Sin condición de ningún tipo, la Comisión Antimonopolios autorizó la fusión de Banorte e Interacciones.

En consecuencia, Banorte, encabezada por Carlos Hank González, podrá fusionar a Interacciones a partir del próximo 31 de julio.

¿Cuáles fueron las razones de la Comisión Federal de Competencia económica que preside Alejandra Palacios para tomar esta decisión?

¿Por qué la fusión de estas dos instituciones no tiene implicaciones que afecten a la competencia?

¿Por qué esta concentración de dos grandes bancos no es riesgosa para los mercados?

Servicios coincidentes

De entrada hay que decir que la Comisión Antimonopolios toma la decisión de autorizar la concentración luego de intensos análisis.

Vaya, no es una decisión discrecional; corresponde al estudio a detalle de la participación de mercado de ambas instituciones.

Y lo que le puedo informar es que la Cofece encontró que a pesar de que Banorte e Interacciones coinciden en la prestación de 29 diversos productos y servicios financieros la participación de mercado de Interacciones en prácticamente la totalidad de los productos en los que coinciden es marginal.

¿Qué tan marginal?, sería la pregunta. La cifra que arrojaron los análisis es ¡menor a 2 por ciento!

Banorte e Interacciones coinciden en la prestación de 29 diversos productos tales como: crédito automotriz; crédito hipotecario; crédito a gobiernos estatales y municipales; factoraje; varios servicios de casa de bolsa; seguros de vida; seguros de gastos médicos; seguros contra incendios, entre otros.

Crédito a estados

Sin embargo, la participación de Interacciones es prácticamente irrelevante en todos.

¿Por qué? Porque Interacciones se enfocó al otorgamiento de crédito a estados y municipios  con crédito simple de corto y largo plazo. Ésa es la principal actividad de Interacciones.

¿Qué hizo la Cofece para analizar éste mercado? Analizó la competencia en este mercado, en términos de la posibilidad que hay de lograr colocar un crédito.

Por eso la Cofece concluyó que en crédito simple, tanto de largo y de corto plazo la operación de fusión entre ambos bancos tendría pocas probabilidades de afectar la competencia

Y ¿cuál es la razón? La razón es muy sencilla. El mercado fundamental en el que se enfocó Interacciones, el de la concesión de crédito simple de corto y largo plazo a estados y municipios, ya está abierto a la competencia.

Competencia por ley

En el 2016 entró en vigor la Ley de Disciplina Financiera, que establece, entre otros aspectos, que los estados y municipios solo podrán contratar deuda a través de procesos competitivos y que el crédito se asigne a los competidores que ofrezcan el menor costo financiero.

Además, establece números mínimos de participantes en estos procesos.

Desde la entrada en vigor de la Ley de Disciplina Financiera se han llevado a cabo más de cien procesos competidos con la participación de diversos competidores además de los dos involucrados en la operación: Banorte e Interacciones.

Más jugadores

Existe evidencia en el expediente de que en la mayoría de los concursos en donde participó Interacciones, también se presentaron varios jugadores, con una media de cuatro jugadores por proceso.

Además, otros grupos financieros han aumentado su participación de mercado en este tipo de servicios a partir de la entrada en vigor de dicha ley.

Como ejemplo, hay otros dos grupos que tienen participaciones de más de 10% cada uno en términos de créditos simples otorgados.

Banobras presiona

La Cofece identificó que, en el caso del crédito a gobiernos estatales y municipales, particularmente en el caso de los créditos de largo plazo, actúa como un agente económico más, que compite en las licitaciones con el resto de instituciones financieras. Tiene una muy fuerte presencia en este tipo de créditos.

Tasas, a la baja

En virtud de una mayor competencia en este mercado de créditos simples a estados y municipios los márgenes y las tasas de interés han ido a la baja.

Cofece identificó que los márgenes y las tasas de interés promedio se han ido reduciendo a partir de la entrada en vigor de la Ley de Disciplina Financiera.

Existen varios ejemplos de reestructuras de deuda que hacen evidente esta reducción de tasas promedio.

ATISBOS

DIGITAL.- Un reto impresionante para las autoridades de competencia económica en el mundo es la irrupción de la economía digital. Hasta hoy hay más preguntas que respuestas. Y probablemente más riesgos que aciertos. ¿Cómo regular sin distorsionar la operación de los mercados?¿Las herramientas tradicionales de las autoridades de competencia económica son eficaces para los nuevos negocios de la economía digital? ¿Qué pasa si la autoridad identifica un problema de competencia pero no tiene las herramientas para enfrentarlo? En el ámbito financiero México lleva un paso importante: la Ley Fintech. Sin embargo, el acelerado y dinámico avance de la economía digital en el mundo obliga a una actitud de apertura al tema, conocimiento del contexto internacional y planteamiento de lo que debe hacerse en nuestro país. Al tiempo.

Marco A. Mares

Periodista

Ricos y Poderosos

Ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet, en los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Alebrijes, Águila o Sol, programa especializado en temas económicos que se transmite por Foro TV.