En una jornada de alta volatilidad, los mercados registran caídas generalizadas como consecuencia del recorte de expectativas de crecimiento del Banco Mundial, del decepcionante dato de ventas retail en Estados Unidos y de la caída en el precio de los commodities, especialmente del cobre que durante los últimos dos días se ha unido a la caída libre del petróleo de los últimos meses. En la jornada de hoy los futuros de cobre a un mes registran una caída superior a 4%, mientras que los precios del petróleo WTI y Brent anotan una recuperación en torno la misma magnitud, cortando el desplome de los últimos días. Ante la búsqueda de refugio, la tasa de bonos del tesoro americano también han caído en picada, y hoy se ubican en 1.85% anual.

En su informe de perspectivas económicas, el Banco Mundial recortó las estimaciones de crecimiento para el año 2015 de 3.4% a 3%, y de 3.5% a 3.3% para 2016. El organismo revisó a la baja el crecimiento económico de la Zona Euro, Japón, China y América Latina, entre otros, mientras que Estados Unidos fue la única excepción del informe, que corrigió sus expectativas de crecimiento al alza.

En Estados Unidos se publicó el índice de ventas minoristas para el mes de diciembre, el cual registró una sorpresiva caída de -0.9% en el mes cuando el mercado esperaba un retroceso de -0.1%, mientras que el avance de noviembre fue corregido a la baja de 0.7% a 0.4 por ciento. Incluso el índice que descuenta automóviles y gasolina registró una caída de -0.3%, pese a que el mercado esperaba un avance de 0.5 por ciento. También se publicó el índice de precios de las importaciones que en diciembre anotó una caída mensual de -2.5%, levemente menor a la caída de consenso de -2.7 por ciento.

En la Zona Euro, la producción industrial registró un avance de 0.2% durante el mes de noviembre, ubicándose sobre el consenso que no esperaba variaciones. En términos interanuales, la producción industrial registró una caída de -0.4%, ubicándose sobre las expectativas de -0.7% pese a desacelerase desde el avance de 0.8% de noviembre.

En Francia, el índice de precios al consumidor anotó en diciembre una inflación de 0.1% en 12 meses, desacelerándose de la lectura de noviembre de 0.3%, pero ubicándose levemente sobre el consenso que anticipaba una inflación anual nula.

En Italia, la lectura final de inflación armonizada para diciembre se mantuvo inalterada respecto de su estimación preliminar, apuntando una caída de -0.1% anual.

En Brasil se publicaron las ventas minoristas para el mes de noviembre, las que registraron un crecimiento mensual de 0.9%, superando el consenso de 0.2%, y un avance anual de 1% cuando el mercado esperaba un retroceso de -0.4 por ciento.

A minutos del cierre en Estados Unidos, los mercados registran caídas significativas. El Dow Jones retrocede -1.1%, el S&P 500 -0.6% y el Nasdaq -0.5 por ciento. América Latina también opera a la baja, excepto por el Merval argentino que sube 2.4 por ciento. El IGBVL peruano cae -3.7%, el Colcap colombiano -1.7%, el Mexbol mexicano -1.2%, el IPSA chileno -1% y el Bovespa brasileño -0.8 por ciento.

Europa volvió a registrar caídas durante la sesión de hoy. El FTSE inglés retrocedió -2.4%, la bolsa de Milán y el CAC francés -1.6%, el DAX alemán -1.3% y el IBEX español -1.2 por ciento.

Los mercados asiáticos registraron pérdidas en una jornada marcada por la caída en el precio de los commodities. El Nikkei japonés retrocedió -1.7%, el Hang Seng de Hong Kong y la bolsa de Shanghai -0.4%, el Sensex indio -0.3% y el Kospi coreano -0.2 por ciento.

*En caída libre. Canción del músico estadounidense Tom Petty, publicada en su álbum Full Moon Fever de 1989. La canción se ubica en la posición N°177 de la lista de las 500 canciones más grandes de todos los tiempos de la revista Rolling Stone.