Este 2013 arrancó en modo "Risk On", sin embargo, los inversionistas comienzan a inquietarse por la nueva discusión política en Estados Unidos: el techo de la deuda (Debt Ceiling). En este escenario, el oro comienza a cobrar protagonismo, y no sólo como "refugio", sino como reserva de valor y protección contra la inflación.

Como reserva de valor, porque medios de prensa en Alemania indican que el Bundesbank habría desarrollado un plan para acumular reservas de oro físico en sus bóvedas. Por otro lado, como protección contra la inflación, ante la expectativa de que el Banco de Japón eleve las perspectivas de inflación e incluso suba la meta inflacionaria de 1% a 2%. Puede ser prematuro, pero podríamos estar en presencia del inicio de una nueva fiebre del oro.

En Estados Unidos, las ventas retail crecieron 0.5% en diciembre, superando el 0.2%, mientras que el dato del mes anterior fue revisado al alza. En tanto, el índice de manufacturas del estado de Nueva York, Empire Manufacturing, decepcionó y se mantuvo en terreno negativo (-7.8 puntos).

El gobierno español colocó con éxito deuda de corto plazo (12 y 18 meses), recaudando EUR 5,760 millones, sobre las expectativas, y con tasas significativamente menores que en la licitación anterior, 1.47 vs 2.55% y 1.68 vs 2.78, respectivamente.

La inflación en el Reino Unido se mantuvo en 2.7% en diciembre, sobre la meta del Banco de Inglaterra (2%). El índice subyacente bajó de 2.6% a 2.4 por ciento.

Las ventas retail en Brasil aumentaron 0.3% en noviembre, superando levemente las expectativas, registrando una expansión de 8.4% con respecto a igual mes del año anterior. A nivel de sectores destaca el desempeño de artículos personales y vivienda, ropa y el sector salud/farmacéutico.

Los principales índices de Wall Street cerraron mixtos en una jornada marcada por los negativos datos manufactureros del FED de Nueva York y el buen desempeño de las ventas retail. El tecnológico Nasdaq bajó 0.2%, el S&P500 no presentó variaciones significativas y el Dow Jones avanzó 0.2%.

Las bolsas asiáticas cerraron con resultados mixtos. El Nikkei japonés ganó 0.7%, Shanghai avanzó 0.6%, mientras que India e Indonesia subieron 0.4%. Corea y Taiwán cerraron con caídas de 1.2% y 0.8%, respectivamente, presionados por la débil demanda de iPhone 5, que podría afectar a los proveedores tecnológicos asiáticos. Singapur perdió 0.3 por ciento.

En Europa, las bolsas cerraron en general a la baja. El mayor descenso se observó en el Dax alemán (-0.7%) tras los negativos datos de crecimiento del cuarto trimestre. También cayeron el Ibex español y el Cac francés (-0.4% y -0.3% respectivamente). Por otro lado, el FTSE ingles avanzó 0.2% en la jornada.

Las bolsas latinoamericanas cayeron durante la jornada. La bolsa de Lima presentó el peor desempeño retrocediendo 0.8%, seguida por el Bovespa brasilero que cayó 0.6%. El Merval argentino y el Colcap colombiano descendieron 0.4%. México y Chile perdieron 0.3% y 0.1% respectivamente.

* Canción de la banda de rock alternativo estadounidense The Black Keys, sencillo de su disco El Camino (2011).