Les sale muy caro

Uno de los peores males de nuestros tiempos le sale caro no sólo a las personas, sino a las empresas aseguradoras que gastan, y de lo lindo, para cubrir las pólizas por esta enfermedad.

El tratamiento de cáncer y tumores representa 37.4% del total de casos por enfermedades atendidos por aseguradoras, las cuales en un solo año pagaron 40,000 millones de pesos por esta enfermedad, informó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Estadísticas del sector revelan que 44.5% de las personas de entre 51 a 64 años de edad que hicieron uso de su Seguro Médico fue para cubrir cáncer y tumores; de los asegurados de entre 31 y 50 años que reportaron alguna enfermedad, 39% presentaron esta afección; en adultos mayores de 65 años protegidos por un seguro, 38% utilizaron su póliza médica para hacer frente a este padecimiento.

Con respecto a los montos pagados, destacan tres casos de cáncer: enfermedades en las células de la sangre y cáncer de glóbulos blancos, con un año de duración y un monto de 90 millones de pesos; le sigue cáncer en el sistema de defensas del cuerpo, con un costo de 34 millones 700,000 pesos; y un tumor maligno del tejido nervios, de 27 millones 800,000 pesos y tres años de preexistencia.

La institución abundó que la falta de salud puede afectar en la productividad y en la economía de la familia, al encarar la incapacidad y la reducción de ingresos por la atención médica a la enfermedad.

Se llevaron el partido

Resulta que los fabricantes extranjeros de automóviles dominaron este año la competencia Ad Meter del periódico USAToday, para seleccionar los mejores comerciales de televisión durante el Súper Tazón.

La noche fue para la actriz Melissa McCarthy y el fabricante coreano de automóviles Kia, quienes se llevaron el primer lugar de la competencia por el comercial de 60 segundos llamado Viaje del Héroe .

El comercial narra las peripecias de una guerrera ecológica que responde a los llamados para salvar a las ballenas, luchar contra la tala de árboles, salvar la capa polar y termina siendo embestida por un rinoceronte que acudió a rescatar. Este fue el segundo año consecutivo en que un fabricante de automóviles se adjudicó el primer lugar de la competencia, la cual fue ganada el año pasado por otro fabricante coreano de automóviles: Hyundai.

El segundo lugar fue para la japonesa Honda gracias a su comercial Anuarios , donde las fotografías de nueve celebridades del espectáculo que aparecen en un libro anual de fin de estudios cobran vida y hablan sobre el poder de los sueños.

Se trata de los actores Robert Redford, Amy Adams y Viola Davis, los comediantes Steve Carell, Tina Fey y Jimmy Kimmel, la cantante Missy Elliott y el dibujante Stan Lee.

Audi, el fabricante alemán, ganó el tercer lugar por su comercial Hija , que narra las ideas de un padre sobre el futuro de su hija adolescente, mientras ella compite en una carrera de automóviles de fabricación casera. ¡El dinero y los comerciales!

Jugosas ganancias

Pues parece poco, pero el puente por la Constitución mexicana dejó buenas ganancias en el sector turístico. La Secretaría de Turismo (Sectur), que encabeza Enrique de la Madrid, estima un crecimiento en las cifras de turistas y la derrama económica para la semana del periodo vacacional con motivo del puente por la conmemoración de los 100 años de la promulgación de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, del 30 de enero al 5 de febrero.

A partir de los resultados alcanzados en años anteriores y considerando la evolución que ha registrado el turismo durante el año pasado, la dependencia prevé que la derrama económica y la llegada de turistas al país registren una tendencia positiva.

Durante la semana del puente de febrero, turistas nacionales y extranjeros que recorrieron diferentes destinos de nuestro país, realizaron un gasto turístico cercano a los 8,037 millones de pesos, cantidad 7.6% superior a la reportada en la semana del mismo puente del 2016.

La tendencia, explica, es debido a los viajes realizados por poco más de un 1.43 millones de turistas nacionales e internacionales a diferentes destinos de México en el lapso referido. Lo anterior en números representó un incremento de 4% con respecto a los viajes observados en la misma fecha del año anterior.

¡Lo bueno de todo esto es que estamos en plena desaceleración económica! Bueno, eso dicen los expertos.

Todo un arte

El oficio de quien prepara tacos al pastor, platillo emblemático del centro del país por su sabor y textura, requiere habilidades y cualidades que quizá necesita un karateka o incluso un atleta de alto rendimiento.

De acuerdo con Jorge García, psicoterapeuta y psicólogo del Deporte, la persona que se dedica a esa tarea, quien se le conoce como pastorero, requiere concentración, esfuerzo y dedicación para filetear la carne asada, capturar la piña al vuelo y tomar la salsa en el aire.

En México, los tacos al pastor han cautivando tanto a nacionales como a extranjeros durante más de 50 años.

El especialista destacó que un deportista requiere diversas habilidades mentales para facilitar el desarrollo y aprovechamiento de sus recursos, capacidades y potencialidades necesarias para lograr una alta eficiencia competitiva.

Indicó que ser pastorero es tener habilidades y conocimiento para filetear y marinar la carne que será montada en un trompo, pero no sólo eso, sino saber girar la carne para que no se queme, y destreza para cortar delgados filetes.