CIMENTA UN ARREGLO

Parece que Corporación GEO está construyendo los cimientos de un arreglo. Dicen directivos de la empresa, esperanzados, que las cosas se arreglaron con los bancos y que están de acuerdo con la reestructura de la empresa.

El problema comienza con los tenedores de bonos, como Pimco, Luxor, entre otros, que no logran ponerse de acuerdo con la gente de Luis Orvañanos.

Argumentan que la banca mexicana entiende el mercado nacional, que ha trabajado muchos años con las vivienderas y espera continuar con el proceso, sin embargo los fondos extranjeros van by the book y no se salen un ápice de las reglas que tienen establecidas en sus matrices.

GEO tiene de dos sopas, o llega al concurso mercantil preacordado, con todos medio contentos o al concurso mercantil voluntario, sin el consenso de los tenedores de la deuda, lo que puede llevar a más conflictos a la empresa y estar cerca de la quiebra. Sin embargo, dicen que están a nada de llegar a un acuerdo.

CAMBIA DE NOMBRE

Skandia, la operadora de fondos de inversión cambió ayer su nombre y ya se llama Old Mutual. Como le habíamos comentando aquí, hace unas semanas fue comprada por el grupo de inversión que fundado en Sudáfrica en 1845 y que a la fecha cuenta con más de 255,000 clientes y 450 clientes corporativos.

Old Mutual opera actualmente en 32 países y tiene bajo custodia alrededor de 425 billones de dólares.

HOY SE PRESENTA EL PACTO

El Pacto Fiscal se presentará hoy. El escenario es inmejorable, pues será en el Palacio Nacional, pero lo demás deja mucho que desear. El sector empresarial no ha dado el sí a la propuesta de Hacienda, que lleva Luis Videgaray Caso.

Les gusta que el gobierno hable de certidumbre en materia hacendaria, pero los desconcierta que eso parece implicar que no se revisará la reforma fiscal recientemente aprobada, ni siquiera en los casos que se pueda demostrar que la nueva ley es incorrecta.

Hay expectación acerca de que empresarios acudirán al encuentro. Podemos confirmarles que las cúpulas estaban poco entusiasmadas con la convocatoria.

BERRINCHUDOS

Pues resulta que los de Abengoa México, a cargo de Jaime García, están haciendo el berrinche de su vida por el coraje que pasaron junto con sus aliados de General Electric, a cargo de Raúl Gallegos, luego de que el pasado 29 de enero perdieron la licitación de la planta Norte III en Ciudad Juárez.

Lo que nos cuentan en el área técnica de la paraestatal es que hubo una pequeña diferencia entre la oferta que hizo la también hispana Iberdrola y Abengoa, que fue el de entender las bases de licitación.

Al parecer, lo que sucede es que por no leer bien las letras chiquitas de la licitación, incumplieron con las bases del concurso.

Resulta que debido a ello fueron descalificados pero ahora resulta que no se quieren quedar quietos y han impugnado la licitación y su argumento es el de desacreditar la tecnología de sus competidores ante la paraestatal, una vía que normalmente hace agua y tiene casi nulas las probabilidades de éxito.

Además, el rumor que se corre es que tendrían una reunión a principios de febrero con el entonces director Francisco Rojas, pero éste se fue a los dos días y ahora quieren meter presión al concurso por medio del recién estrenado director, Enrique Ochoa Reza, a quien quieren ver para que les dé una ayudadita .

SMURFIT KAPPA

El director de Operaciones Global del Grupo Smurfit Kappa, Anthony Smurfit, estará este jueves en el IPADE, que dirige Rafael Gómez Nava, para dar una conferencia ante la comunidad de participantes y egresados de esta escuela de negocios. Lo anterior en el marco de las llamadas CEO’s Lecture Series .

Este ejercicio tiene como primer objetivo que los egresados tengan la oportunidad de reunirse, ya sea con hombres de negocios o con líderes de opinión destacados.

La idea es que se reúnan, lo mismo para conocer su trayectoria que para compartir sus experiencias e incluso intercambiar ideas acerca de su visión en temas de actualidad.

Grupo Smurfit Kappa, es una multinacional irlandesa que se dedica principalmente a la fabricación de empaques de papel y cartón con presencia en 21 países de Europa y al menos 11 de América Latina y el año pasado reportó ingresos por 7,950 millones de euros.

En nuestro país, la filial Smurfit Kappa México tiene ventas anuales de 400 millones de dólares y emplea a 4,000 personas. De hecho, una de sus plantas está ubicada en Atlacomulco, Estado de México, cuya inversión superó los 22 millones de dólares.

La charla puede ser interesante porque la experiencia de este líder incluye sus andares tanto por Europa, en donde llegó a ser responsable total, como por Estados Unidos.