No es mi intención que compartan la necedad de sustraerme de los totalitaristas, que piensan que la violencia, que está renaciendo en el país dentro y fuera de los estadios de futbol en México, antes o después de cada partido, sea a causa del consumo de alcohol o bebidas embriagantes.

Baco, no puede ser el único responsable de tan lamentables hechos, como bien podría ocurrir en eventos públicos. No descalificó la presunción, pero no es una prueba. De acuerdo a Nora Frías Melgoza, subsecretaria de Participación Ciudadana de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), no hay bases científicas’’ para sostener esa teoría de los puristas.

Los equipos de futbol Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Chivas’’ de Guadalajara o los Camoteros’’ del Puebla, fueron sancionados por la Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), por los desmanes ocurridos el fin de semana, durante y después de sus justas deportivas.

Es cierto, que la violencia está escalando por todos lados, sino ahí está el famoso bullying’’, que antes tenía nombre de: tirito’’, abuso’’ o burla’’. Crece en las escuelas de todos los niveles estratos sociales.

No nos iremos de que siempre ha existido, pero hay un detonante que los sociólogos, tampoco atinan a desenmarañar y sin asumir el papel de vidente’’, lo único que ocurre es que estamos hartos de ’’.

Serán gobiernos, patrones laborales, medios de comunicación, las fuerzas del orden o nuestro entorno, que ya no exista a quién culpar para desfogar la frustración y abusar de la debilidad de otros.

¡Es pregunta!

Empero la frustración está ahí, que debe sumarse al racismo, xenofobia y fanatismo’’, pero la estudiosa Frías Melgoza, prefiere no asumir uno en particular, como fórmula científica y detonante de los conflictos en partidos de futbol.

Su interesante deducción sobre las broncas, enfrentamientos, escaramuzas y agresiones, la llevaron a reflexionar que la relación del consumo de bebidas alcohólicas o embriagantes con robos, asaltos con intimidación, violencia doméstica, problemas en espectáculos públicos o incluso crímenes, nos obliga a buscar una explicación razonable’’.

¡¡¡Entienden autoridades de gobierno y policiacas¡¡¡¡

Las vertientes que ella ofrece en su estudio es que no todos los consumidores son violentos’’; ni todas las situaciones de agresividad conllevan un consumo de alcohol, el número de veces que concurren ambas circunstancias se acerca al 50% e incluso más’’ y la tercera, que en algunas culturas, los bebedores se tornan más violentos y sexualmente promiscuos, en otras, al contrario tienden a la pasividad o la retracción’’.

Vamos más. Siempre, claro, con el estudio de la funcionaria de la SSP-DF. En Inglaterra, donde surgió el fenómeno de los Hooligans’’, se prohibió el consumo de alcohol, pero la violencia persiste.

En Escocia –parte de Reino Unido o Gran Bretaña- y tierra de hooligans, los enfrentamientos violentos, se han reducido y se permite el consumo de alcohol.

En Argentina y Colombia –de donde vino la copia a México, que casi nunca lo hace, de Las Barras- se restringió que el consumo, esto haya resultado en la disminución de la violencia en los últimos años. ¡Ojo!

En Brasil, donde se celebrará el próximo mundial, se prohibió la venta de alcohol en los estadios y qué paso, pues el índice de muertes sigue en aumento.

Entonces, esperemos que las Barras’’, antes Porras’’, entiendan que con o sin alcohol, lo mejor es la No Violencia’’, porque ya padecemos la suficiente para seguir angustiados o hacer florecer la frustración. Vamos por los votos, sino sirven los Diputados en los próximos tres años, hay que cambiar de los Senadores, hay que aguantar, hasta que se pueda hacer lo mismo.

Ojala entiendan: La Barra Ultra Tuza’’ del Pachuca; La Adicción’’ de Monterrey; La Banda Del Rojo’’; La Rebel’’ de Pumas; La Barra 51’’ del Atlas; La Irreverente’’ de las Chivas; Libres y Lokos’’ de Los Tigres; La Resistencia Albiazul’’ de Querétaro; La Tito Tepito’’ del Atlante; La Sangre Azul’’ del Cruz Azul; La Komún’’ de Santos-Laguna; La Guerrilla’’ de San Luis y La Monumental-Ritual del Kaoz-Disturbio’’ del América, entre otros.

COMMODATO

Tiene toda la razón el presidente Felipe Calderón Hinojosa, que han sido años de vacas flacas’’.

No solo en su gobierno, sino de su antecesor. Sino, pregunten a desempleados y quienes sufren pobreza extrema.

Pero para todos los funcionarios de Vicente Fox y de él, claro que fueron años de vacas gordas’’. Pero ya faltan 31 días, para empezar a cuestionar, al que llega, sí en su plan de 100 días’’ que trae bien guardado, no siembra siquiera esperanzas.