Margarita Zavala y Ricardo Anaya alzaron la voz. ¿Quejas o lamentaciones? El clip viralizado en las redes sociales capturó la ofuscación de ese momento, que debía ser el clímax de la Marcha por la Dignidad de Coahuila, el pasado martes 6.

Nada de pleitos , ataja un colaborador de la ex primera dama, de hecho se estaban poniendo de acuerdo para que Anaya se colocara a un lado de Memo Anaya y ella, en el otro . ¿De veras? Sólo le dijo que le iban a levantar la mano , ratifica un testigo presencial de los hechos. La reyerta declarativa de las horas previas alimentó la confusión.

Sin que aún concluya el proceso electoral del 2017, la cúpula panista enfila sin escalas hacia las presidenciales del año próximo. Ni estamos listos, ni estamos bien , resumió Zavala de Calderón, quien por sus declaraciones contra Anaya fue reconvenida públicamente por personajes emblemáticos, como el Jefe Diego Fernández de Cevallos y el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares.

Margarita decidió meter el acelerador. El lunes 5 comenzó el road mediático, para censurar al dirigente partidista, fustigar el desempeño electoral del partido en el Estado de México, donde Josefina Vázquez Mota quedó en cuarto lugar, ocurrió una derrota atroz y urgir a una sesión de la Comisión Permanente, para definir la ruta para el 2018.

Por la tarde, Zavala y Calderón acudieron a un hotel de Polanco, para comer con Manlio Fabio Beltrones. Casi simultáneamente, en distintos puntos de la CDMX fueron activadas las vallas electrónicas de tonos violáceos y mensajes de texto. Voy por México , es el lema del tour que comenzó en Querétaro y seguirá mañana en Guanajuato.

La tarde del lunes, luego de su reunión con el expresidente y su esposa, Beltrones cruzaba por el vestíbulo del Hyatt. En el restaurante estaba Rafael Moreno-Valle con los gobernadores Manuel Velasco Coello de Chiapas, y Juan Manuel Carreras de San Luis Potosí, con quienes tuvo un breve intercambio antes de enfilar a su siguiente cita, cerca del Parque México.

El exmandatario poblano no coincidió con Margarita en Polanco esa tarde, aunque al día siguiente estuvieron en Saltillo con Memo Anaya. Y nuevamente coincidieron, en territorio guanajuatense, a donde Moreno-Valle llegó luego de estar en Oaxaca, para presentar su libro La fuerza del cambio.

Ambos presidenciables han endurecido su discurso contra Ricardo Anaya. Y van a intensificar su proselitismo. El PAN, por lo pronto, concluirá con la depuración del padrón de militantes proceso a cargo del exgobernador de Baja California, Ernesto Ruffo y hasta entonces procederá a definir las reglas para seleccionar a su abanderado presidencial. Antes de noviembre, imposible.

Zavala y Moreno-Valle coinciden en que el método para definir al abanderado debe quedar definido a la brevedad. Y también, en el PAN debe perfilar a su candidato más competitivo. Pero esperar cuatro meses es un despropósito, considera la ex primera dama. Los tiempos de Ricardo Anaya no son los del PAN , resumió, no podemos llegar tarde a la contienda del 2018: Morena va creciendo y el PRI va a querer aferrarse al poder .

En Coahuila, Margarita y Felipe Calderón jugaron un papel fundamental en el respaldo de las campañas de Memo Anaya a la gubernatura y del exembajador Jorge Zermeño, quien compitió y ganó la alcaldía de Torreón. En Nayarit, Moreno-Valle operó a favor de la coalición que llevó a Antonio Echevarría al triunfo.

En el cómputo final, el PAN pierde la elección para la gubernatura de Coahuila. Con ello, Anaya queda despojado de su aura vencedora y deberá cargar con el peso de las derrotas de Memo Anaya y Vázquez Mota. Antes de las reglas para definir la candidatura presidencial, ¿juicio sumario al jefe nacional del PAN? No se tomó la elección con seriedad, debe ofrecer explicaciones, pedir disculpas y rendir cuentas , dicen zavalistas y morenovallistas.

EFECTOS SECUNDARIOS

ESCENARIOS. Bajo un manto de sospechas sobre la limpieza de los comicios pero sobre todo de suspicacias respecto del desempeño de los integrantes del Instituto Electoral del Estado de México, terminan los cómputos distritales de los votos emitidos el pasado domingo 4 en el Estado de México. Morena es el único partido de oposición que hasta ahora anticipó una impugnación ante los tribunales correspondientes. La sesión para el cómputo final será este fin de semana, aunque el Consejo General tiene hasta el 16 de agosto para sesionar con ese motivo, de acuerdo al Código Electoral mexiquense. Y es que incluso podrá entregarse la constancia de mayoría y después vendrían las resoluciones del Tribunal Electoral mexiquense que podrían declarar la nulidad de la votación recibida en una o varias casillas. El párrafo tercero del artículo 382 dice textualmente: si de la sumatoria de los resultados que consten en las actas de cómputo distrital se establece que la diferencia entre el candidato presunto ganador de la elección y el que haya obtenido el segundo lugar es igual o menor a un punto porcentual de la votación válida emitida en el estado, y existe la petición expresa del representante del partido que postuló al segundo de los candidatos antes señalados, el Consejo General deberá proceder a realizar el recuento de votos en la totalidad de las casillas .