En esta temporada de reportes, a la japonesa Nintendo no le fue tan bien, pues las ventas de su consola Switch cayeron 22% en el trimestre a medida que la demanda de su exitoso dispositivo se desvanece en su quinto año en el mercado.

Los inversionistas observan de cerca a las firmas de videojuegos en busca de señales de que el auge de las ventas durante la pandemia del Covid-19 puedan estar agotando su fuerza. Nintendo depende en gran medida del negocio cíclico de las consolas, ya que las ventas de sus dispositivos tradicionalmente alcanzan su punto máximo en torno al quinto año.

Nintendo vio cómo las ventas de unidades de Switch Lite se redujeron a más de la mitad, hasta 1.14 millones durante el trimestre abril y junio, pero mantuvo su previsión anual para la Switch en 25.5 millones de unidades. Vendió 4.45 millones de consolas Switch, incluida la Lite, durante el trimestre.

El creador de Super Mario y Animal Crossing dijo que las ganancias operativas del primer trimestre fiscal cayeron 17% a 119,800 millones de yenes (unos 1,100 millones de dólares), quedando por debajo de la estimación del consenso de Refinitiv, de 129,300 millones de yenes.

Les contamos que Vector Empresas, una entidad dedicada a invertir en diversos proyectos que cumplan con ciertos criterios, inyectará 300 millones de pesos en la empresa de publicidad exterior Proyectos Urbanos Nuve, también conocida como Vía Verde.

Del monto total, 70.1% será cubierto mediante el fideicomiso emisor de los certificados bursátiles fiduciarios de desarrollo que cotizan en Bolsa con clave de pizarra VMZCK 17; mientras que el restante 29.9% lo completará la parte privada del fondo.

Dicha inversión se destinará al pago de pasivos, adquisición de equipo y capital de trabajo. Esta inversión fue aprobada en sesión del comité técnico celebrada el 22 de diciembre de 2020.

Proyectos Urbanos Nuve fue fundada en 2014 y está enfocada a la publicidad exterior mediante jardines verticales instalados en las columnas que soportan el segundo piso del periférico en la ciudad de México.

La construcción de un proyecto turístico indonesio, apodado "Parque Jurásico" en las redes sociales, seguirá adelante, informó el Ministerio de Medio Ambiente del país, pese a las advertencias de la UNESCO de que los planes podrían tener un impacto medioambiental negativo.

Las obras de una serie de proyectos turísticos en el Parque Nacional de Komodo, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, se iniciaron el año pasado, lo que suscitó la preocupación por las amenazas a la economía local y al frágil hábitat del dragón de Komodo, que da nombre al parque.

El mes pasado, funcionarios de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declararon en una conferencia del Comité del Patrimonio Mundial que el proyecto requería una nueva evaluación de impacto ambiental por las preocupaciones sobre la pesca ilegal y el riesgo potencial para el hábitat natural del dragón de Komodo.

Los funcionarios de la UNESCO indicaron en la reunión del mes pasado que habían solicitado una evaluación actualizada al gobierno indonesio.

Sin embargo, no habían recibido respuesta. Wiratno dijo que se estaba redactando una nueva evaluación que podría enviarse en septiembre.

El año pasado, los usuarios de las redes sociales compararon el proyecto con el de una isla de dinosaurios que aparece en las películas "Jurassic Park", después de que se compartieran ampliamente en internet las fotos de un dragón parado delante de un gran vehículo.

Los principales fabricantes de equipo armamentista en Estados Unidos, pareciera que ni se enteraron de la demanda en su contra que anunciara el miércoles el gobierno mexicano, pues el precio de sus acciones cerraron este jueves en Wall Street con tranquilidad. Ello pese a los comentarios del gobierno de México respecto a la venta ilegal de armas hacia el país.

De hecho, las acciones de las empresas subieron en las operaciones bursátiles del jueves. Así por ejemplo, los papeles de Raytheon subieron 1.46%, mientras que las de Smith & Wesson ganaron 1.16% y las de Lockheed Martin bajaron ligeramente 0.24% en la Bolsa de Nueva York, un día después de la demanda del gobierno mexicano. 

De acuerdo con las estimaciones del gobierno mexicano, se busca una indemnización por daños que será definida por el tribunal, pero que podría alcanzar hasta el 2% del PIB de México.