REVÉS EN LAS BOLSAS EUROPEAS EL MIÉRCOLES, TRAS SERIAS Y DURAS ADVERTANCIAS DEL BUNDESBANK A ESPAÑA

  • DIAGNÓSTICO DE LOS MERCADOS BURSÁTILES:

EL ALZA EN LOS MERCADOS DE EEUU RECUPERÓ AL MÓVIL DE 50 DÍAS, PERO NO HUBO UN BUEN VOLUMEN QUE APOYE

1. Las críticas para España se han dejado venir de nueva cuenta, pero en esta ocasión, destacan las advertencias emitidas por Jens Weidmann, presidente del Bundesbank y miembro del Banco Central Europeo (BCE).

2. España no está llevando a cabo reformas estructurales para atacar su problema de deuda de raíz, orillándose a buscar el apoyo del BCE para tener un programa de compra de bonos y reducir las presiones existentes en la tasa de interés que ya superó el 6.1% a 10 años.

3. El funcionario alemán Weidmann, no dio luz verde para considerar que el BCE lance una tercera mega subasta de liquidez (SMP) como las llevadas a cabo en diciembre del 2011 y de febrero pasado que fueron a 3 años, lo que vino a enfriar la euforia del martes en las bolsas europeas, con un fuerte y más duro regreso este miércoles.

4. De nueva cuenta, España vuelve a tomar todos los reflectores en el terreno negativo, pues la confianza de sus mercados está muy debilitada, no obstante que logró colocar deuda a plazos mayores a 10 años, con tasas menores, pero que no soluciona su problemática.

5. Es claro que las intervenciones del BCE deben eliminarse, pues son toxicas para la economía, pero sus efectos están distorsionando a los mercados pues se crean burbujas especulativas, aunque en el ambiente se considera que entre más presión exista, finalmente habrá un programa de compra de bonos, pero quizás a un plazo más corto (1 a 2 años).

6. Otro dato que está provocando la fuerte caída de la bolsa española, fue el índice de la morosidad de la banca publicado por el Banco de España, pues alcanzó el 8.2%, cifra no vista desde hace muchos años y que pone en relieve periodos de crisis como la de 1994 y que pone de nuevo la presión sobre la salud de todo el sector financiero que tarde que temprano, requerirá de una mayor capitalización para no caer en problemas de insolvencia.

7. Ojalá y las cosas económicas y financieras en España se pudieran resolver con un mensaje real: lo siento mucho, no volverá a ocurrir , como lo dicho por el Rey Juan Carlos, ante lo sucedido a raíz de su reciente cacería de elefantes en Boutsuana, Sudáfrica, pues mientras su país atraviesa una severa crisis, él anda cazando, sirva lo anterior para hacer notar la enorme miopía que llega a existir.

8. En relación a los mercados en los Estados Unidos, la jornada del martes pareciera ser de gran optimismo, pero no lo es desde el punto de vista técnico, pues entre otros puntos, el volumen operado no creció.

9. El alza en los precios siempre es buena, pero técnicamente, los movimientos ascendentes deben de ser armónicos, consistentes y sin divergencias.

10. Estas características que ayudan a reducir los riesgos no se presentaron a pesar de la firme y contundente alza de precios de ayer martes en los principales mercados norteamericanos, donde vimos fuertes recuperaciones, pero con figuras técnicas que no permiten considerar que el alza se haya retomado y podamos ver nuevos niveles máximos.

11. Los reportes trimestrales que han llegado han sido positivos en general, pero cuando un mercado ha pagado por ello, la expectativa de los datos y resultados operativos y de su panorama, se vuelve mucho más exigente, teniéndose que encontrar mayores sorpresas para continuar subiendo.

12. Eso es lo que le está sucediendo a los gigantes en tecnología que reportaron ayer, IBM e INTEL, pues para seguir subiendo sus acciones, deben de tener algo más que ofrecer, así es la lógica de los mercados y hay que comprenderlo para aprovecharlo.

13. Seguiremos con noticias y datos mixtos, con una Europa golpeada y con un ambiente electoral que nubla las condiciones reales de las economías, lo que obliga a ser prudente.

ESTRATEGIA RECOMENDADA:

• Fuertes movimientos alternos se han presentado en los mercados, donde la volatilidad ha subido de nueva cuenta.

• Seguimos recomendando mantener una estrategia defensiva para aprovechar movimientos de trading dentro de la actual consolidación.

• Los mercados han pasado en una semana, de los niveles de soporte (piso) a los de resistencia (techo).

• En el soporte habrá que comprar y cerrar cortos, mientras que en la resistencia, haremos lo contrario, vendiendo posiciones y tomando operaciones de venta en corto.

• Conviene poner órdenes previas en los corros en estos niveles, pues la volatilidad es muy alta.

• La actual posición esta invertida entre un 5% a un 10% en acciones con buen fundamental y el monto de ventas en corto se incrementó a un 20%.

• De llegar a los niveles máximos de principios de mes, las posiciones de ventas en corto pudieran llegar hasta un 30%, como una especulación a no ver más fuerza que supere los máximos alcanzados recientemente.

NIVELES Y PROBABILIDAD DEL MOVIMIENTO PARA EL ÍNDICE DOW JONES:

EN LA GRÁFICA DEL NASDAQ SE VE BIEN EL REBOTÓ DEL SOPORTE DE LOS 3,000 PUNTOS

NEGATIVO: 65% de ver una jornada de baja, pues los elementos técnicos negativos se han incrementado en las figuras, lo que expresa el sentimiento negativo aún prevalece en los mercados, a pesar de los rebotes observados.

El rebote del miércoles no fue suficiente para retomar la tendencia de alza de corto plazo.

Los niveles de soporte (piso) son: los 2,987 puntos en el Nasdaq Composite, los 12,710 en el índice Dow Jones y los 1,357 en el índice S&P 500.

POSITIVO: 35% de ver una continuación de los rebotes para buscar los niveles de resistencia (techo) marcados a finales de marzo y principios de este abril.

Consideramos que el periodo de consolidación seguirá, existiendo tanto noticias buenas como malas, cuidando que la FED no vaya a sorprendernos con otro mecanismo que impulse a la liquidez.

La tónica de los mercados en las siguientes dos semanas, son reportes trimestrales que deben de superar las buenas expectativas que existen de ellos, para que sigan los mercados subiendo.

Seguiremos advirtiendo que en lo resta del mes, nos encontraremos en la parte final del típico ciclo económico de alza de los mercados accionarios que normalmente culmina en abril de cada año.

Cabe recordar una típica recomendación a tomar en cuenta en los próximos días y que dice: sell in May and go away (vende en mayo y vete lejos).

CONSOLIDA EL IPC SU REBOTE CON FIGURA POSITIVA DE RECUPERACIÓN

IPC: Cierre martes 17 de abril 2012: 39,355 puntos, ALZA +300 puntos, +0.77%, el acumulado en el 2012: saldo positivo +6.1%.

CON UNA SEÑAL PARCIAL POSITVA, EL DOW JONES SE ALEJÓ DE UN ESQUEMA NEGATIVO

DOW: Cierre martes 17 de abril 2012: 13,116 puntos, ALZA +194 puntos, +1.5%, acumulado en el 2012: saldo positivo del +7.4%.

**Comentario y estrategia bursátil con datos al cierre del martes 17 de abril del 2012.

* Manuel Gómez Palestino es asesor independiente y maneja portafolios de inversión en renta variable e imparte el curso de Análisis Técnico, Teórico y Práctico en SANTEF.

[email protected]