Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto podrán tener una excelente relación política y amistosa. Pero a nivel de cancha, panistas y priístas externalizan sus profundas diferencias.

Allí están las descalificaciones mutuas en el Congreso de la Unión. Todos unidos en contra de Manlio Fabio Beltrones podría ser el nombre del bloque opositor que las izquierdas armarán con los blanquiazules, en un intento desesperado por recuperar el estatus de preferente para las dos iniciativas de reformas a la ley del trabajo y a la Ley General de Contabilidad Gubernamental, que enfrió la mayoría tricolor. Allí están-también- las fotografías de las mansiones que los hijos de Miguel Ángel Yunes Linares construyeron en uno de los fraccionamientos más lujosos de Veracruz. Detrás de la filtración de esas imágenes, externaban ayer en la sede nacional del PAN, están algunos malosos al servicio del gobernador jarocho, Javier Duarte de Ochoa, a quien habría culpado al exdirector general del ISSSTE de las versiones que lo ubican fuera de ese cargo en las próximas semanas.

Panistas contra priístas. Y viceversa. En León, donde la alcaldesa priísta, Bárbara Botello, recién comienza su trienio con serios cuestionamientos sobre el desempeño de la policía local, acaba de surgir un escándalo que involucra al exgobernador Carlos Medina Plascencia.

Resulta que el alcalde saliente, Ricardo Sheffield, otorgó un contrato millonario a la Fundación para el Desarrollo de Gobiernos Confiables, una ONG cuyo Presidente Honorario es el también exsenador de la República, para instaurar un observatorio ciudadano en la urbe guanajuatense y capacitar a funcionarios del ayuntamiento panista en materia de transparencia y gobierno digital. El monto de los contratos -9.5 millones de pesos- habría servido para pagar los honorarios de Medina Plascencia, aunque el secretario ejecutivo de la fundación, Carlos Gadsden Carrasco, pidió a sus detractores no confundir las actividades de una organización sin fines de lucro, con los servicios de consultoría que ofrecen otras empresas. A menos de un mes del cambio de poderes en Guanajuato, los pleitos entre priístas y panistas se ahondan. Al tiempo de las denuncias sobre el favoritismo del anterior gobierno de León a líderes panistas surgidos durante el foxismo, circula información sobre el dispendio de la exprimera dama, Martha Martínez Castro. En agosto del 2009, la esposa del exgobernador Juan Manuel Oliva habría pagado con fondos públicos un recorrido por el Museumplein de Amsterdam, en los Países Bajos.

Justo cuando escaló la polémica, el exfuncionario foxista inició una gira que lo llevará a Colombia. Al margen de las acusaciones, están los hechos. Y Gadsden, expresidente del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal de la Secretaría de Gobernación, resultó un empresario que se pone la cachucha de la sociedad civil cuando conviene a sus intereses. Además de la fundación que promueve gobiernos confiables en México y América Latina, cuenta con varias compañías -Rgov, Shellbricks y Los Ángeles Villa, en Texas- que venden sus servicios a gobiernos... panistas y priístas.

EFECTOS SECUNDARIOS

EMPLAZAMIENTO. La senadora Ana Lilia Herrera demandó al Ejecutivo federal explicar por qué ha omitido informar al Congreso de la Unión el proceso de negociación que llevó a cabo para suscribir el ACTA, Acuerdo Comercial Antifalsificación, pese a haber sido exhortado, en junio del 2011, a no firmar este tratado, que podría limitar el acceso de los mexicanos a Internet.

¿ESTRENO? Muy lejos están sus años en Madrid, mientras su mamá era jefa de Gobierno del Distrito Federal. Mariana Moguel, hija de Rosario Robles, estudió en la Ibero y desde hace un lustro incursionó en la política local. Fue funcionaria en la delegación Miguel Hidalgo y en las pasadas elecciones quiso llegar a la Asamblea Legislativa por el Partido Verde. En las semanas recientes se le ha visto seguido en Puebla y eso tiene preocupados a muchos, que ligan su trabajo altruista con el proselitismo priísta. Ella sostiene que es falso.

COLECTIVO. De eslogan de campaña a iniciativa ciudadana que busca bajar el costo de la energía eléctrica en el noroeste de México. El exalcalde de Guaymas, Antonio Astiazarán Gutiérrez, compitió por el PRI para ser Diputado federal bajo la bandera de Energía Sonora y prometió a sus electores construirles un parque eólico. Ya recibió la autorización de la Comisión Federal de Electricidad... ahora necesita 3 millones de dólares para construir un complejo que genere 1.2 megawatts de energía. Ahora, el legislador recurre al Fondo Nacional de Eficiencia Energética que opera la Secretaría de Energía, a cargo de Jordy Herrera. ¿Le harán el milagrito?

¿DESCARTE? El gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, regresó de una gira por Japón y encontró un reguero de versiones periodísticas que lo ubican como próximo Secretario de Economía en el gabinete de Enrique Peña Nieto. Obviamente si me invitara sería una decisión difícil de declinar, pero creo que no está en la consideración del Presidente en este momento el que Carlos Lozano deje la gubernatura de Aguascalientes , atajó, sería algo que no le ayudaría al estado con todo lo que estamos haciendo, coordinando y llevando a cabo. Yo creo que el compromiso fue por seis años, me costó muchísimo trabajo llegar aquí como para dejar esta oportunidad de servirle a mi estado. Hay Gobernador para rato . ¡Órale!