A dos años y 10 meses de que inició su gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador continúa teniendo enfrente al elefante reumático y mañoso, como calificó a la burocracia, cuando recién empezó su sexenio.

El tema del aumento de precio del gas LP y las respuestas que ha anunciado el Presidente de la República para enfrentarlo -con un precio máximo y la creación de una distribuidora de ese energético-, han dejado al descubierto que la burocracia ó el elefante reumático, está siendo el principal obstáculo para concretar algunas de sus iniciativas.

En esta trama se observan acciones y omisiones que pueden considerarse no sólo burocráticas -porque la actitud paquidérmica se ha extendido hasta el poder legislativo-, sino hasta de negligencia.

El hecho es que por unas o por otras, el Presidente de México no puede concretar lo que ofrece en sus conferencias mañaneras.

Cofece: ¿cero a la izquierda?

Le cuento la historia  en la que el elefante reumático está jugando rudo al primer mandatario de la Nación.

Para empezar hay que decir que resulta que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) no es un cero a la izquierda --como afirmó el presidente--, sino la que tiene la primera palabra para que el gobierno mexicano pueda o no aplicar un precio máximo al gas LP.

Y esto probablemente el Jefe del Ejecutivo no lo sabía cuando anunció que aplicaría un precio máximo al gas LP.

Por eso, preocupado por la elevación en el precio del energético y su impacto en la inflación, anticipó, el pasado 3 de julio, que aplicará un precio máximo  al energético.

Sin embargo, cuatro días después tuvo que dar un viraje en su solución y anunció que se creará una distribuidora de Gas LP controlada por Pemex, “mientras se establece el mecanismo del precio máximo”.

Seguramente en esos pocos días, le informaron al Presidente de México que no puede establecer un precio máximo al gas LP como lo ofreció, sin que la Cofece resuelva si existe o no competencia efectiva en el mercado del gas LP o cualquier otro, en el que se pretenda imponer un tope al precio.

¡Eso es lo que dice la ley!

Paquidermo mañoso

Y ¿en dónde está el elefante reumático y mañoso?

Todo indica que ¡es omnipresente! ¡Está en todas partes! No sólo en la Secretaría de Energía, que encabeza Rocío Nahle, o en la de Economía, de Tatiana Clouthier, en la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), sino ¡hasta en el Congreso!

Todos sabían perfectamente que el gobierno no puede aplicar un precio máximo sin la anuencia de Cofece. ¿Por qué nadie se lo dijo al Presidente?

Además ninguna atendió las recomendaciones de Cofece: Venta de cilindros de gas LP en tiendas de autoservicio o gasolineras; Venta de gas LP a la población vulnerable, a través de licitaciones públicas para obtener el mejor precio; Facilitar la instalación de plantas de distribución para que el cliente lleve su gas en recipientes transportables o portátiles, y Presupuesto para sustituir el gas LP, por gas natural en varias entidades federativas.

Por otra parte, a petición de la Comisión Antimonopolios, la Conamer venía revisando la regulación sobre los permisos para la distribución y comercialización de gas LP.

En el año 2020 llegó la instrucción de alguna de las secretarías de Estado para detener tales trabajos.

¿Quién habrá sido y por qué razón habrá girado esa orden? Hasta ahora ¡nadie sabe, nadie supo!

Esas tareas ¡eran claves para abrir a la competencia los eslabones de la cadena de gas LP y presionar a la baja los precios!

Y ¿el elefante en el Congreso? ¡Ah!, le cuento. La Ley de Ingresos disponía hasta el año 2019 la posibilidad de regular temporalmente el precio, mientras Cofece concluye su investigación y resolución, pero en la ley del 2020 y 2021 esa salvedad simplemente ¡no apareció! ¿Por qué?¡ A saber!

Cofece emitirá en diciembre próximo su resolución sobre la ausencia o no de competencia en el mercado de gas LP y las empresas tendrán dos meses para contra argumentar.

Si Cofece confirma la ausencia de competencia, sólo entonces el gobierno, a través de la CRE, podrá imponer topes máximos.

marcomaresg@gmail.com

Marco A. Mares

Periodista

Ricos y Poderosos

Ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet, en los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Alebrijes, Águila o Sol, programa especializado en temas económicos que se transmite por Foro TV.

Lee más de este autor