El gobierno lopezobradorista y la Iniciativa Privada lograron un acuerdo para renegociar los contratos que originalmente, diseñó y propuso la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el gobierno pasado, para la construcción y transportación de gas natural.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el acuerdo representa un ahorro por 4,500 millones de dólares para el gobierno de México.

Los empresarios no hablaron de descuentos a las tarifas, aunque sí hablaron de modificaciones en el tiempo de vigencia y alabaron la disposición al diálogo del gobierno federal.

Fue notorio que desapareció del discurso presidencial el calificativo de “contratos leoninos”, con el que llevó a la mesa de renegociación a cuatro empresas nacionales e internacionales: Carso Energy, Consorcio Ienova TC Energía y Fermaca.

Y fue notable que, frente al jefe del Ejecutivo, el empresario más rico de México, Carlos Slim, rechazó que hubiera habido corrupción o una posición ventajosa de su parte o de la Iniciativa Privada en los contratos originales. El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar, fue enfático también al rechazar actos de corrupción.

Ambos emitieron este mensaje frente al presidente de México. Salazar abonó en favor de la confianza, al señalar que hoy las compañías de energía definitivamente seguirán invirtiendo en México.

Hay un compromiso verbal —dijo— de cada una de ellas, de continuar sus procesos de inversión y poder terminar la red de gasoductos en el sur sureste del país.

Renegociación, buena noticia

La conclusión de la renegociación de los contratos es en sí misma positiva.

Sin duda, se trata de una buena noticia. ¿Por qué? Porque se evita la prolongación de un diferendo. De haberse llevado a un proceso de arbitraje internacional, las consecuencias y reacciones de los mercados hubieran sido muy negativas. Al final imperó el diálogo entre las partes y encontraron una salida aceptada, por casi todos. Falta Fermaca, aunque aseguran que en las próximas horas o días podría lograrse un acuerdo similar. El ingeniero Slim —lo reconoció el presidente López Obrador— jugó un papel fundamental en la renegociación, no sólo de su contrato, sino del resto, porque sentó un precedente.

La renegociación incluyó: tarifas de servicio de transporte de gas natural transparentes, tarifas fijas niveladas a través del tiempo, acuerdos equilibrados sobre casos fortuitos y fuerza mayor, y desistimiento de las partes de cualquier acción legal.

Rentas iguales: Slim

El propietario de Grupo Carso explicó que en el contrato inicial se contemplaba una renta creciente que comenzaba con cifras menores y había una renta sustancial posterior. La parte relevante (de la renegociación) fue que en lugar de tener rentas crecientes se cambiaron a rentas iguales.

Destacó que la renegociación ayuda a que la CFE pague un importe menor al final del día de las rentas, y que, dadas las tasas de interés bajas que hoy hay en los mercados mundiales, pueda tener un efecto desde el punto de vista de valores presentes.

Slim mencionó que al disponerse de una renta pareja a lo largo del plazo, permitirá (a los empresarios) financiar más proyectos, entrar en más proyectos, hacer mayores inversiones, lo cual es muy importante (para el país), no sólo para las empresas

Gas, para IP; siempre sí

El director de la CFE, Manuel Bartlett, informó que el acuerdo permitirá a la CFE, a través de sus filiales, CFE Energía y CFE Internacional, comercializar alrededor de 8,200 millones de pies cúbicos diarios, de los cuales 63% será para las plantas generadoras de electricidad de la propia CFE y 37% para la industria nacional.

En contra de lo que dijo durante el periodo inicial del desacuerdo, los gasoductos sí llevarán gas a empresas e incluso a la península de Yucatán.

El primer gasoducto en entrar en operación será el gasoducto marino Sur de Texas-Tuxpan, con una capacidad de 2,600 millones de pies cúbicos diarios.

Llevará gas a más de 14 centrales de generación de electricidad, y apoyará a la industria nacional con 1,040 millones de pies cúbicos diarios, 40% del total en las regiones del golfo y centro del país, con posibilidades claras de llevarlo a la península de Yucatán.

Slim, más negocios

Un punto que reveló Slim es que los empresarios negociaron con la CFE hacer más funcional el uso de los gasoductos, para que cuando no se utilicen los gasoductos en Estados Unidos se puedan rentar a terceros y obtener ingresos, y CFE obtendría hasta 50% del ingreso bruto.

El ingeniero Slim se refirió a la oportunidad que representan los programas de infraestructura del gobierno en gasoductos, petróleo, carreteras, agua, educación, salud, puertos, aeropuertos.

Incluso cuando le preguntaron sobre si debe reanudarse el aeropuerto de Texcoco respondió: “No sé, eso ya lo dirá el futuro, pero es uno de 1,600 proyectos. Claro el de Texcoco, es un proyectote. Hay un gran campo de inversión”. Slim declaró que todos hemos estado 100% de acuerdo con los objetivos del gobierno: combatir la corrupción, la impunidad, crecimiento de 4%, bajar gasto corriente, etcétera.

Lo que falta es hacer masiva la inversión que genera actividad económica y empleo. Incluso dijo que no es importante que el crecimiento sea cero, lo importante es detonar la inversión.

ATISBOS

ENGAÑO.- Aeroméxico insiste: la empresa aérea Emirates no respeta las reglas y engaña a los consumidores. La línea aérea mexicana asegura que Emirates miente al afirmar que el mercado entre México y España esta desatendido. Entre el 2015 y el 2019, el número de vuelos semanales entre México y España aumentó 50%, siendo el mercado mejor atendido entre nuestro país y el continente europeo con un promedio de ocho vuelos diarios. A los dos países, hoy en día, los unen diariamente cinco aerolíneas, cuatro de ellas españolas y Aeroméxico.

Marco A. Mares

Periodista

Ricos y Poderosos

Ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet, en los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Alebrijes, Águila o Sol, programa especializado en temas económicos que se transmite por Foro TV.