El gobierno mexicano decidió negarle a Telmex la modificación a su título de concesión y con ello que la empresa telefónica pueda ofrecer servicio de televisión restringida.

No se trata de una negativa definitiva. Telmex puede buscar cumplir con lo que le exige la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y volver a hacer la solicitud para que el gobierno revise y decida si la autoriza o no a dar el servicio de video restringido.

La SCT, que encabeza Dionisio Pérez Jacome, -como se lo anticipé en este espacio- decidió rechazar la solicitud de Telmex porque incumple varias obligaciones que dispone su título de concesión y en particular con el Acuerdo Marco de Convergencia, además de que registra 17 resoluciones de sanciones en su contra; dos de ellas en firme y 15 más que están por sustentarse.

Uno de los puntos centrales de la negativa de la SCT a Telmex es la falta de transparencia de la operadora: no ha entregado la información que le ha sido solicitada por las autoridades.

A la fecha hay dos sanciones en curso y existen 15 procesos más que están siendo analizados en la SCT, emitidos por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), que preside Mony de Swaan.

Éstos tienen que ver con el cumplimiento de obligaciones de las concesiones.

Respecto de la interconexión, aunque si hay avances, no en su totalidad.

Telmex tendría que comprobar a la SCT y a la Cofetel que sí cumple con todos los requisitos, pero también es posible que en cambio opte por la vía legal y busque seguir alguna de las muchas alternativas que tiene en el campo del litigio.

De hecho, la empresa estaría por interponer un recurso de inejecución de sentencia.

La consecuencia de ese recurso es que el juez tendría que determinar si el Secretario de Comunicaciones y Transportes cumplió o no su instrucción de responder a la operadora.

Y en el extremo, si el juez determina que la SCT no cumplió, podría ordenar la destitución del titular de la dependencia.

En la SCT encontraron y fundamentaron que Telmex no cumple con uno de los tres requisitos que exige la autoridad, la interconexión, aunque sí cumple en materia de interoperabilidad y portabilidad.

El Acuerdo de Convergencia dispone que los operadores cumplan con los tres requisitos y, desde el punto de vista de la autoridad sectorial, Telmex incumple y de hecho enfrenta una gran cantidad de litigios por este motivo.

Así entonces, por el incumplimiento de Telmex al título de concesión; por negarse a entregar información a la autoridad, y por las resoluciones y sanciones que tiene en contra en materia de interconexión, la SCT decidió negar a Telmex la posibilidad de modificar su título de concesión para que pueda ofrecer el servicio de TV y audio restringido.

En la SCT confían en que su resolución está perfectamente blindada para que no pueda ser derribada en tribunales.

Sin embargo, en Telmex están convencidos de que les asiste la razón y que con el recurso de inejecución de sentencia, el juez resolverá en su favor.

Es un diferendo que llevará por lo menos lo que resta del año para su solución.

No habrá rescate de mexicana: DPJ

El secretario de Comunicaciones, Dionisio Pérez Jácome, lo ratifica: no habrá rescate con recursos fiscales de Mexicana de Aviación.

El funcionario se pronunció nuevamente en ese sentido, luego de la audaz propuesta del dirigente de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación, Fernando Perfecto, para que el gobierno les extienda un crédito por 3,500 millones de pesos para que reinicie operaciones la aerolínea.

Perfecto hizo pública su propuesta un día antes de que el administrador y conciliador de Mexicana, Gerardo Badín, anunciara que se amplía el plazo otros tres meses para que los grupos de inversionistas interesados terminen de documentar su interés y demuestren que tienen los recursos para operar Mexicana de Aviación. Los tres grupos que pasan a la siguiente etapa son Avanza Capital, Ivan Barona y Altus Prot. A partir de ahora, éstos serán evaluados y analizados exhaustivamente.

A TG Group se le amplió por unos días el plazo de integración de expedientes para que pueda completar su documentación de forma seria, de acuerdo con los requerimientos de compañía Mexicana de Aviación.

A pesar de su intensa participación mediática, TG Group no logra acreditarse ante la autoridad como un grupo de inversionistas interesado con la documentación respectiva.

La prórroga de tiempo sigue manteniendo la posibilidad de la quiebra de Mexicana de Aviación.

CUENTOS VERAS

Que en la SCT siguen trabajando a marchas forzadas en la negociación con MVS, de la familia Vargas que encabeza Joaquín Vargas, para resolver el tema de la banda 2.5 Gigahertz, en la que ese grupo empresarial detenta 190 Megahertz, la cantidad de espectro radioeléctrico más importante que tenga algún grupo concesionario en México.

La solución se alcanzará en el primer semestre. O sea que podría darse a conocer el esquema final entre el primero y el último día de junio. A ver.