La elegida

Grupo Carso fue el indicado, pues una de sus subsidiarias, Operadora CICSA, en unión con la firma Permaducto,logró que la petrolera estatal Petróleos Mexicanos firmara un contrato para la ingeniería, procura y construcción de infraestructura marina.

El conglomerado informó en su comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores que el proyecto incluye dos unidades, denominadas MALOOB-E y MALOOB-I, que serán instaladas en la sonda de Campeche, en el golfo de México.

Además, la firma del magnate Carlos Slim indicó que el contrato entregado por la petrolera estatal fue por un monto total de 2,418 millones de pesos, de los cuales, 1,442 millones de pesos corresponden a Operadora CICSA.

En el documento aclaró que el inicio de la obra queda sujeto a la firma del contrato respectivo.

Comprometidos

En el marco del Día Mundial del Ahorro de Energía, Volkswagen de México dio a conocer avances de su estrategia en materia de eficiencia energética en sus procesos de producción, a través de la cual ha logrado, entre otros resultados, dejar de emitir cerca de 215,000 toneladas de CO2 entre el 2012 y el 2019.

Lo anterior, como resultado de una serie de acciones que incluyen el suministro de energía a través de un parque eólico, que tan sólo en este año ha abastecido alrededor de 70% del consumo de electricidad en conjunto de las plantas de vehículos y de motores (Silao) de la armadora alemana.

Volkswagen se ha fijado como meta hacia el 2025 la reducción de 45% en el impacto de su producción al medio ambiente en lo que se refiere a consumo de energía, agua, disposición de residuos, generación de compuestos orgánicos volátiles y emisiones de CO2. Se trata de un objetivo en el que participan alrededor de 20 fábricas de vehículos y componentes a nivel mundial y en donde Volkswagen de México se fijó un objetivo más retador, ya que contempla una reducción de 51% en estos mismos indicadores, tomando como base de comparación su desempeño en el 2010.

Fuentes renovables

Ya que hablamos del Día Mundial del Ahorro de Energía, déjennos platicarle que Coca-Cola FEMSA (KOF) se comprometió al uso de energía renovable en sus operaciones para reducir en 20% la huella de carbono en su cadena de valor para el 2020.

Entre los avances que ha tenido al respecto, alcanzó en el 2018 a cubrir 50% de los requerimientos de energía eléctrica de sus plantas de manufactura a través de energías limpias. Adicionalmente, del 2010 al cierre del 2018, incrementó su eficiencia energética 33%, y tan sólo en el 2018 su consumo energético fue 10% menor respecto al 2017, dando como resultado ahorros totales por 5.62 millones de dólares.

Ahora bien, como parte de FEMSA, en Oxxo se busca incrementar el uso de energía renovable. A septiembre, por ejemplo, 11,421 tiendas, 13 centros de distribución y 617 farmacias consumen energía eléctrica proveniente de diversos parques eólicos.

Por otra parte, las mejoras constantes en la tecnología y equipamiento, así como las prácticas operativas han permitido incrementar la eficiencia energética, lo que ha generado ahorros de 110 millones de kWh al año, lo que equivale a la energía consumida por más de 26,400 casas anualmente.

Volver al futuro

Un prototipo de taxi volador logró velocidades superiores a los 100 kilómetros/hora, según la firma alemana Lilium, de Daniel Wiegand. Ello alienta a la compañía a expandir su capacidad de producción antes de un lanzamiento comercial planeado para dentro de seis años, en el 2025.

Lilium, con sede en Múnich, es una de las nuevas empresas que trabajan en aviones a batería y que pueden despegar verticalmente, lo que podría evitarle a futuros viajeros la molestia de tener que hacer check in en el aeropuerto o de sufrir retrasos por el tráfico.

Impulsado por 36 motores eléctricos, el prototipo tiene un diseño de ala fija que, según sus fabricantes, le dará una ventaja de eficiencia y alcance sobre otros competidores más similares a los drones.

Hace seis meses, el Lilium de cinco plazas realizó por primera vez un “vuelo estacionario” de prueba en un aeródromo de Múnich. Por ahora, las pruebas se hacen por control remoto, pero más adelante el vehículo tendrá pilotos a bordo para obtener la certificación de aeronavegabilidad.

Buenos números

En el tercer trimestre de este año, la producción total de Vista Oil & Gas alcanzó un volumen promedio diario de 31,637 barriles de petróleo equivalente por día, esto es 30.9% mayor respecto del mismo periodo del 2018.

Este incremento se explica principalmente por el aumento en la producción de shale oil proveniente del bloque Bajada del Palo Oeste, en Vaca Muerta, que superó los 10,000 barriles diarios de petróleo equivalente. En términos de desempeño productivo, los pozos de la compañía se posicionan entre los mejores de Vaca Muerta.

Asimismo, la compañía fortaleció su posición de caja a partir de una exitosa oferta global de acciones en la Bolsa de Nueva York, y de la colocación de dos series de obligaciones negociables en Argentina. Como resultado de estas actividades de financiamiento, el efectivo y equivalente de efectivo de Vista fue de 241.3 millones de dólares.