Aunque poco se ha mencionado y casi nadie se había preocupado, lo cierto es que, tras la reforma del sector energético, además de la competencia que se generará para abastecer gasolina y ganar nuevos clientes, por primera vez México podrá tener la capacidad de almacenar combustibles, un rubro que había dejado en el olvido Pemex, de José Antonio González.

Prueba de ello es que recientemente el país sufrió un desabasto de gasolinas, principalmente en la zona del Bajío. Además de que, con relación al gas LP, combustible que más se utiliza en los hogares mexicanos, poco más de 80 millones de usuarios, hasta la fecha no se cuenta con depósitos para acumular grandes volúmenes de este energético.

Ante ello, el sector recibe con buenos ojos la noticia de que la firma Cydsa, que comanda Tomás González Sada, alista, invierte y desarrolla en el estado de Veracruz, al mando de Miguel Ángel Yunes, un depósito para almacenar hasta 1.8 millones de toneladas de gas LP, proyecto al que se destinan 500 millones de dólares y que administrará la francesa Geo Stock, de Jean-Michel Noe.

Sin duda, la primera en apoyar y respaldar este megaproyecto fue la Amexgas, de Octavio Pérez, la cual agrupa a más de 300 empresas a nivel nacional, ya que podrá almacenar y adquirir el combustible a mejores precios, es decir, respaldará el combustible ante posibles vaivenes en los precios, además de asegurar el abasto en tiempo y forma, y se sabe de la intención de aumentar estos depósitos alrededor del país en puntos estratégicos para la distribución.

Alertas en cancillería

En donde las cosas parecen no ir por buen camino es en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), pues al interior del sector de arrendamiento vehicular se sospecha del actuar de áreas como la Dirección de Adquisiciones, a cargo de Fernando Lorenzana, y la Dirección Adjunta de Delegaciones, que lleva Raúl Pérez, en cuanto al fallo de la licitación LA-005000999-E91-2017.

Le cuento que la firma ganadora fue LUMO Financiera del Centro, a cargo de Luis Humberto Montaño García, la cual no ganó por la mejor propuesta económica, además de que se sabe que este personaje se desempeñó como director de Administración y Finanzas del Instituto de la Función Registral del Estado de México en el 2008, en los tiempos del entonces gobernador y ahora presidente Enrique Peña Nieto.

En el camino quedaron firmas de la talla y experiencia de Tecno Alta Distribución, que fueron descalificadas con el argumento de no cumplir en sus propuestas técnicas y no resultar solventes, lo que hace que LUMO Financiera sume un nuevo contrato a su haber, en donde ya presume a dependencias como la SEP, Presidencia de la República, el AICM, CFE y Pemex, entre otros.

Voz en off

Cerveceros de México ha creado la aplicación móvil Soy Cervecero, la cual permite a sus usuarios de manera gratuita fortalecer su cultura en este sector. Esta app permitirá escanear la cerveza que se tenga enfrente para conocer de qué estilo es, los grados de alcohol que tiene, nivel de amargor, el maridaje recomendado, además de la Cerveza de la Semana ... Por segundo año consecutivo, MustHave Sunglasses ha creado una edición exclusiva de lentes de sol oficiales para el Abierto de Tenis en Los Cabos. Este torneo que inició y concluye el 5 de agosto tendrá como asistentes a jugadores internacionales como Feliciano López, Tomás Berdych y Albert Ramos-Vinolas, entre otros... Afore XXI Banorte, que dirige Juan Manuel Valle Pereña, recibió The World Finance Pension Fund Award por parte de la publicación inglesa World Finance, por desarrollar estrategias innovadoras en la industria financiera, así como haber demostrado una gran calidad, adaptabilidad y excelencia...