La reforma laboral ha caminado vía fast track, pues no es otra cosa la figura de iniciativa preferente.

Ayer, los coordinadores de los diputados priístas, Manlio Fabio Beltrones, y Silvano Aureoles, de los perredistas, explicaron que por las reformas hechas en el Senado, la iniciativa pierde su carácter de preferente.

Su revisión será minuciosa, sin prisas, dijeron. Beltrones, empero, dejó abierta una ventana de esperanza: aún con más cambios por los diputados se podrían proclamar como ley aquellos artículos en los cuales no hay diferencia. O sea, el 95 por ciento de la iniciativa. O

Michoacán, la definición de la SEP

Muchas críticas por la liberación de ocho normalistas acusados en Michoacán por incendiar autobuses en las normales de las cuales los desalojó la fuerza pública.

La explicación por las negociaciones con los normalistas la dio el Secretario de Educación Pública José Ángel Córdova, quien sostuvo que no le heredarían al siguiente gobierno un conflicto .

La situación empieza a normalizarse en Michoacán. Quizá es el costo de asegurar que nada altere la tersura de la transición de gobierno.

¿Se marginará el PRD?

El anuncio que algunos gobernadores perredistas acudirían a la toma de posesión ha provocado una discusión en el seno del PRD.

Según el dirigente nacional perredista Jesús Zambrano y la senadora Dolores Padierna el partido del sol azteca no ha decidido sobre su asistencia a la toma de posesión de Enrique Peña Nieto.

Sería una mala señal cuando empezaran a lograr sacudirse la imagen de intransigencia y cerrazón en que los metió Andrés Manuel López Obrador.

Olvidan quizá que el uno de diciembre toma posesión el Presidente de todos los mexicanos.

NOTAS EN REMOLINO

Algo empieza a desarreglarse, pues de otra forma no se explica la declaración del gobernador del Banco de México Agustín Carstens de la disposición de emplear sus facultades para mantener alineados los precios de los alimentos Será la Suprema Corte de Justicia la que decidirá sobre el litigio del SME con la CFE. Decidirá sobre la pretensión sindical de que la CFE sea patrón sustituto, lo cual quebraría a la paraestatal Rechazó el gobernador electo de Tabasco Arturo Núñez una presunta paralización de la pasada legislatura. Recordó que sólo en materia constitucional se aprobaron 36 cambios Se advierte que no es antidemocrática la elección indirecta de dirigentes sindicales. Dice Emilio Gamboa Patrón que sólo para elegir un dirigente en el sindicato del IMSS habría que establecer un IFE especial para supervisar la votación simultánea de más de 300 mil trabajadores del instituto Aclara Marcelo Ebrard, el jefe de gobierno del DF, que habría sido ocioso asistir a la reunión de gobernadores perredistas con el Presidente Electo, ya que deja el puesto el 5 de diciembre. Tiene razón Tomás Torres, del Partido Verde, pide acotar la figura de la iniciativa preferente, pues puede ocurrir, como ahora, que el gobierno saliente le imponga compromisos al gobierno entrante.