En materia económica, a pesar de la tormenta que se registra, no habrá golpe de timón.

Al menos por ahora, se mantendrá la misma ruta.

La evidencia así lo ha dejado ver. Y las palabras del secretario de Hacienda, Arturo Herrera, ante los industriales lo ratifican.

Invitado por la Canacintra, el responsable de las finanzas públicas, nunca les dijo que no, a todas las peticiones que le hicieron, pero tampoco les dijo que sí.

Sólo hubo un par de expresiones que seguro buscaron generar cierta esperanza.

Una, cuando dijo que la semana que entra se hará un anuncio importante. Aunque parece más —por el contexto en el que lo dijo—, que se tratará de alguna medida adicional para fortalecer la capacidad de respuesta del sector financiero a las necesidades del sector productivo.

No parece que esté anticipando un cambio de rumbo, porque durante su alocución prácticamente refrendó que las acciones que ha tomado el gobierno, van en el sentido correcto.

Al menos desde el punto de vista de Hacienda.

El titular de la dependencia escuchó la larga lista de peticiones o recomendaciones que le hicieron los industriales liderados por Enoch Castellanos, un dirigente que se ha caracterizado por su lenguaje directo y hasta rudo.

Le plantearon un diagnóstico delicado: 250,000 empresas que no reabrirán sus puertas y cerca de 500,000 están en riesgo inminente de insolvencia.

Destacaron que México sigue siendo uno de los países que menos aporta con medidas fiscales para hacer frente al Covid-19 y recordaron que no solo países desarrollados como Alemania y EU están aportando casi el 36% de su PIB. También lo están haciendo países como Perú, Chile o Colombia. En tanto, México sólo ha aportado un 0.6 por ciento.

Le pidieron aplicar: un salario universal emergente en por lo menos seis meses; reconsiderar prórrogas y facilidades en el pago provisional del ISR para el resto del 2020 y un crédito puente de la CFE para financiar el diferimiento de seis meses en el pago de la energía eléctrica, para quienes consumen en baja y media tensión, a pagar a lo largo del 2021.

Herrera, no les dijo que no. Pero tampoco les dijo que sí.

En el caso del diferimiento del pago de energía eléctrica a la CFE, les dijo que no sin que implique un compromiso, lo que si puede hacer es explorar la posibilidad de que los créditos (a empresas) se consideren (sobre) activos por cobrar.

El balance de la CFE, les recordó, lo aprueba el Congreso y no puede ser violentado.

Herrera reiteró lo que ha dicho: México no tiene el mismo margen que otros para endeudarse, tendría que pagar tasas elevadas; se está adelantando el ejercicio presupuestal; hay que aprovechar al máximo la entrada en vigor del T-MEC; los recursos que ha aplicado el gobierno mexicano y Banco de México son muy importantes.

El funcionario llamó la atención cuando dijo que se requiere aumentar la confianza de los inversionistas privados nacionales e internacionales, aunque no dijo cómo ni para cuándo.

Y lo que generó buena impresión fue que ofreció integrar una mesa de coordinación para encontrar mecanismos financieros que contribuyan a hacer frente de manera eficaz a los efectos de la pandemia.

Ofreció ser un interlocutor constructivo y de buena fe para ajustar los criterios y acciones entre los responsables de la producción, las instituciones financieras y las distintas instancias del gobierno.

Así entonces está claro que no habrá cambio de rumbo, no habrá más estímulos, pero eso sí más atención y diálogo. A ver.

Atisbos

PESIMISMO.- Sigue aumentando el pesimismo sobre los pronósticos de crecimiento de la economía mexicana. La encuesta Citibanamex anticipa un crecimiento del PIB este año de -9.6% desde -9.2% hace dos semanas. Se mantiene elevada la incertidumbre en torno a estas estimaciones, con un rango que va de -12.0% a -6.5 por ciento. Para 2021, las proyecciones de crecimiento del PIB se incrementaron ligeramente a 3.1% desde 3.0% anteriormente.

Marco A. Mares

Periodista

Ricos y Poderosos

Ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet, en los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Alebrijes, Águila o Sol, programa especializado en temas económicos que se transmite por Foro TV.