Es evidente la frustración del presidente Felipe Calderón con una República federal, en la cual hay gobernadores que no actúan como él quisiera.

La externó en la entrevista realizada por Joaquín López-Dóriga:

Tanto para la suspensión de garantías como para la desaparición de poderes se requiere un grado de consenso político muy importante que, por desgracia, no hay en México

O sea, ya no es tan fácil como en el pasado.

Congreso, un extraordinario

En la Comisión Permanente se apunta la posibilidad de un periodo extraordinario de sesiones, según el exhorto a las juntas de coordinación política de ambas cámaras para disponer de dictámenes a discutir.

El quid de la cuestión, oootra vez, es que los priístas quieren discutir en periodo extraordinario la reforma política y la ley de seguridad pública. Y los panistas quieren incluir la atorada reforma laboral.

En pocas palabras, otro atorón.

La minería informal

Como paradigma de la facilidad para la proliferación de la informalidad económica está el caso de la mina en Coahuila donde hubo una trágica explosión.

Ha empezado el reparto de culpas, hasta entre miembros del gabinete presidencial.

Así, no sólo se dificultará esclarecer la tragedia. También se dificultará impedir que tantas actividades productivas operen al margen de la ley.

Ése es el punto, pero la niebla de las disputas políticas cubre todo.

NOTAS EN REMOLINO

Ayer se efectuó otra reunió de seguridad con la asistencia de innumerables políticos y personalidades de la sociedad civil. Una catarsis más. Hasta para el presidente Calderón, que recordó que ha pasado la hora de simular El paso de las próximas semanas permitirá saber a qué acuerdos llegaron Manlio Fabio Beltrones y Enrique Peña Nieto en la comentada comida del pasado martes. Ellos no lo van a decir La marcha por la paz que de alguna manera encabeza el escritor y poeta Javier Sicilia implica un riesgo para él, pues a la logística de la organización se han incorporado muchas agrupaciones con agendas políticas propias, ajenas al dolor del escritor

Se anuncia que este año Petróleos Mexicanos contraerá en el exterior deudas por 3,000 millones de dólares. ¿Qué harán cuando se acabe el crudo?... El Tribunal Federal Electoral ha dictaminado que no tiene el gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto, ninguna responsabilidad por la emisión en medios electrónicos de su Informe de Gobierno. Cosa juzgada La próxima semana, lunes y martes, el presidente Calderón viajará a Washington y Nueva York. En esta última ciudad recibirá un premio internacional