Infraestructura Energética Nova (IEnova), perteneciente al S&P/BMV IPC de la Bolsa Mexicana de Valores, cayó 13.78% en la jornada del lunes, perdiendo 15,370 millones de pesos en valor de mercado.

El viernes, la Secretaría de Energía publicó su política de “Confiabilidad, Seguridad, Continuidad, y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional”, el cual suspende y limita por tiempo indefinido las pruebas de proyectos de Energía Renovable (plantas eólicas y solares). Ello implicaría la suspensión de proyectos de diversas empresas tanto nacionales como internacionales (principalmente de Canadá y la Unión Europea).

IEnova declaró que “por el momento se encuentran analizando el impacto que dicha política podría implicar en sus proyectos, así como algunas vías de defensa para éstos casos”.

Grupo Financiero Monex indicó que dicha noticia resulta negativa para la emisora, ya que podría afectar importantes proyectos de energía renovable.

En la actualidad IEnova cuenta con un diversificado portafolio de proyectos tanto en los segmentos de gas, almacenamientos, negocios conjuntos y electricidad. En estos últimos cuenta con una importante participación en el subsegmento de proyectos renovables, donde destacan las plantas de Ventika, Rumorosa, Solar, Tepezalá Solar, Don Diego Solar, Border Solar y Pima Solar, y por otro lado cuenta con la Termoeléctrica de Mexicali (principal proyecto de “Power”).

Los mercados están cautelosos ante una nueva ola de contagios, indicaron los analistas de Invex en una nota para inversionistas.

“La disyuntiva, por lo tanto, sigue estando en cómo contener la pandemia sin dañar aún más a la economía; en medio de cifras alarmantes”, puntualizaron.

Un nuevo brote es el principal riesgo para los mercados, la posibilidad de una nueva ola ha sido remarcada por funcionarios de algo rango.

Anthony Fauci, principal experto de Estados Unidos en enfermedades infecciosas advirtió sobre los riesgos de levantar demasiado pronto la cuarentena y que los esfuerzos previos se vengan abajo, recordó el equipo de análisis de Invex.

Grupo Modelo y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) suman esfuerzos para instalar en la ciudad de Tijuana, Baja California, un hospital temporal donde se atenderá a pacientes con Covid-19, acción que se suma a las estrategias para hacer frente a la emergencia sanitaria.

El hospital se ubicará en el predio del Hospital General Regional No. 1 de Tijuana y se prevé que entre en operación a partir de la primera quincena de junio; en él se atenderá a pacientes de dicha ciudad y otras cercanas, como Mexicali y Ensenada, lo que permitirá brindar atención ante la emergencia sanitaria que se enfrenta actualmente.

La unidad hospitalaria estará equipada con Triage respiratorio, áreas de estabilización, hospitalización con capacidad para 60 camas y un espacio de servicios médicos.

El personal del IMSS, con especialidad médica en enfermedades respiratorias, estará a cargo de la operación de este hospital.

En la tercera fase de Covid-19, Tijuana es una de las ciudades con el mayor número de casos acumulados de esta enfermedad.

Ante la contingencia por Covid-19 y la creciente necesidad de apoyo en zonas vulnerables del país, Iberdrola México duplicará hasta los 60 millones de pesos la inversión para la compra de material sanitario que donará al sector público, con el fin de proteger al personal médico y atender de forma segura a los pacientes.

A finales de abril, Iberdrola México anunció una inversión de 30 millones de pesos para la compra de material sanitario como mascarillas quirúrgicas, respiradores N95, overoles médicos, caretas y ventiladores, que desde entonces se han comenzado a entregar a diferentes instituciones públicas en 16 estados del país.