En el oficio número: SEP-3.1.5/DETS/0854/10, con fecha 2 de junio del presente, marcado como información urgente, que se puede ver a través de Internet, con el membrete de la SEP y el escudo del estado de Puebla, el encargado del despacho de la Dirección de Educación Telesecundaria, maestro Hugo de Román César, comunica a los CC jefes de sector de educación telesecundaria transcribo textual: En virtud de que se acerca el Mundial de Futbol y que genera mucho interés entre alumnos y docentes de las Instituciones Educativas y de que algunos encuentros se van a realizar dentro del horario escolar, por este medio les comunico que vinculando temas de las Asignaturas de Geografía, Historia, Matemáticas, Español, Formación Cívica y Ética, etcétera; se podrá aprovechar y dar facilidades para que en las Instituciones Educativas se pueda observar los encuentros de la Selección Mexicana sin suspender las labores escolares. No omito señalar que para prevenir situaciones de conflicto con padres de familia u otras instancias, las actividades y acciones que de manera organizada la escuela realice, deberán ser informadas a padres de familia y Autoridad inmediata. Sin otro particular les anticipo mi reconocimiento .

Oficio y beneficio

El comunicado del maestro Hugo de Román César es, en sus puntos esenciales, irrebatible: En virtud de que se acerca el Mundial de Futbol –basta ver el calendario para comprobarlo- y que genera mucho interés y expectativas entre alumnos y docentes de las Instituciones Educativas no creo que para llegar a esta conclusión el maestro Hugo haya recurrido a los servicios de una empresa especialista en investigación y análisis de opinión, más bien creo que su deducción es empírica basada en el sentido común y en sus deseos personales . De lo que se infiere que es un irredento aficionado al balompié probablemente fanático del equipo de la franja, admirador de El Chelís . Otra posibilidad de esta recomendación escolar es que los patrocinadores o las empresas televisoras del Mundial se hayan puesto la del Puebla con El Profe. Esto más que una posibilidad es un infundio del autor de esta columna afecto a los juegos de palabras y también al futbol.

Es un hecho que el ausentismo escolar al igual que el laboral propiciado por la atracción del futbol va a manifestarse en mayor medida los días que juegue la Selección Mexicana. Por esta razón, la apreciación del maestro de Román César, manifestada en su comunicación oficial, que a priori aparenta ser una revelación del surrealismo mexicano, bien analizada y meditada resulta ser un compendio de pragmatismo didáctico y realismo sociológico. Nada ni nadie va a evitar que los mexicanos antepongamos el futbol a las actividades productivas. De ahí que sea un acierto del mentado mentor integrar a los programas educativos la afición futbolística para no tener que suspender las clases por default.

Vincular los temas

La recomendación de quien firma como Encargado del Despacho de la Dirección de Educación Telesecundaria es que vinculando temas de las Asignaturas de Geografía, Historia, Matemáticas, Español, Formación Cívica y Ética, etcétera; se podrá aprovechar y dar facilidades para que en las Instituciones Educativas se puedan observar los encuentros de la Selección Mexicana sin suspender las labores escolares . Pido a los lectores que hagamos un ejercicio de imaginación para figurarnos cómo se vincularían las asignaturas mencionadas al partido inau­gural Sudáfrica vs México del torneo futbolístico.

La Formación Cívica se cumpliría mediante el expediente de escuchar con atención y respeto los himnos nacionales de ambas selecciones. Si aprovechando la ocasión, los alumnos y el maestro cantaran el Himno Nacional Mexicano, de una buena vez se incluiría la asignatura de Canto. Y si se diera el caso de que los alumnos también corearan la cuarta y última estrofa del Himno sudafricano las primeras tres se cantan en idiomas aborígenes la vinculación de temas escolares con el futbol llegaría hasta la asignatura de Inglés.

Mientras los jugadores ocupan sus posiciones y el árbitro se dispone a dar el silbatazo inicial el maestro aborda la asignatura de Geografía: Ontiveros, ¿cuál es la situación geográfica de Sudáfrica y con qué países limita? Sudáfrica contesta el alumno está situado en el Grupo A y limita con México, Uruguay y Francia.

Los primeros minutos del partido transcurren con un peloteo insulso a mitad de cancha, el profesor aprovecha el poco interés que el juego para enlazar el llamado juego del hombre con la Historia Universal: Gómez, ¿por qué se distinguió Nelson Mandela? Por tener una hermana buenísima, por eso le decían Mandela. Estoy hablando en serio, ¿quién sabe la respuesta? Por no dejar, Ledesma, contesta: Pues según la película Invictus fue un jugador de rugby. Levanta la mano Vega, el matado de la clase: Nelson Mandela es un político nacido en 1918, desde su juventud se distinguió por luchar contra la opresión de los negros sudafricanos. Por sus ideas políticas estuvo preso durante 27 años. En 1990 fue liberado y en 1993 recibió el Premio No ¡No! ¡No! ¡No! -grita el grupo desalentado- Sudáfrica acaba de meter un gol.

Con el fin de cumplir con lo especificado en el oficio enviado por su superior, el apóstol de la enseñanza trata de buscar el momento propicio dentro del encuentro para plantear un cuestionamiento sobre las asignaturas escolares de referencia. Una entrada por detrás, con los tacos por delante de Aaron Mokoena sobre Andrés Guardado, le da pie para sugerir: ¿Considerando que son compañeros de profesión, la entrada de Mokoena sobre Guardado les parece una falta de Ética? Más bien es una falta de madre del pinche negro -contesta Monroy-. Termina el primer tiempo. El maestro aprovecha para llamarle la atención a Monroy por su lenguaje altisonante, con tintes de racismo. Monroy se sincera: Lo que dije lo dije por recomendaciones de mi papá. Quiere que usted lo mande llamar y así aprovechar para ver el próximo partido porque en la casa no hay tele.

Se reanudan las hostilidades. El pedagogo aprovecha la manera de narrar de los comentaristas para tocar una de las asignaturas pendientes: Español. ¿Quién me puede definir la palabra tiritito? Tiritito contesta Fuentes es el diminutivo de tirito que a su vez es el diminutivo de tiro . En ese orden de ideas agrega ¿cuál sería el aumentativo de dicha palabra? Zambobazo responde Aguilar y dicho y hecho en ese preciso instante cae el gol del empate por conducto de El Venado Medina. Mientras todos festejan, el maestro considera conveniente vincular el futbol con la Zoología: ¿A qué género de mamíferos pertenece el venado? A las Chivas rayadas le recita la clase al unísono.

Faltan 25 minutos para acabar el juego y el educador repasa la lista de las asignaturas especificadas por el maestro de Román, el etcétera ha sido cubierto por Canto, Inglés y Zoología, de las detalladas falta Matemáticas. Fernández, si los contendientes han jugado 66 de los 90 minutos de partido, ¿cuántos minutos le quedan a nuestra Selección para meter el gol del gane? Depende maestro. ¿Depende de qué? Del tiempo que el árbitro agregue.

Un cabezazo de El Maza Rodríguez pasa por arriba del larguero. El preceptor aprovecha: ¿Con cuál de los huesos del cráneo fue el cabezazo? Molesto Monroy manifiesta: No es tema. ¿Cómo que no es tema? Estoy vinculando el futbol a la Anatomía. Digo que no es-té-ma-mando.

Faltan 10 minutos para que termine el partido cuando el maestro apaga el televisor. Los alumnos amotinados protestan. ¿Por qué le apaga en lo más interesante? El profesor contesta categórico: Es hora del recreo.