“Contamos con nueva refinería”, dijo visiblemente emocionado el presidente Andrés Manuel López Obrador, al anunciar la compra en 600 millones de dólares (equivalentes a 12,000 millones de pesos) del 50% de las acciones de Deer Park, que le pertenecían a la empresa Shell, en sociedad con Pemex, que posee el otro 50%.

Con esa adquisición, la petrolera será -en cuanto se concrete la operación- el propietario del 100% de esa refinería que procesa 340,000 barriles diarios de petróleo.

La compra -explicó orgulloso el Jefe del Ejecutivo-, se realizó sin crédito ni adeudos, sino con recursos de los ahorros por no permitir la corrupción; por hacer un gobierno honesto, austero y sin lujos.

Vestido de traje y sentado en uno de los salones del Palacio Nacional, el Jefe del Ejecutivo, exaltado, expresó:  “Lo más importante es que en 2023 seremos autosuficientes en gasolinas y diésel; no habrá aumentos en los precios de los combustibles”.

Vamos a dejar de comprar las gasolinas en el extranjero, reiteró.Pemex va a procesar todo el petróleo crudo, lo va a convertir en gasolinas y en diésel. ¡Vamos a ser autosuficientes!

Pemex logró este acuerdo de compra-venta, a través de una oferta no solicitada, de acuerdo con lo que consigna el comunicado de Shell, dirigido por Huibert Vigeveno, quien destacó que no planeaba comercializar su participación en la refinería Deer Park. Para el Presidente de la República ésta operación representa un paso importante en su política energética basada en la creación de una red de refinerías que produzcan la gasolina que se consume en MéxicoAl respecto hay varios puntos a considerar.

Aunque el Presidente de México se refirió a la compra-venta como una operación firme  -y mencionó que la compra se hizo sin créditos ni adeudos-, lo cierto es que se trata de un acuerdo para la compra.

El comunicado de Pemex, es mucho más claro al respecto. Se refiere a la firma de un acuerdo para la compra  total de la Refinería Deer Park y habla en tiempo futuro cuando dice, Pemex será propietaria del 100% de la refinería una vez que se cuente con las aprobaciones regulatorias en EU y se concrete la transacción en el último trimestre del año.

El gobierno mexicano lo está dando por sentado, pero habrá que ver si el gobierno de EU autoriza la operación.

Por otra parte, los analistas especializados coinciden en que la compra de Deer Park no implica en automático la garantía de la autosuficiencia de gasolina y diésel para México.

La pregunta clave es: ¿invertir en la compra de una refinería, cuando en la mayoría de los países está desinvirtiendo y está vendiendo sus refinerías? Otro punto importante es el precio en el que se está adquiriendo Deer Park.Costará casi 1,000 millones de dólares considerando inventarios entre otros.Contrasta con el costo que tendrá la construcción de la refinería de Dos Bocas calculado hasta ahora en 10,000 millones de dólares.

Uno más tiene que ver con el cambio de paradigma a nivel mundial.Hoy la apuesta es por las energías limpias. La propia compañía holandesa Shell está comprometida con el cambio y por eso está vendiendo sus refinerías.Lo cierto es que hay una algarabía exagerada en el gobierno por la compra de esta refinería.

Veremos si la sola adquisición permite realmente alcanzar la autosuficiencia de gasolinas y diésel como lo anticipan.

Si realmente podrán evitar el alza en el precio de los combustibles. Y si al final resulta buen negocio adquirir una refinería, cuando en el mundo entero hay ejemplos de países que se están desprendiendo de sus refinerías porque simple y sencillamente no son negocio. Todo indica que ninguna se cumplirá. México no sólo llega a destiempo a la cita con la refinación. Está desfasado y lejos de la oleada mundial de las energías limpias. El gobierno mexicano le apuesta a las gasolinas, cuando los autos eléctricos invaden el planeta.

Al tiempo.

Atisbos

Vuelve la incertidumbre alrededor del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil.

Ayer fueron revocados en tribunales los primeros amparos concedidos contra el controversial padrón de celulares.

Que no proceden porque todavía no hay reglas que obliguen a los usuarios a entregar datos personales y biométricos.

marcomaresg@gmail.com

Marco A. Mares

Periodista

Ricos y Poderosos

Ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet, en los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Alebrijes, Águila o Sol, programa especializado en temas económicos que se transmite por Foro TV.

Lee más de este autor