Perforadora México, subsidiaria de Grupo México, que encabeza Germán Larrea, recibirá esta semana la primera de dos plataformas marinas autoelevables.

La meta de la firma es mantener y reforzar su presencia en el sector energético de México. La segunda plataforma será entregada a mediados de junio y llegará a México en agosto.

La adquisición de estas dos plataformas gemelas, completamente nuevas, requirió una inversión de 370 millones de dólares, y ambas son de última generación, de diseño Friede and Goldman Super M2, construidas en Emiratos Árabes Unidos.

Las plataformas estarán trabajando para Petróleos Mexicanos (Pemex), que encabeza Juan José Suárez Coppel; concretamente, en aguas someras del Golfo de México, y una vez que entren en operación estarán generando alrededor de 800 empleos entre directos e indirectos.

La relación de negocios entre Perforadora México y Pemex no es nada nuevo: lleva ya 60 años ininterrumpidos y se ha dado en especial en los servicios de perforación en mar y tierra, además de cementación, perforación direccional y fluidos. Actualmente, Perforadora México funge como uno de los principales contratistas en Chicontepec y la sonda de Campeche y cuenta con centros de operación y oficinas en el Distrito Federal, Ciudad del Carmen, Poza Rica, Villahermosa y Houston.

Vitro, a paso firme

Pues le cuento por adelantado que el último round en la batalla de Vitro contra los fondos disidentes fue nuevamente para la empresa regiomontana. Como recordará, el pasado 1 de marzo estos fondos presentaron una apelación en espera de dar marcha atrás a la implementación del plan de reestructura ejecutado por Vitro en febrero, con base en la sentencia de la Jueza IV de Distrito en materias Civil y del Trabajo en Monterrey, que aprobó dicho plan.

Bueno, no obstante que el magistrado del II Tribunal Unitario de Circuito, Claudio Pérez Hernández, aceptó estudiar la apelación, decidió que en tanto lo hace –lo cual, seguramente llevará meses–, la reestructura se mantiene en sus términos; es decir, que revisará lo aprobado por el Tribunal de Distrito pero no encuentra bases para meter reversa a lo ya sentenciado.

Esta resolución viene a confirmar la que, en el mismo sentido, había adoptado Sandra Elizabeth López Barajas, jueza IV de Distrito en materias Civil y del Trabajo en Monterrey y ratifica la legalidad de la implementación del convenio concursal que Vitro ya ha llevado a cabo; así, la vidriera les gana otro asalto a los fondos disidentes.

Bestel se sube al ruedo de la seguridad

En otro adelanto más de este espacio informativo, le cuento que Bestel, firma de telecomunicaciones y Tecnologías de la Información que encabeza Juan Pablo del Real, prepara toda una bomba en el ámbito de la seguridad informática.

En concreto, lo que tiene que ver con esa mezcla inevitable entre las TI y las telecomunicaciones.

Las huestes a cargo de Del Real están por lanzar su Centro de Operaciones de Seguridad Administrada, colocándose con esta oferta entre los tres proveedores más importantes de servicios de seguridad administrada en el país.

La oferta de Bestel no es otra cosa que dar respuesta a las necesidades de prácticamente todas las organizaciones empresariales de subcontratar los servicios de seguridad informática; nada más para tener una idea del tamaño de este negocio, le cuento que durante el 2011 este tipo de servicios crecieron 41% y se espera que para este año se mantengan la tendencia a una tasa de doble dígito, de acuerdo con cifras de la consultora Select. Pronto le estaremos dando más detalles de la oferta de este operador de telecomunicaciones.

Propuesta de regresar Tianguis a Aca no gusta

Ante el anuncio del candidato del PRI a la Presidencia de la República, Enrique Pena Nieto, de regresar el tianguis Turístico a Acapulco, los empresarios del ramo de Quintana Roo alzaron la voz y de forma contundente aseguraron que esa decisión sería un grave retroceso para la actividad turística del país .

La pasada edición del tianguis en Puerto Vallarta dejó en claro la acertada decisión de hacerlo itinerante, dijeron, y argumentaron que se rompieron las expectativas en el número de visitantes, citas de negocios y derrama económica.

Alex Zozaya, presidente de AMResorts, dijo que la propuesta del abanderado del tricolor sería un grave error porque la decisión de hacer itinerante el Tianguis obedeció a una decisión de los empresarios y no por cuestiones políticas. Bueno, lo que es verdad es que es un tema que seguirá pero, por lo pronto, el Tianguis sigue ambulante.