HABRÁ QUE VER QUIEN JALA A QUIEN, PUES AAPLE HUNDE AL NASDAQ, CONTRASTANDO CON UN REBOTE DEL DOW

  • DIAGNÓSTICO DE LOS MERCADOS BURSÁTILES:

CON POSITIVOS RESULTADOS, PERO CON REGULARES DATOS ECONÓMICOS, PREVALECE, LAS SEÑALES MIXTAS

1. La definición de los mercados está en su mero apogeo para definir fuerzas.

2. Ayer hubo una divergencia singular en los mercados americanos, pues las acciones tecnológicas líderes que cotizan en el mercado Nasdaq estuvieron muy deprimidas y generando señales negativas, como es el caso de Apple, Google y Priceline.

3. Pero así como el Nasdaq estuvo a la baja y rompió su móvil de 50 días que es una señal de peligro y de continuación a la baja, las acciones líderes del índice Dow Jones, tuvieron una jornada de alza, pero sólo reaccionaron a sus niveles de soporte, sin poder romper o superar su móvil de 50 días que ya es negativo, pero llamó la atención que contrastó con lo sucedido en el Nasdaq.

4. ¿Será que los inversionistas están brincando de un lugar a otro sin saber realmente que se debe hacer o donde estar mejor?

5. ¿Será que lo sucedido en el Dow Jones será la pauta a seguir?

6. Las noticias son mixtas y vemos una recuperación en Europa, pero después de las fuertes caídas es algo normal, pero habrá ya pasado todo lo malo.

7. No le creo y mucho menos en un mes en donde suele terminarse los movimientos positivos en forma cíclica.

8. Por ahora, las corredurías están encontrando a México como la oportunidad, revaluando sus posiciones, pero las valuaciones son altas, como se observa en el rango de las estadísticas, lo que da poco margen para encontrar empresas atractivas.

ESTRATEGIA RECOMENDADA:

• La estrategia es permanecer a la defensiva y aprovechar, en lo posible, los movimientos de trading dentro de la actual consolidación.

• Los niveles de hace una semana servirán de zona de soporte (piso), mientras que los niveles de finales de marzo y principios de abril, como la resistencia (techo).

• En la medida de alcanzar el soporte, como ayer el Nasdaq, se comprará especulativamente un poco de los recursos y se cerrarán posiciones cortas.

• En la medida que los rebotes se extiendan y nos acerquemos a los niveles de las resistencias, entonces se estará incrementando las ventas en corto.

• Conviene poner órdenes previas en los corros, pues la volatilidad es muy alta.

• La actual posición esta invertida entre un 5% a un 15% en acciones con buen fundamental y el monto en ventas en corto se bajó un poco del 15%.

• Ahora bien, en la medida que pudiéramos ver nuevas extensiones al alza, con un bajo volumen de operación, será otra señal para incrementar posiciones cortas para llegar hasta un 30% de la cartera especulativa y para vender las empresas con malos fundamentales.

NIVELES Y PROBABILIDAD DEL MOVIMIENTO PARA EL ÍNDICE DOW JONES:

EL NASDAQ TOCA SU SOPORTE, SI REBOTA CON CONSISTENCIA, DARÁ ALIENTO POSITIVO A LA CONSOLIDACIÓN

NEGATIVO: 40% de ver una jornada de baja que permita tener nuevos elementos técnicos para continuar con el proceso de ajuste.

En la mayoría de las gráficas, se pueden observar diversas figuras que representan el sentimiento negativo prevaleciente en los mercados, aunque faltan algunas definiciones con mayores rompimientos a la baja.

Hace una semana, hubo un fuerte movimiento de baja que marcó una pauta descendente y que rompió la tendencia de alza de seis meses, por lo menos, en el corto plazo.

A lo largo de los últimos días, se han presentado diferentes rebotes que intentan recuperar esa tendencia de alza, aunque el tipo de figura detectada advierte de la gestación de más debilidad, que no es otra cosa que la toma de utilidades de los inversionistas, o sea, un periodo de distribución y salida de grandes inversionistas.

Los niveles mínimos observados el martes pasado, estarán sirviendo como referencia para integrar un primer soporte (piso) a respetar, como es el caso del Nasdaq, que ayer bajó rápidamente a los 2,976 puntos, pero recuperó terreno hacia el cierre del remate, pero terminó por debajo de su móvil de 50 días, lo que no es bueno.

Insistimos romper estos niveles piso estaría confirmando la extensión del movimiento de baja, mientras tanto, cualquier rebote se considera efímero y una oportunidad para vender papel e incrementar posiciones de venta en corto.

Los niveles a cuidar y a tener muy presentes son: los 2,987 puntos en el Nasdaq Composite, los 12,710 en el índice Dow Jones y los 1,357 en el índice S&P 500.

En la medida que los mercados se acerquen a estos niveles de posible soporte y ver un movimiento que respete dichos niveles, entonces se podrá actuar dentro de la consolidación, para tomar una pequeña porción de entradas especulativas, manejando un stop loss (límite de baja) muy pequeño, para aplicarlo en el caso de ver una extensión de la baja.

POSITIVO: 60% de ver una apertura de alza para medir la fuerza de los rebotes. De corto plazo, la tendencia es de baja y se necesita ver sí hay fuerza para cambiarla con una recuperación más sostenida.

En general consideramos que el periodo de consolidación dará oportunidades para estar comprando abajo y vendiendo arriba, pero hacer esto implica ir en contra de las noticias y comentarios en general.

Mientras sigamos teniendo tanto noticias buenas como malas, seguirá la tónica del ajuste, sólo cuidando que la FED no vaya a sorprendernos con otro mecanismo que impulse a la liquidez.

El otro factor a considerar son los reportes trimestrales que han empezado a llegar y que han sido positivos, como se esperaba en general.

Los niveles de los mercados que nos estarían indicando que el periodo de ajuste ya terminó, sería ver nuevos máximos a los logrados a finales de marzo y de los primeros días este mes de abril, pero por ahora, esas probabilidades mínimas.

Seguiremos advirtiendo que en lo resta del mes, nos encontraremos en la parte final del típico ciclo económico de alza de los mercados accionarios que normalmente culmina en abril de cada año.

Cabe decir que hay una recomendación a tener en cuenta, aplicable a estos próximos días y que dice: sell in May and go away (vende en mayo y vete lejos).

REGISTRA EL IPC UNA FIGURA DE PULL BACK POSITIVO AL ROMPIMIENTO DE LOS 38,700 PUNTOS

IPC: Cierre lunes 16 de abril 2012: 39,055 puntos, BAJA -82 puntos, -0.21%, el acumulado en el 2012: saldo positivo +5.6%.

EL REBOTE DEL DOW JONES SORPRENDIÓ, PERO NO GENERÓ SEÑAL POSITIVA A CONSIDERAR

DOW: Cierre lunes 16 de abril 2012: 12,921 puntos, ALZA +72 puntos, +0.56%, acumulado en el 2012: saldo positivo del +5.8%.

**Comentario y estrategia bursátil con datos al cierre del lunes 16 de abril del 2012.

* Manuel Gómez Palestino es asesor independiente y maneja portafolios de inversión en renta variable e imparte el curso de Análisis Técnico, Teórico y Práctico en SANTEF.

santef@prodigy.net.mx