitter: @PabloEscobedo

1. Los clientes tienen están a cargo. Pueden ser escuchados en todo el mundo y tienen un impacto instantáneo en las instituciones .

2. El mercado masivo está muerto, sustituido por la masa de los nichos .

3. El control de los productos ya no garantiza un ingreso .

4. Concéntrate en el usuario y todo lo demás será consecuente .

5. Es sobre la gente y hacer nuevas conexiones entre ellos. Todo se reduce a las relaciones .

6. Necesitas estar cuando te busquen. Tu currículo debe estar en línea porque nunca sabes cuando te puede llegar una vacante .

7. Hoy en día, si no te pueden encontrar en Google, puede ser que no existas .

8. Cuanto más público seas, más fácil te pueden encontrar; más oportunidades puedes tienes .

9. Cuanto más tus clientes hagan suya tu marca, menos vas a gastar en anuncios molestos para la gente .

10. Las comunidades no se inician. Las comunidades ya existen. La pregunta que debemos hacernos es cómo podemos ayudar a hacerlas mejores .

11. Donde alguien ve un nuevo desorden mundial, otros ven la oportunidad de organizarlo .

12. La escasez tenía su origen en el control: Los que controlan un recurso escaso pueden establecer su precio .

13. Tu valor está en lo que sabes, cómo cooperas, o cómo te anticipas a las necesidades .

14. La abundancia crea calidad .

15. "No es el error lo que importa, sino lo que vas a hacer al respecto".

16. "Los mercados consisten de seres humanos, no sectores demográficos".

17. "Ser simple es ser directo. Ser directo es ser honesto".

18. "La mejor publicidad es un cliente satisfecho".

19. "Creación y manejo de la abundancia en vez del control de la escasez".

20. "Es increíblemente difícil pensar en nuevos paradigmas cuando has crecido leyendo el periódico cada mañana".

Mucho se ha hablado de Google. Hay puntos encontrados en cuanto al bien o mal que ha realizado para la sociedad. Al igual que muchos de los grandes en Internet ha sido acusado por sus políticas de privacidad o uso de nuestros datos en sus diferentes plataformas.

Por ejemplo, este video, que incluso se encuentra en una de sus plataformas: YouTube.

Sin embargo, lo que es un hecho es que el mundo no sería igual sin Google. En mi opinión, es cada vez mejor.

Aquí puedes encontrar What Would Google Do? en la tienda de Amazon. Muy recomendable. En el post de la próxima semana les hablaré sobre la biografía de Steve Jobs. Si quieren adelantar sus comentarios, los espero en mi cuenta de Twitter.